Fiscalía colombiana investigará filtración de documentos a Venezuela


Publicado el 30/Octubre/2009 | 14:17

BOGOTÁ. La Fiscalía General de Colombia investigará por posible "traición a la patria" a las personas que filtraron documentos "reservados" de un organismo de inteligencia sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

El fiscal general interino, Guillermo Mendoza, señaló hoy a periodistas que ya hay indicios e informaciones que conoce su despacho sobre el crimen cometido y confirmó que ya existen algunos hechos que son investigados.

"No solo la Fiscalía tiene que ver esto con preocupación, porque hay colombianos que están traicionando a la patria o, lo que es peor, hay infiltración de la inteligencia y contrainteligencia del país", dijo el funcionario.

Ese despacho judicial realiza la investigación por traición a la patria y por el delito de revelación de información de un documento "sometido a secreto".

El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, inteligencia estatal) aseguró hoy que es "grave y preocupante" que Venezuela tenga en su poder documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

Así lo expresó la central de inteligencia colombiana en respuesta al ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, que divulgó ayer en Caracas el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en los tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EEUU. (CIA).

El informe presentado por El Aissami "es un documento reservado que hace parte de una investigación interna que, además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la fiscalía de Colombia", explicó el DAS.

El Aissami entregó las "pruebas irrefutables" sobre una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos.

Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su ejecutivo y de la estabilidad de la región.

Los expedientes atribuidos al DAS señalan que existe una llamada operación "Salomón", que tiene "tres dimensiones" con despliegue de acciones de "espionaje en contra de Ecuador", en Cuba, bajo el nombre de "proyecto Fénix", y en Venezuela como "proyecto Falcón", declaró El Aissami.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro venezolano.

Al respecto, el director de la central de inteligencia colombiana, Felipe Muñoz, dijo que tiene información de que son tres -no dos, como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país y ninguna de ellas pertenece a esa institución. (EFE)

Más noticias:

09:26 l Correa advierte que escándalo de espionaje puede agravar aún más las relaciones

-Tres países de la región 'espiados'

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.