España endurece ley para migrantes


Publicado el 30/Octubre/2009 | 00:02

Nueva normativa

Madrid. El Congreso español aprobó ayer una nueva Ley de Extranjería que prevé la ampliación de 40 a 60 días el período de detención de inmigrantes ilegales antes de su expulsión y restringe la reagrupación familiar de los extranjeros en España.

La normativa fue aprobada con 185 votos del gobernante Partido Socialista Obrero (PSOE), de José Luis Rodríguez Zapatero, y más tres adhesiones de pequeños grupos regionalistas y nacionalistas. Mientras tanto, los 146 diputados del opositor Partido Popular (PP) se pronunciaron en contra de la nueva legislación, por considerar que no servirá para frenar las "avalanchas" de inmigrantes en situación irregular que llegan al país europeo.

La ley, que ahora deberá ser analizada por el Senado, estipula la ampliación de 40 a 60 días el período de retención de inmigrantes clandestinos antes de su expulsión, ya que el ejecutivo socialista cree que el primer plazo no es suficiente para tramitar las expulsiones de extranjeros en situación irregular a sus países de origen.

Además, restringe las condiciones para la reagrupación familiar de los inmigrantes. Estas quedarán limitadas a los hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, a sus padres "cuando estén bajo su responsabilidad, tengan más de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España", siempre y cuando el solicitante acredite cinco años de residencia legal. (AFP)

Migrantes votarán en municipales


El Congreso español aprobó ayer los acuerdos que permitirán la participación de inmigrantes de nueve países en las próximas elecciones municipales, y que incrementarán el padrón en más de 600 mil electores. El Parlamento apoyó los convenios con Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.