Canciller colombiano ratifica rechazo a acciones legales del juez de Sucumbíos


Publicado el 30/Octubre/2009 | 11:31

BOGOTA. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, reafirmó hoy el rechazo de su Gobierno a una causa judicial en Ecuador contra un ex ministro de Defensa y el máximo comandante militar colombianos, pese a que aseguró que hay voluntad para normalizar las relaciones bilaterales.

"La posición de Colombia (es) voluntad de avanzar en ver cómo normalizamos las relaciones, pero sabiendo que hay temas muy sensibles, en particular el caso de las investigaciones del juez ecuatoriano sobre funcionarios colombianos, en lo cual no aceptamos jurisdicción extraterritorial", dijo a la radio Caracol.

Bermúdez recordó que el próximo martes se reunirá con su par ecuatoriano, Fander Falconí, en Ibarra (Ecuador), dentro de una hoja de ruta acordada por los dos gobiernos para buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas por Quito desde el 3 de marzo de 2008.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó esa decisión a raíz del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), descubierto en territorio de ese país fronterizo con Colombia.

Dentro de la causa por el bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, en el que murieron 25 personas, el juez Francisco Revelo ha ordenado la captura del entonces ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y del comandante de las Fuerzas Militares de ese país, general Freddy Padilla.

Asimismo, por solicitud de la Fiscalía, avaló un pedido de extradición contra Santos y vinculó al proceso al director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, y al ex comandante del Ejército general Mario Montoya. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.