Según el Gobierno colombiano, el acuerdo será entregado la próxima semana a todos los cancilleres de la región



Bogotá. Los Gobiernos de Colombia y los EEUU firmaron ayer el acuerdo de cooperación que facilitará el acceso a soldados y asesores estadounidenses a unas siete bases militares colombianas, el cual ha desatado las críticas de varios países latinoamericanos.

El documento fue suscrito en un acto privado entre el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Tras la firma, Bermúdez aseguró que este pacto será beneficioso para la lucha contra el narcotráfico en la Región. El canciller negó que el convenio signifique un incremento de militares estadounidenses en Colombia que, según dijo, en la actualidad no superan los 220.

El funcionario también aseguró que el acuerdo se hará publico la próxima semana y será enviado a todos los cancilleres de América Latina. "Queremos que quede claro que todo es transparente y que buscamos mecanismo más eficaces de cooperación en la región para luchar contra el crimen", explicó Bermúdez.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe considera que este documento no debe ser sometido a discusión y aprobación del Congreso colombiano. Sin embargo, el embajador Brownfield advirtió que, en su caso, es obligación legal dejarlo en consideración de los comités de relaciones exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de los EEUU.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, para la cual el Congreso estadounidense aprobó $46 millones para su adecuación, será el eje del total de siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tendrán acceso, según detalles del acuerdo anticipados por ambos Gobiernos en semanas pasadas.

En tanto, un informe del Consejo de Estado colombiano, publicado ayer por diario El Espectador de Bogotá, señala que con el convenio el país andino queda en calidad de cooperante de los EEUU, que será el encargado de ordenar qué tareas se deben realizar y cuales no.

Según el organismo, llama además la atención que en el documento no se excluya la firma de uno o más pactos de implementación en el futuro, lo que modificaría este acuerdo inicial.

El Consejo también critica que una de las condiciones es que, sea discrecional de los Estados Unidos definir la participación de observadores aéreos de terceros países en Colombia, lo que significaría una pérdida de soberanía. (EFE-AFP-CRR)

Uribe "es un entreguista"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó a su par colombiano, Álvaro Uribe, como uno de los mandatarios más entreguistas de la historia de América Latina, por haber firmando el acuerdo que "incrementa la presencia militar estadounidense" en enclaves aéreos y terrestres de Colombia, según la Agencia de Noticias Prensa Latina. Chávez ratificó que la verdadera intención del convenio es "traer soldados yankis a la región" para desestabilizar a los Gobiernos socialistas de Venezuela, Bolivia y el Ecuador. (CRR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el