‘Mi clínica tiene 150 tratamientos diferentes. Agustín Delgado, ‘Carlitos’ Tenorio, y Édison Méndez estuvieron el pasado viernes en ella. Ahora tengo varios amigos ecuatorianos”, comentó Heike van Heteren Eckloff, con el extraño acento que les caracteriza a los alemanes que hablan el español.

Tomaba el tercer vaso con agua porque el calor de Stuttgart, a las 12:00, azotaba a todos. “Es mucho más que el de Berlín”, comentó. Luego de que los seleccionados son sus “pacientes favoritos” no deja de acompañar a los tricolores.

La doctora alemana lucía la camiseta oficial de la selección ecuatoriana. El defensa Néicer Reasco se la regaló y luego todos los jugadores de la “Tricolor” colocaron sus firmas en señal de agradecimiento por sus servicios. “Lástima que nos encontramos en las últimas semanas. Me habría gustado mucho trabajar con ellos desde que llegaron a suelo germano”, dijo.

Carlos Tenorio fue atendido en el campo magnético y también utilizó la máquina de hielo para superar su dolencia en el tobillo.

Otros de los seleccionados ecuatorianos que llegaron hasta su clínica fueron Luis Antonio Valencia y Damián Lanza, quien sufrió la torcedura de uno de su tobillos durante una práctica realizada la semana pasada.

“Agustín Delgado me mostró las cicatrices de sus operaciones en la espalda. También le realizamos varios tratamientos en la rodilla. Todo está en perfectas condiciones; sé que van a ganar a los ingleses y se podrán quedar más tiempo con nosotros”, decía antes del choque de ayer.

Heike lamenta el hecho de que no haya podido trabajar con Franklin Salas, a quien lo conoce por el nombre. El “mago”, uno de los artífices de la clasificación del Ecuador a Alemania 2006, se lesionó en un partido de Libertadores, jugando con su equipo, LDU de Quito. “Me habría gustado ayudar. Ahora, tengo muchos amigos ecuatorianos a los que quiero ayudar con mucho gusto. Iré a su país en diciembre”.




LOS AFICIONADOS

Los alemanes lucían las camisetas de la "Tricolor"

La energía de la Tricolor se sintió alrededor del mundo

Rubén Santamaría, médico de la selección ecuatoriana de fútbol, visitó ayer la iglesia de Kanzlei, a las 10:00. Fue una visita corta, como la que realizan siempre los galenos.

Al salir, no comentó por quien rezó o si lo hizo. Solo dijo que Édison Méndez amaneció muy bien y con las enormes ganas de jugar el cotejo de ayer contra los ingleses.

Su caminata prosiguió hasta la Schlossplatz, donde se levanta el ayuntamiento, pero hoy está convertida en el punto de reuniones de los hinchas de todos los países.

Santamaría se tomaba algunas fotografías antes de retornar al lugar de concentración de la Selección en Stuttgart. Los que nos quedamos, empezamos a mirar cómo la gran plaza comenzaba a pintarse de colores: los ingleses vestidos de blanco y rojo, y los ecuatorianos, de amarillo. La novedad sucedió cuando varios alemanes aparecían en la plaza no solo para cantar el “Ecuador, Ecuador, Ecuador”, sino vestidos con la casaca, como cualquier hincha nacido en las faldas del Pichincha, o a orillas del manso Guayas, o bajo el celeste cielo de las Galápagos.

Sus rubias cabelleras denunciaban su nacionalidad, pero su sonrisa ofrecía su amistad y respaldo incondicional. (MCA)



La "Tricolor" tuvo jerarquía, faltó el gol

El gol de tiro libre de David Beckham eliminó a Ecuador tras el triunfo 1 por 0 de Inglaterra

Por Martha Córdova Avilés - Desde Stuttgart

Ecuador cayó de pie. La selección ecuatoriana de fútbol se despidió ayer de la Copa Mundo Alemania 2006.

El “niño rico” del fútbol, David Beckham, marcó el gol que le permitió a Inglaterra avanzar a los cuartos de final.

La historia que la “Tricolor” escribió en este certamen queda como el logro más importante que una selección nacional haya conseguido. Llegó al grupo de los 16 mejores y estuvo cerca de incluirse entre los ocho más destacados.

Inglaterra no tuvo la estampa de una selección excampeona del mundo. Ecuador fue mejor en el manejo de balón, en la argumentación táctica y en la creación de jugadas hasta los tres cuartos de cancha.

Faltó esa contundencia ofensiva que mostró en los dos primeros cotejos, cuando Ecuador se impuso 2 por 0 ante Polonia y 3-0 ante Costa Rica.

Superado por libreto y actitud en la cancha, Inglaterra buscó, desesperadamente, llegar al gol por un lanzamiento libre o un penal.

Sus jugadores rodaban apenas un ecuatoriano caminaba cerca. Lo hicieron Rooney y Terry, hasta que finalmente Lampard convenció al árbitro de una falta cerca del área.

Beckham tomó el lanzamiento libre y su remate dejó a Ecuador fuera del Mundial en el minuto 58.
El delantero Carlos Tenorio se había perdido la mejor posibilidad de gol en el primer tiempo.

Su compañero de ataque, Agustín Delgado, le entregó el balón y el esmeraldeño se la perdió. Si ese balón tomaba el camino de red, la historia sería diferente, quizá, pero el resultado quedó escrito: Inglaterra, con un juego muy cuestionado por propios y extraños, se queda; mientras hoy, la Selección hará maletas y mañana emprenderá viaje de retorno a casa.

Esta vitrina mundial permitirá que algunos seleccionados fichen en el fútbol extranjero.




El último partido del "Tin" Delgado

Después de dar todo de si, Delgado se retira de la Tri.

“A la Selección hay que entregarse íntegro. He dado todo y me voy tranquilo; vienen otros muchachos que quieren su oportunidad”, dijo Agustín Delgado, al confirmar su retiro de la “Tri”.

Se va por sus dolencias crónicas. “Después de un partido quedo muy dolido en la rodilla y la espalda”, dijo el ariete de El Juncal, máximo anotador de la “Tricolor”, con 31 goles en 72 partidos.

El retiro solo es de la Selección, pues seguirá en el fútbol unos años más. “Por lo pronto, regreso a Liga, pero es posible que salga al extranjero”, declaró. (MCA)



MEJOR JUVENIL

El volante ecuatoriano Luis Antonio Valencia continúa como el Mejor Juvenil.

Las cifras en porcentajes indican que Luis Valencia sigue a la cabeza del mejor ecuatoriano con el 32%. Detrás de él se encuentra Messi con el 16% y luego esta Cristiano Ronaldho con el 15%.




PRENSA INTERNACIONAL: "El Ecuador cumplió un papel dignísimo"

Los diarios británicos, pese a la victoria, criticaron el juego de su equipo

Tras el triunfo de Inglaterra sobre Ecuador en octavos de final, el diario deportivo español Marca hizo referencia al papel ecuatoriano en el Mundial alemán, al cual calificó de “dignísimo”. En su portada, el rotativo tituló que David Beckham acabó con el sueño ecuatoriano.

Ya en la crónica del partido, el diario dice que Ecuador jugó con sobriedad y aplomo, y que incluso tuvo a Inglaterra asustada durante el primer tiempo, sobre todo después de la inmejorable ocasión de gol que perdió el ariete Carlos Tenorio.

También destacan la soledad de Rooney, quien ni siquiera hizo que las banderas pintadas en las mejillas del portero Mora se destiñeran.

El medio de comunicación ve un futuro alentador en las próximas competencias internacionales de fútbol.

Por su parte, la prensa británica empezó a destacar en sus periódicos a su capitán, David Beckham.
El Daily Mirror titula que Beckham envió a Inglaterra a cuartos de final.

En la crónica hacen remembranza a que el volante se convirtió en el único inglés en anotar tres goles en tres diferentes Mundiales.

Además, resaltan lo magistral del tiro libre que a la postre significó el gol de la victoria para los británicos.

De ahí en más señalan que Inglaterra trató de tomar el control del partido pero a lo largo de la primera etapa no mostró ningún orden, lo cual facilitó la tarea del equipo ecuatoriano.

Incluso, afirman que los corazones de millones de aficiones ingleses se fueron a la garganta cuando Tenorio por poco anota al finalizar el primer tiempo, tras una grave falla del central Terry.

De su parte, la BBC de Londres, a más de coincidir en los elogios a Beckham, critica el juego de su país.

Dice que la decisión de jugar con un solo hombre en punta parecía acertada en virtud de dejar mayores espacios para que Gerrard y Lampard construyeran varias opciones de gol. Sin embargo, afirman que ambos jugadores nunca se encontraron en el partido y dejaron a Rooney muy solo en punta, por lo que en varios momentos del partido aparecía contrariado.

Finalmente, apuntan a que si bien es cierto se consiguió un triunfo que los ubica en cuartos de final, el seleccionado vuelve a dejar más interrogantes. (MDS)





EL ENTRENADOR: Luis F. Suárez: "Nos vamos tranquilos"

El estratega se tomará unos días de vacaciones para definir si se queda al frente de la Selección

Por Martha Córdova Avilés - Editora de Deportes de HOY

Al escuchar el pitazo final, Luis Fernando Suárez se puso a aplaudir a sus muchachos. “Nos vamos tranquilos, el equipo estuvo a la altura del compromiso; hicimos lo que debíamos”, dijo en el primer contacto con la prensa nacional e internacional que lo abordó al finalizar el partido en Stuttgart.

Está tranquilo. Lo hecho en el Mundial confirma el trabajo que realizó con la Tricolor en los dos últimos años. “La Selección cumplió y con creces. Se superó lo que se hizo el Mundial pasado. En el partido contra Inglaterra queríamos seguir haciendo historia, aunque sabíamos que era complicado. Manejamos el partido de manera inteligente; Ecuador no fue un rival cómodo para Inglaterra”.

Se va de regreso a casa tranquilo, porque dice que en la cancha demostró que Ecuador era mucho más: “Quiero agradecer a los muchachos por todo lo que realizaron. Ellos permitieron que les ganáramos a los escépticos y nos pusieron hoy aquí, enfrentando a un grande como Inglaterra”.

Tal como lo hace en el partido, en la conferencia de prensa no dejó de introducir su mano en uno de los bolsillos de su chaqueta. “Tomo un rosario que me regaló mi hijo Daniel Alejandro, hace tres años, cuando me quedé sin empleo. Desde que me lo dio todo ha marchado muy bien”, confiesa Suárez.

Ayer, el pitazo final del partido también marcó la culminación del contrato de Suárez. El colombiano se tomará unos días de descanso antes de iniciar las conversaciones con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Nunca descartó que hay interés de otros lados, pero ayer sí dijo que: “La mayoría de posibilidades las tiene Ecuador”.

La Selección tiene otros retos como el de la Copa América 2007, en Venezuela.

Inglaterra:

Robinson - Hargreaves, Ferdinand, Terry, Cole - Carrick - Beckham (cap.) (Lennon 87’), Gerrard (Downing 90+2), Lampard, Cole (Carragher 77’) - Rooney DT: S. Eriksson

Ecuador:

Mora - De la Cruz, Hurtado (capitán), Espinoza, Reasco - Méndez, Castillo, Edwin Tenorio ( Lara 69’), Valencia - Carlos Tenorio (Kaviedes 71’), Delgado
DT: L. Suárez

Goles:

David Beckhasm anotó el único gol inglés a los 58’.


EN EL BORDE DEL CAMPO: Ecuador también luchó contra la alta temperatura

Así como ocurrió en anteriores partidos, el tercer arquero de Ecuador, Damián Lanza, fue el primero en correr a donde sus compañeros que estuvieron en cancha; pero esta vez fue para consolarlos y felicitarlos. Muchos intercambiaron camisetas, mientras otros se dirigían a agradecer a la hinchada.

Por Christian Llerena - Desde Stuttgart

Carlos Tenorio e Iván Hurtado lucían muy concentrados, mientras que el resto de jugadores de la selección ecuatoriana se notaba más relajado, pero sin dejar de lado la seriedad del caso.

Sonó el pitazo inicial y Ecuador trató de mantener el balón. Agustín Delgado repetía a Tenorio que marcara desde la salida del arco inglés. “Desde abajo”, le gritaba el “Tin”, mientras corría para cerrar espacios.

El “Che” Tenorio estaba ansioso, quería anotar, pero chocaba con la fuerza de los ingleses, que en muchas ocasiones fueron cuatro los que impidieron su ataque. “Édison, ponla adelante. Estoy solo”, repetía “Carlitos”, pero sus corridas eran en vano y el balón terminaba con el rival, que aprovechó las imprecisiones “tricolores” para atacar.

Delgado, en silencio, siguió las corridas de Antonio Valencia, quien fue de un lado a otro para tratar de recuperar balón. El técnico Luis Fernando Suárez le reclamó al volante en dos ocasiones por su falta de puntería.

Los jugadores sudaron mucho: soportaron altas temperaturas y la humedad que se sintió en la cancha. Se fueron al descanso con la mirada seria; C. Tenorio miró al cielo y se santiguó.

En la etapa final, Ecuador intentó atacar más, hasta que llegó el gol inglés. El meta Cristian Mora no lo pudo creer; miró su guante por un largo tiempo. La topó, pero no fue suficiente.

Geovanny Espinosa alentó a sus compañeros, mientras Hurtado se lamentó. Ingresó Iván Kaviedes en reemplazo del lesionado Tenorio, quien salió triste. El partido se tornó más lento, mientras que los hinchas ecuatorianos presionaron al equipo por el empate. La “Tricolor” se desesperó y Ulises utilizó su inglés con palabras fuertes para reclamar a los británicos por las faltas cometidas. Así acabó el partido y los ecuatorianos quedaron envueltos entre los festejos y gritos de los hinchas ingleses, que ocuparon la mayor parte del estadio de Stuttgart.



REACCIONES: El Juncal celebra pese a derrota

El Juncal se sitúa a 1 643 metros sobre el nivel del mar. Habitada por unos 1 800 habitantes, la pequeña población de la provincia de Imbabura es cuna de grandes futbolistas ecuatorianos.

‘Ni con todas las mañas, ni con sus estrellas pudieron ganarnos con mayor diferencia de goles los ingleses, inventores del fútbol”, sentenció Jorge Congo, uno entre los 1 800 habitantes de El Juncal, en el Valle del Chota, provincia de Imbabura, tras el partido de fútbol entre el Ecuador e Inglaterra. Pese a la pérdida, la fiesta al son de la bomba se encendió con la banda Chalguayacu de esta parte del país, que vio nacer a buena parte de los integrantes de la selección “tricolor” que ayer cayó “con honor y como los grandes”, según señaló Marco Chalá, habitante del lugar.

Los moradores de El Juncal improvisaron una tarima al filo de la Panamericana Norte, para bailar el tradicional baile de la botella y la bomba. Pese a la pérdida, la gente aplaudía y resaltaba la labor cumplida por “nuestros negritos”. “Sí se pudo, sí se pudo”, fue la frase más coreada al finalizar el cotejo. Muy pocos se mostraban apesadumbrados por el marcador.

Pablo Jurado, alcalde de Ibarra, se trasladó hacia El Juncal para admirar el evento deportivo, en el Sitio Salsa Bar, al que acudieron habitantes del lugar, turistas y representantes de la prensa nacional y extranjera; entre estos, varios de Corea del Sur, quienes se mostraban “fascinados con el ritmo, baile y alegría de la gente”, como lo dijo en un austero castellano Cheol Chul Woo, de la televisión de ese país.

“Es una caída digna. El Ecuador vendió cara su derrota”, dijo Jurado, mientras que Vinicio de la Cruz, primo del jugador de la Selección, resaltó: “Nuestra gente es de garra. Ecuador ya no se achica en lo futbolístico”. Otro lugar concurrido fue el restaurante Rincón del Sabor, de la prima del jugador Édison Méndez, donde se ubicaron tres televisores. (NST)


FESTEJO INGLÉS: Quito: hubo pocos hinchas ingleses y mucha alegría

En muchos bares y pubs, la presencia de los ingleses fue casi nula; la mayoría estaba copada con hinchas ecuatorianas que soñaban con la clasificación de la selección "tricolor" a cuartos de final

La renovada plaza de El Quinde, en el sector de la Marsical, fue uno de los pocos lugares en donde se pudo ver a apenas cinco hinchas ingleses alentando a su selección.

Timothy Morris y Olivia Bandeliek (foto) son dos hinchas de ese país que llegaron hace dos años a la capital para estudiar español y, ya que se encontraban aquí, decidieron juntarse con sus amigos ecuatorianos en un lugar abierto y no en un típico pub de características inglesas, para disfrutar del partido de fútbol.

Olivia llegó con algunos amigos de los EEUU que alentaban a Ecuador y Timothy, con su novia, una quiteña que fue su profesora en la escuela de español y con quien tiene planes de viaje y boda.
Pero el amor que unió al inglés y a la ecuatoriana parecía terminar cada vez que los delanteros atacaban al arco contrario. Finalmente, llegó el gol inglés y Timothy festejó a lo grande con su amiga Olivia, ante las miradas de incredulidad y desencanto de los ecuatorianos, que veían cómo los cuartos de final se iban de las manos.

Durante todo el partido, las voces de Olivia y Timothy fueron las dos únicas que desentonaron junto al canto de, al menos, 150 ecuatorianos, que decían “sí se puede”. Finalmente, Timothy y su novia cerraron el partido con un beso que superó la derrota. (VC)



LAS EMOCIONES: En la capital, el partido se vive con euforia

Decenas de hinchas congregados en el Swissôtel apoyaron a la selección de fútbol como si estuvieran en el estadio de Stuttgart. La sed de victoria se hizo sentir hasta los últimos minutos del cotejo

Al son de las notas del Himno Nacional del Ecuador, la adrenalina de más de 100 de hinchas reunidos en el Swissôtel de Quito para ver el partido Ecuador-Inglaterra empezó a fluir.

Daniel Sabban, embajador de Israel en el país, pronosticaba un marcador de 2-1 a favor de Ecuador.

El partido se inició y las barras, el “sí se puede” y frases como “vamos negro hermoso” (en el tiro al arco de Tenorio a los 16’), se hacían escuchar con euforia.

Para el segundo tiempo, el público estaba convencido de lo grandiosa que es su selección: “Hemos venido con un espíritu ganador y lo vamos a lograr”, dijo Gabriel Chiriboga (55 años).

Sin embargo, luego del gol inglés, los ánimos bajaron, pero los nervios y la esperanza de triunfo aún estuvieron latentes. Aunque eso no sucedió, “fue un gran partido y demostramos que podemos tanto como ellos”, señaló Mario Rubio (36 años). (VPN)



REACCIONES MUNDIALISTAS

En la Shyris hubo festejo pese al resultado

Para los cientos de hinchas que se reunieron en la tradicional av. De los Shyris, el gol anotado por Inglaterra no les impidió festejar la actuación de la “Tri”. Al finalizar el encuentro, los gritos de “Sí se puede” invadieron el ambiente capitalino. (ES)

Compatriotas en Madrid miran a Ecuador

Cerca de 15 mil ecuatorianos acudieron ayer al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde se instaló una pantalla gigante para seguir el partido Ecuador- Inglaterra. Los compatriotas llegaron al lugar con banderas, camisetas, gorros y otros elementos que los distinguían como hinchas de la “Tricolor”. Aplausos, gritos y, por último, tristeza se sintieron en el lugar. (EFE)

Guayaquil llora la eliminación del Mundial

Con cánticos y banderas, los guayaquileños despidieron a la “Tri”, que perdió contra Inglaterra. En la av. Nueve de Octubre, varios aficionados no pudieron contener las lágrimas al terminar el partido. (CHM)

Presidente felicita por teléfono a la "Tri"

Con el mensaje de que “no hay que sentirse derrotado ni bajar la cabeza” ante la pérdida de la selección del Ecuador, el presidente de la República, Alfredo Palacio, invitó al pueblo a “no sacarse la camiseta y a mantenerla siempre muy sudada”. El mandatario miró el cotejo en la Base Naval de Salinas y felicitó por teléfono a Luis Chiriboga, presidente de la FEF. (NMCH)

Cuenca se siente feliz a pesar del marcador

En la capital azuaya, los hinchas se reunieron en los múltiples bares y restaurantes de la avenida Remigio Crespo, para apoyar al combinado nacional. Tras el partido, los cuencanos continuaron en las calles alentando al equipo. (RM)

Esmeraldeños vitorearon a la Selección

La derrota sufrida por la “Tri” frente a Inglaterra no desmayó los ánimos de los esmeraldeños, quienes al fin del encuentro salieron a las calles a vitorear la participación nacional. Una caravana motorizada recorrió las vías de la ciudad. (LF)




La "Tricolor" arribará mañana al país

Hoy tienen previsto salir de compras y recorrer Bad Kissingen

La selección ecuatoriana de fútbol regresó inmediatamente a Bad Kissingen, en donde permanecerá hasta mañana, día en el que emprenderá el regreso a Ecuador.

En la salida del equipo ecuatoriano (después del partido), cayó un fuerte aguacero sobre Stuttgart, lo que impidió que muchos hinchas que llegaron hasta el estadio puedan despedir a la Selección.

Los jugadores, que mostraban sus rostros tristes, subieron al autobús luego de dar algunas declaraciones en la zona mixta del escenario deportivo.

Tres horas se demoraron en llegar a la ciudad que los acogió desde el 29 de mayo, cuando se alistaban para el Mundial, torneo que se inició el 9 de junio.

Hoy, seguramente saldrán a recorrer por Bad Kissingen y comprar algunos recuerdos.

Mañana saldrán muy temprano a Fráncfort, ciudad donde tomarán el vuelo de regreso.

De esta manera, termina el periplo de la selección ecuatoriana de fútbol por tierras alemanas. (CLL)



Villarreal quiere a De la Cruz y Antonio Valencia

El estratega Manuel Pellegrini desea contar con el servicio de los dos ‘tricolores’

El DT de Villarreral, el chileno Manuel Pellegrini, quiere juntar la velocidad de Ulises de la Cruz y el talento de Antonio Valencia en su equipo. Ambos jugadores, al despedirse del Mundial, dijeron que la posiblidad de vincularse al club español es cierta.

El pase de Valencia pertenece al Villarreal, mientras que Ulises terminará su contrato con Aston Villa el próximo mes. “Mi deseo es dejar el club, porque no tengo oportunidad de jugar”, resaltó Ulises. (MCA)



ECOS DEL MUNDIAL

Un "masterado" de enseñanzas

Por Martha Córdova Avilés - Desde Stuttgart

No hay una medalla en su pecho, pero su corazón está feliz. No hay llanto, porque embarga la felicidad del deber cumplido.

La selección ecuatoriana de fútbol se lleva a casa un doctorado que lo alcanzó con tesón, trabajo y planificación.

Se siguieron procesos físicos para mantener a un equipo en la alta competencia, pese a la fatiga que podían sentir algunos jugadores que ya acumulan en el año más de 30 partidos jugados.

Hubo un trabajo técnico que permitió potencializar las virtudes de los jugadores con mayor talento y conjuntar las ganas de 23 deportistas que quisieron hacer historia.

Por mucho tiempo se hablará de esta Selección que acudió al Campeonato Mundial Alemania 2006, donde se convirtió en la sorpresa. Llegó a los octavos de final después de dos victorias importantes, porque impresionó con su forma de tocar el balón.

Carlos Alberto Parreira, actual entrenador de Brasil, quedó admirado por la forma como el jugador ecuatoriano se paró en las canchas mundialistas.

Comentó que controla el balón con mucha solvencia y sin los apuros de otras selecciones nacionales.

Ecuador regresa a casa, sí, pero con las maletas llenas de pedagogías para el resto de jugadores nacionales y para los que, en la próxima Eliminatoria, querrán vestir de amarillo.





EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el