Los cuatro presidentes andinos hicieron una declaración de unidad e integración, aunque persistieron diferencias sobre el Atpdea.

Aunque no mandó un solo observador a la cumbre de la Comunidad Andina (CAN), Estados Unidos fue un factor determinante en la reunión de los presidentes de los cuatro países andinos.

En efecto, el grado de relacionamientocomercial y político con Washington fue el eje que condicionó las negociaciones de los presidentes de la CAN, y, en especial, el resultado final de las conversaciones.

Tras una mañana de deliberaciones a puerta cerrada, los presidentes Evo Morales de Bolivia; Álvaro Uribe de Colombia; Alfredo Palacio de Ecuador y Alejandro Toledo del Perú acordaron pedir a EE.UU. una extensión de las preferencias arancelarias andinas, en una carta que dirigieron al presidente George W. Bush.

Los presidentes, tal como estaba previsto, precisaron que el pedido de extensión de las preferencias deberá negociarlo los países “que así lo soliciten”, por lo que no se fijó un plazo en común.

El gobierno del Perú, por su parte, expresó su reserva sobre el pedido, que dijo apoyaba por “solidaridad andina”.

El presidente Alejandro Toledo explicó que el apoyo no significa, de ninguna manera, una “desaceleración” del TLC.

El acuerdo dejó también en libertad a Colombia de negociar libremente con EE.UU, al igual que a Bolivia y Ecuador.

Estos términos, que eran los que los cancilleres habían negociado, demuestran el interés de la CAN por salvar, aunque sea en una declaración política, la organización regional, severamente afectada por los acuerdos comerciales con la superpotencia y por la salida de Venezuela.

En la carta que dirigen a Estados Unidos, los presidentes destacan la importancia que para la economía de la región tienen las preferencias, y aseguran que se han realizado grandes esfuerzos para combatir las drogas en la zona.

La carta será presentada en la Casa Blanca por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien partió desde Quito a Washington.

La CAN realizará gestiones ante el Congreso de EE.UU. y el propio Bush para que se acepte este pedido.

Así, los cuatro andinos insisten en su pedido de que la superpotencia mantenga este privilegio comercial, en especial para Bolivia y Ecuador, que no han logrado todavía un acuerdo de libre comercio. (FVS)

Enero 30, 2002 junio 23, 2003

Priorizan un arancel externo Mercado común, la meta
En Santa Cruz, Bolivia, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela reafirmaron el compromiso de establecer un mercado común y en tal sentido dieron directrices encaminadas a consolidar la zona de libre comercio, perfeccionar la unión aduanera, la armonización de políticas macroeconómicas y la aplicación de la política exterior común.

Entre las medidas específicas que dispusieron para perfeccionar la unión aduanera, figuran la aplicación por parte de los cinco países andinos de un arancel externo común a más tardar el 31 de diciembre del 2003 y la adopción de acuerdos para dar transparencia al mercado ampliado subregional, según indica la CAN. (GLC)

En Quirama, Colombia, los andinos respaldaron la propuesta de darle una nueva orientación al proceso de integración alrededor de una agenda multidimensional.

Coincidieron en la prioridad de la agenda social y en la importancia de avanzar en metas y convergencias específicas en materia de cohesión social como condición de una mayor gobernabilidad.

Decidieron “continuar reforzando la dimensión política de la integración y avanzar en el diseño y la ejecución de programas en nuevos frentes estratégicos tales como el medio ambiente y las alianzas energéticas regionales y ratificaron las metas del mercado común”. (GLC)

Dic. 7, 2004 Julio 18, 2005

El Sur en busca de la unión Acuerdo por un arancel
En esta reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, realizada en el Cuzco, Perú, los presidentes de la región confirmaron la nueva visión de desarrollo, con perspectiva de competitividad e inclusión social, que revaloriza el tema del empleo como un elemento central del proceso de desarrollo.

Decidieron impulsar en la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, conjuntamente con sus homólogos de la región, la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, “en la perspectiva de concretar el ideal bolivariano de la unidad de América Latina y el Caribe”, según consta en los archivos de la CAN. (GLC)

En Lima, los mandatarios acordaron profundizar la integración comercial mediante el establecimiento de una nueva política arancelaria común que incorpore un arancel externo con criterios de flexibilidad.

Prometieron realizar los trabajos necesarios para concretar una alianza energética andina.

Otro acuerdo fue constituir un fondo humanitario social dirigido a atender las “más agudas necesidades de los sectores más pobres”, que se convirtiera en un instrumento financiero del Plan Integrado de Desarrollo Social. Esta reunión contó con la participación, por primera vez, del Mercosur, como asociado. (GLC) por un arancel

Reunión Bilateral

Ecuador pide bajar precio de energía colombiana

El presidente Álvaro Uribe (izquierda) se mostró poco locuaz con la prensa. En la gráfica, durante su reunión con Palacio.

La reunión bilateral entre los mandatarios de Ecuador y Colombia, que se dio ayer en la suite presidencial del Swissôtel en Quito, estuvo marcada por ofertas y contraofertas en temas eléctricos e hidrocarburíferos.

Inicialmente, el planteamiento de Colombia fue intervenir directamente en la exploración y explotación del bloque 15 y los campos petroleros Edén-Yuturi y Limoncocha, antes administrados por la empresa norteamericana Occidental, pero Uribe cambió de estrategia al medir las consecuencias políticas que tendría su propuesta en la región por su vinculación directa con Estados Unidos en el Plan Colombia, según afirmó una alta fuente de la embajada de Colombia en el país.

Por ello, el mandatario colombiano y su ministro de Energía, Luis Mejía, pusieron a disposición de Palacio la asesoría técnica de Ecopetrol en la Unidad de Administración Temporal del bloque 15.

La asesoría se extenderá incluso a la reforma de la Ley Especial de Petroecuador, que consiste en convertir a la petrolera estatal en una operadora de explotación de crudo, y a la creación de una Agencia Nacional de Petróleo como la que funciona en Colombia.

Para este último fin, un experto de Ecopetrol llegó ayer al país para asistir a la reunión del Consejo Político de la estatal petrolera, prevista para la tarde de ayer. También asistirá al directorio de Petroecuador, que se realizará hoy, donde se definirá el organigrama de la Unidad.

Los mandatarios analizaron además la posibilidad de construir una refinería binacional o multinacional en Esmeraldas, como una medida adicional a la planteada por Venezuela hace tres semanas.

A su vez, el Gobierno de Palacio pidió reducir los costos en la venta de energía eléctrica desde Colombia a Ecuador, que en los últimos tres años ascendió a 400 millones de dólares.

El ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, quien también estuvo en la sesión, explicó que “necesitamos que estos precios bajen a USD 0,035 el kilovatio hora, porque Colombia nos vende energía como si fuera un generador en la frontera y nosotros le pagamos un precio marginal, es decir, USD 0,10”.

Si Colombia acepta esta propuesta, el país ahorrará al menos 200 millones de dólares por la compra directa de energía a las generadoras “sin condicionamiento alguno”. Las propuestas serán analizadas por los respectivos gobiernos. (JMY)

BoliviA

Evo Morales admite que hay divisiones en la Comunidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudió ayer a la entrega de mando del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari.

Con un discurso agresivo contra el libre comercio, Evo Morales asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Después de que junto con los presidentes Uribe, Toledo y Palacio, suscribiera los documentos ratificando la vigencia de la CAN, Morales desafió a EE.UU. a que “asumamos con responsabilidad la lucha contra el narcotráfico de manera efectiva, y que esta no sea un pretexto para someter a un país”.

Agregó que “la lucha contra el narcotráfico no puede ser un instrumento para que algún país nos chantajee para privatizar nuestros recursos naturales”.

Así el mandatario boliviano se refirió a la necesidad de que Estados Unidos mantenga las preferencias arancelarias con los países andinos, que nacieron como un instrumento para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Morales también pidió “desprendimientos” a sus colegas de Perú, Colombia y Ecuador, como único mecanismo para “salvar a la CAN”.

Les dijo que la Comunidad está en crisis porque los gobiernos han privilegiado sus intereses y los de las empresas antes que el bienestar de los pueblos.

Con esa referencia también llamó a la unidad de los cuatro países para emprender nuevas negociaciones comerciales.

La principal será la que emprenderá la CAN con la Unión Europea. “Los bienes públicos no serán negociables”, aclaró el mandatario.

Ya en la tarde, Morales acudió a la entrega del mando del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, en la Casa de la Cultura, donde lo esperaban más de 4.000 indígenas provenientes de Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura.

La euforia se hizo presa de las personas que al verlo llegar a la tarima, gritaron “Evo amigo Ecuador está contigo”, mientras él saludaba con la mano a las personas que lo ovacionaban.

La entrega del mando, incluyó un ritual de la unidad, el que se hizo uniendo “palo santo” encendido, en una vasija junto a pétalos de rosas.

Según los indígenas eso dará buenas energías a la nueva dirigencia.

A más de eso, se le entregó el bastón de mando,utilizado por los líderes indígenas, al igual que a Humberto Cholango, reelecto presidente de la Ecuarunari.

Así como en la mañana, su discurso giró en contra del imperialismo y exaltó a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Además hizo un llamado a la unidad, de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Antes de finalizar el encuentro intercambió banderas y saludó con los presentes. (FG/JB

Colombia

El presidente Uribe llegó a Quito con 2 horas de retraso

Dos aviones kafir de la Fuerza Aérea Ecuatoriana escoltaron el avión presidencial del mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien llegó a la Base Aérea de Quito con casi dos horas de retraso para asistir a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino.
Lo recibió un cielo completamente despejado, con el Cotopaxi e Intisana de testigos.

La puerta del avión se abrió a las 09:25. Uribe bajó por una escalera automática junto a sus ministros de Energía, Luis Mejía; de Comercio, Jorge Botero; y de Agricultura, Andrés Navas.

Lució muy serio durante los honores de la escolta presidencial, pero al saludar al vicecanciller ecuatoriano, Diego Rivadeneira, esbozó una sonrisa.

Junto a su comitiva, el embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, y al menos 25 miembros de su seguridad personal, Uribe dejó la Base en un automóvil Jaguar, para encontrarse con su homólogo Alfredo Palacio, quien lo esperó en la suite presidencial del Swissôtel, desde las 07:00.

Al entrar al hotel, el jefe de Estado colombiano saludó con sus simpatizantes y escuchó preguntas de la prensa sobre el futuro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Uribe solo contestó “que Dios nos ayude para lograr buenos resultados” y fue conducido hasta el elevador por los miembros de coordinación diplomática de Cancillería.

Los temas de cooperación energética e hidrocarburífera coparon la agenda de los dos mandatarios, la cual inició a las 10:00 y concluyó una hora después.

Luego recibió en la suite presidencial al presidente de Perú, Alejandro Toledo, para tratar de consolidar los acuerdos regionales. Su regreso a Bogotá estaba previsto para las 17:30. (JMY)

Comercio

La integración con Europa con cronograma

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, señaló que se debe mantener la unidad de los países andinos en todo sentido.

Hasta el 20 de julio Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia deberán establecer las bases para la negociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

La integración fue solicitada por la CAN hace más de un año, cuando Perú, Colombia y Ecuador negociaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La idea era iniciar las negociaciones con la UE en junio. Sin embargo, las trabas en el proceso del TLC entre EE.UU. y Ecuador y el retiro de Venezuela de CAN retrasaron el cronograma.

Ayer, en la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, los cuatro países andinos decidieron participar en el proceso de negociación, para lo cual realizarán reuniones técnicas entre los viceministros de Comercio en cada país. Allí, se establecerá el ámbito de la negociación CAN-UE.

Ese proceso de valoración debe ser analizado minuciosamente por los andinos, dijo Juan Francisco Ballén, director del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Posteriormente, habrá que definir el cronograma de trabajo, crear delegaciones comerciales, crear estrategias andinas conjuntas y definir un arancel base de la oferta exportable.

Para Ballén la negociación con la UE será compleja, sobre todo en aspectos sanitarios y propiedad intelectual. Debido a que los conceptos son más detallados y por ende requieren mayor precisión en los textos.

Entre tanto, la posición de la Comisión de la UE, es clara: pide a los andinos los estudios sobre la viabilidad de la negociación y el número de países que entrarán en el proceso.

De acuerdo con el ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Manuel Chiriboga, las negociaciones arrancarán en el transcurso del primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, Ecuador tiene un problema pendiente que podría ser una traba para iniciar el proceso comercial con la UE y es el aumento del arancel del banano de 75 euros a 176 euros por tonelada.

El país decidió demandar individualmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El argumento del Ecuador es que este arancel es ilegal porque da un trato discriminatorio a los países latinoamericanos exportadores de banano.

El país espera que EE.UU., y otras naciones afectadas respalden el proceso. Antes falta concretar detalles, como la contratación de los abogados. (VET)

Los países replicaron a Chávez

A dura negociación entre los presidentes y los cancilleres de los países andinos se reflejó en el absoluto irrespeto de la agenda previa del encuentro.

Los presidentes mantuvieron reuniones reservadas en los pisos altos de la torre del Swissôtel, durante toda la mañana.

Las discrepancias se evidenciaron en los discursos que ofrecieron los presidentes Evo Morales y Alfredo Palacio luego de instalada la sesión.

Aunque el Perú anunció desde el principio que no iba a detener su propio periodo de negociación comercial, hubo largas conversaciones para convencerlo de sumarse a la postura común.

El presidente Morales dijo que el fracaso de la CAN tiene mucha relación con que no se están defendiendo los intereses colectivos sino los de cada país.

Las reuniones fueron entre los presidentes y sus cancilleres, por lo que prácticamente todos los otros miembros de las delegaciones deambulaban por el foyer del salón de la conferencia sin tener mayor conocimiento de los diálogos presidenciales.

Quién sí entraba y salía fue el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Adicionalmente a sus misivas a Europa y los Estados Unidos, los presidentes acordaron hacer una réplica al presidente Hugo Chávez, quien proclamó la “muerte de la CAN”.

Esta se verificó en los términos de la “Declaración de Quito” acordada ayer. En esa Declaración, los presidentes aseguraron que la CAN será fortalecida, y defendieron la integración subregional como un mecanismo idóneo, a pesar de la globalización.

La CAN saludó también los procesos electorales recientes en la región.

Una posición oficial que lamentaba la salida de Venezuela no fue finalmente incluida, pero provocó un largo debate en el seno del Consejo Presidencial.

La Declaración de Quito, que fue leída por el canciller Francisco Carrión, precisa también que los delegados para negociar con Europa serán los encargados comerciales de cada país y los viceministros de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente Alfredo Palacio sí lamentó la salida de Venezuela, y aprovechó el foro regional para defender su decisión de recuperar los recursos naturales del país, que dijo, permitirá que los ecuatorianos tengan mejores condiciones de vida.

El presidente Palacio insistió en la necesidad de fortalecer la integración regional, y aseguró que se discutió sobre el destino de la CAN.

En la cita, afirmó, se ratificó la vigencia de los ideales de la CAN, tal como fueron planteados en 1969. Sobre Venezuela, Palacio dijo que “mantiene la esperanza” del retorno de Caracas al pacto regional.

Según el Presidente, la CAN permitirá acumular experiencia para otros procesos de integración, aunque admitió que no logró plenamente sus objetivos comerciales, políticos y culturales. Finalmente, el presidente Palacio propuso fortalecer las instituciones andinas, tarea que apoya el Ecuador.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, también lamentó la reciente decisión del gobierno venezolano de renunciar a la CAN.

Pero no dramatizó sino que destacó que con el encuentro presidencial, los mandatarios evidenciaron que la CAN no está ni debilitada ni moribunda.

“Somos ahora cuatro países los de la CAN y lamento la salida de Venezuela.

En toda familia existen discrepancias y tenemos que dejar la puerta abierta para que regrese Venezuela”, dijo. (FVS)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el