El impresionante coliseo de levantamiento de pesas, que fue bautizado por Julio Hidrovo como un monumento a la halterofilia de parte del pueblo griego, no fue una buena casa para Alexandra Escobar.
La esmeraldeña falló en los dos intentos por levantar los 100 kg en la modalidad arranque, durante la competencia de la división 58 kilos. Escobar se mostró muy desenvuelta en su primera aparición cuando levantó 95 kg, utilizó bien su tiempo, tomó con solvencia la barra y la elevó sin apremios.
Sin embargo, cuando subió el peso, tuvo inconvenientes. Su rostro reflejó desesperación y estuvo a punto del llanto.
Los técnicos, Luis Zambrano y Rodolfo Iglesias, estuvieron con ella para prestarle el respaldo debido.
En la modalidad envión, la historia se repitió. El primer levantamiento lo cubrió sin problemas, 100 kg sobre su cabeza, luego falló cuando el peso subió a 115 kg.
"Es su debut en una competencia de esta magnitud. El nivel competitivo resultó muy alto. Salimos a competir directo con 95 porque las rivales exigieron", dijo Rodolfo Iglesias.
El estratega cubano fue el único que brindó declaraciones al concluir la participación, pues Alexandra salió triste sin formular comentario alguno.
En su rostro había tristeza y resignación. "Alexandra igualó la marca de los Juegos Panamericanos, donde ganó la medalla de oro", acotó el timonel.
Explicó que su pupila "sumó 215 kg y es séptima en el mundo, una posición que no es fácil conseguir con apenas cinco años de práctica en un deporte", dijo el entrenador.
Iglesias confirmó que no se le exigió a la deportista elevar pesos sobre sus marcas habituales.
"Siempre buscamos un progreso, Alexandra estaba con las condiciones ideales, pero esta vez no se dio, habrá que seguirlo intentando", concluyó.

LA COMPENTENCIA

Oro para China con todos los récords incluidos; la plata para Corea del Norte

ATENAS.- La china Chen Yanqing, que abandonó la halterofilia frustrada por no haber sido seleccionada para los Juegos de Sidney 2000, realizó ayer un brillante regreso a la competición internacional, adjudicándose la medalla de oro de la categoría de menos de 58 kilos en la cita de Atenas.
Chen, que retomó los entrenamientos en noviembre pasado, levantó un total de 237,5 kilos.
La medalla de plata fue para la norcoreana Ri Song Hui, con 232,5 kilos, y la de bronce para la tailandesa Wandee Kameaim, con 230 kilos.
La ecuatoriana Alexandra Escobar terminó en el séptimo lugar con 215 kilos. (AFP)

Fuera de pista

Los deportistas son los principales beneficiados de los pases de cortesía que entregó la organización a la delegación nacional. Ayer, para acompañar a Alexandra Escobar, estuvieron Jefferson Pérez, Rolando Saquipay y las ‘Carmitas’ Chalá y Malo.

Patricio Calero quería ir también al levantamiento de pesas, pero no alcanzó a la repartición. Fausto Mendoza, del atletismo, le cedió el pase para que vaya a ver jugar al tenista Nicolás Lapentti, quien perdió ayer contra el francés Arnaud Clement.

El domingo por la noche se aplicó un plan de emergencia en la Villa Olímpica porque se anunciaron tormentas por la tarde. Se recomendó a los deportistas permanecer en sus habitaciones. Hasta ayer no llovió, solo hubo fuertes ventiscas.

Xavier Moreno, el marchista de los registros de Pichincha, es el deportista de la delegación nacional que más fotografías ha captado. "Tengo unas 100", dijo. Además, gravó con su cámara digital toda la ceremonia de Inauguración de los Juegos.

Marcelo Delgado, jefe de Misión de Ecuador, controla que los integrantes de la delegación nacional siempre luzcan uniformados. Para cada día hay un color, ayer por ejemplo, el grupo vistió de azul. El domingo estuvieron de blanco.

Ayer se permitió el ingreso de los medios de comunicación a la Villa Olímpica para que los deportistas ecuatorianos pudieran dialogar con los periodistas que cubren la información en Atenas. Las entrevistas se realizaron en los exteriores de la oficina de prensa.

Eduardo Encalada, vicepresidente de la Federación del Azuay, presencia por primera ocasión unos Juegos Olímpicos. Cuando fue Secretario Nacional de Deportes Facilitó los trámites para que el Gobierno entregara un aporte de $2 millones para el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). (MCA)


Calero hará guantes con un campeón

El boxeador, federado por Napo, pelea mañana hacia las 05:30 contra Sergey Kazakov

Patricio Calero buscaba ayer una tarjeta prepago para llamar por teléfono a Briggitte. "Es mi hija de cuatro años", dice para aclarar; su desesperación, en ese instante, es evidente.
Hace seis meses, por su preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas, tuvo que salir de Tena, su lugar de residencia. "Me entrené en Guayaquil y apenas iba uno o dos días a mi casa, cada dos o tres meses".
"Extraño mucho a mi hija", declaró, compungido, ayer el boxeador que, mañana a las 13:30 de Grecia (05:30 de Ecuador), pelea contra Sergey Kazakov, de Rusia, por la primera ronda de la división de los 48 kilos (peso Mosca).
"Aquí, todo el mundo es bueno. El sorteo determinó que un campeón del mundo sea mi primer rival, nunca he peleado con un contendor de Europa, pero nos preparamos muy fuerte y vamos a hacer un buen papel", declaró el pugilista, que estuvo en Trinidad y Tobago, Cuba y Brasil en su fase de entrenamiento.
Cubrió períodos de preparación de 15 días en cada país, realizó combates con sparrings de alta calidad.
Cada día se entrena en dos sesiones. Por la mañana, desde las 08:00, y por la tarde, desde las 17:00. Lo hace en el gimnasio y la pista atlética de la Villa Olímpica con el entrenador cubano Pedro Díaz.
En estos días le ha tocado bajar unos 400 gramos a los 48 kilos que debe pesar en la balanza.
"Por el momento, no podemos disfrutar de la comida griega, por este aspecto reglamentario. Bebemos mucha agua para evitar la deshidratación y seguimos una dieta muy balanceada".
Sobre su actuación en los Juegos está muy optimista. Fue subcampeón panamericano en Brasil y será la primera vez que tenga a un rival europeo.
"Mi entrenador me dice que es un zurdo, que tiene mucha potencia. Yo estoy listo para subir al cuadrilátero y batirme con él", dijo. Espera comunicarse hoy con su pequeña Briggitte para recibir sus energías positivas e inocentes para ingresar al cuadrilátero a mostrar todo su potencial.

Nicolás Lapentti deja Atenas sin ganar un set

El tenista tiene previsto asistir al Abierto de EEUU, que se inicia el 30 agosto

Una hora y media duró la presencia de Nicolás Lapentti en los Juegos Olímpicos. Luego de un primer set muy bueno, se desconcentró y se rindió ante el francés Arnaud Clement, por 7-6 (7/5) y 6-2.
"En el primer set, busqué siempre sacar por el centro, fue una táctica buena, pero me faltó definir. Perder así me afectó mucho y me costó recuperarme en el segundo", dijo en la conferencia de presa.
‘Nico’, que reapareció luego de dos meses y medio, demostró confianza. Se movió bien en la cancha, combinó el juego de fondo con la volea. Pero la falta de ritmo de competencia le afectó al final. "El haber perdido ese primer parcial afectó mucho mi confianza. "Volví a jugar luego de dos meses y medio y con solo 10 días de preparación. Si me hubiesen invitado a otro torneo no habría ido, pero tratándose de unos Juegos, acepté".
Dijo que se va luego de haber vivido una experiencia "impresionante", por lo que representan los Juegos Olímpicos. "Compartir en la villa con todos los atletas del mundo, no solo tenistas. Es algo que pasa una vez cada cuatro años".
Para ‘Nico’, este torneo es más importante que un Masters Series, pero menos que un Gran Slam. "Me obsesiona la idea de volver a ser un top ten. Para eso estoy trabajando". (MCA)

El inicio de los juegos pone en evidencia el caos que aqueja a nuestro deporte

Por Martha Córdova Avilés Enviada especial a Atenas

Las exigencias de los Juegos Olímpicos cada vez llevan a los deportistas a los niveles de excelencia. El torneo de tenis se asemeja a un Roland Garros, en donde se congregan los mejores del mundo. En la natación, cada vez que el australiano Ian Torpe aparece en la piscina olímpica, los libros de los récords cambian.
Ecuador, en los dos primeros días de participación, tiene resultados con distintas lecturas. Alexandra Escobar quedó fuera del podio, pero es séptima en el mundo. No desmejoró su marca, la repitió. Simplemente que la mejor pesista de América Latina tiene un registro inferior al de las asiáticas y las europeas.
Nicolás Lapentti, desde que fue séptimo en el mundo, no ha vuelto a demostrar el rendimiento de un top ten. Ayer tuvo momentos brillantes, en el primer parcial, pero la falta de competencia se evidenció en el segundo, cuando perdió fácilmente la concentración. Aún quedan otros deportes, donde Ecuador posee un potencial que es reconocido por el entorno internacional, como la marcha. Ahora bien, ¿por qué solo la marcha?
Si hay un solo deporte, es porque el resto necesita desarrollo. Si tuviese el país menos caos jurídico, las cosas andaría mejor. Luego de los Juegos de Atenas y previo a iniciar un ciclo Olímpico para Pekín 2008, habrá que poner la casa en orden.
¿Cuándo y quiénes deben intervenir en la búsqueda de soluciones? Federaciones ecuatorianas por deporte, federaciones provinciales, Comité Olímpico Ecuatoriano y Federación Deportiva Nacional de Ecuador, deben buscar mediadores. Visto está que el organismo gubernamental llamado a unir ha dividido en este año y medio de gestión. Ecuador tiene buenos atletas y marchistas, pero el baloncesto se está muriendo en el país.
Existen dos judocas que figuran en el ámbito internacional, pero el voleibol no sale a competir en el exterior. Hay 22 federaciones por deporte que son bicéfalas, y en los deportistas crece la incertidumbre. Ojalá pronto desaparezca el caos con las voluntades que deseen un cambio de rumbo.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el