Aunque hace tiempo se creía que los juanetes aparecían porque la gente pisaba superficies muy frías o por castigo a la vanidad femenina por su gusto por los zapatos puntiagudos y de tacones altos, hoy se tiene certeza de que la razón es genética.
¿Qué es un juanete?
Una deformidad en el dedo gordo del pie; aparece en la parte media interna por la formación progresiva de una protuberancia que contiene tejido blando inflamatorio, hueso y cartílago. Este abultamiento crece y el dedo pierde su ángulo normal y apunte hacia adentro, quitándoles espacio a los otros y alterando su forma.
¿Es posible prevenirlo?
Si hay predisposición genética, no hay nada que evite su aparición tarde o temprano. Por lo general es heredado por la rama femenina de la familia (mamás, abuelas), aunque también hay casos en hombres.
¿A qué edad aparece?
Aunque no es lo más común, puede manifestarse desde los 8 años y en la adolescencia; sin embargo, se ve, con mayor frecuencia, a partir de los 20 años.
¿Qué causa el calzado?
Los zapatos apretados, puntiagudos y altos aceleran la aparición. Si se opta por usar calzado redondo o chato, ancho y bajito, el juanete surge en forma tardía y duele menos.
¿Es posible corregirlo con ortopedia o masajes?
No. Además de genético es un mal progresivo. No sirven ni los masajes ni los correctores de juanetes ni los remedios tradicionales, como untarles saliva o frotarlos con limones o cucharas calientes. Solo desaparece, en forma definitiva, con tratamiento quirúrgico.
¿Cómo es la cirugía?
Se hace una pequeña incisión, se corta la acumulación de hueso, cartílago y tejido que se ha formado y se corrige el ángulo del hueso. No genera mayores molestias, no requiere yeso ni incapacidades largas.
¿Es solo para adultos?
Hoy en día se practican estos procedimientos desde la adolescencia, cuando los especialistas consideran que los niños han alcanzado madurez esquelética (13 años para ellos, alrededor de 14 para ellas).
¿Y la cirugía láser?
Para juanetes no existe. Aún no hay láser para cortar hueso. Solo existe para tejidos blandos, piel y ojos. (El Tiempo-LM)


--------------------------------------------------------------------------------

LA TORTICOLIS

Una afección a la que se le llama "cuello torcido"



La tortícolis es la contracción prolongada de los músculos del cuello que hace que la cabeza gire hacia un lado. La causa puede ser hereditaria o adquirida (daños del sistema nervioso o de los músculos) y puede desarrollarse en la niñez o en la vida adulta.
La tortícolis congénita aparece por mantener una mala posición de la cabeza del feto en el útero, por una lesión prenatal de los músculos o por problemas de suministro sanguíneo hacia el cuello.
La aplicación de calor, la tracción de la columna cervical y los masajes ayudan a aliviar los dolores de cuello y de cabeza. (GV)


--------------------------------------------------------------------------------

A CUIDARSE

¿Tiene las piernas inquietas?

Un 10% de la población joven, el 30% y el 40% de la población adulta de los países occidentales están afectadas por el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)

1. Cuándo está sentado/a o tumbado/a, ¿siente una necesidad fuerte e irresistible de mover las piernas?

2. ¿Va unida esta necesidad de mover las piernas a sensaciones desagradables o de hormigueo en las piernas?

3. ¿Las molestias y la necesidad de moverse sobrevienen durante períodos de descanso o inactividad?

4. ¿Disminuyen o se alivian estos síntomas mediante el movimiento voluntario de las piernas?

5. ¿Las sensaciones y las ganas de moverse le molestan más por la tarde o por la noche que durante el día? especialmente si se encuentra tumbado/a?
6. 6. ¿Tiene a menudo problemas para dormirse o para mantenerse despierto/a, cuando duerme patea?

7. ¿Su compañero/a de cama le dice que mueve las piernas mientras está dormido/a o cuando esá despierto/a siente sacudidas involuntarias?

8. ¿Se encuentra con frecuencia cansado/a o se siente incapaz de concentrarse en sus actividades durante el día?

9. ¿Existe algún miembro de su familia que experimente estas misma necesidad de movimiento de las piernas o los brazos? y estas molestias?

10. ¿Han revelado las pruebas médicas neurológicas o de sueño la causa de estas molestias del SPI?

CONOZCA SOBRE LA ENFERMEDAD

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es una de las causas más frecuentes de insomnio. Aparecen hormigueos, pinchazos, dolor, en la parte inferior de las piernas, lo que provoca angustia al no saber qué pasa. La principal característica es que aparezca mientras reposa y se alivia al mover las piernas o caminar. Afecta durante la tarde y las primeras horas de la noche; por lo general, las personas sienten estos síntomas cuando van a la cama.
A quienes padecen el SPI les es difícil conciliar el sueño y reducen en un 50% la capacidad de cubrir sus necesidades diarias de descanso, siempre parecen agotados.
El movimiento periódico de las piernas puede causar impotencia y en muchos casos produce cambios de humor que afectan a las relaciones personales. La anemia, el bajo nivel de hierro en la sangre, las enfermedades crónicas como la neuropatía periférica (daño en piernas y pies hasta los nervios) e insuficiencia renal están asociados con los síntomas del SPI.
Una dieta saludable y equilibrada es importante para reducir la gravedad del síndrome; evite consumir chocolate, café, té, refrescos y alcohol. Haga ejercicio antes de dormir, busque ayuda médica si los síntomas son frecuentes. (GV- medlineplus.gov/spanish/)


--------------------------------------------------------------------------------


"TRUQUITOS" PARA EVITAR LAS ARRUGAS

No más café, ni té, chocolates, sodas y bebidas alcohólicas

Aunque se diga que no es posible evitar las arrugas, hay varios "truquitos" que puede hacer para disminuir sus efectos. Lo primero es hidratar la piel: tome abundante agua y evite consumir café, chocolate, té, alcohol y sodas, ya que estos productos resecan su piel.

Nunca olvide ponerse crema humectante antes de dormir

Alrededor de los ojos, los labios y el cuello son las zonas que más se arrugan. Se recomienda aplicarse cremas humectantes antes de dormir. Mientras la piel se encuentra en reposo la crema actúa favorablemente disminuyendo las líneas de expresión.

Una compota de uva en el rostro durante dos horas

Hay otra opción casera que puede ser de mucha ayuda. Triture en un recipiente un racimo de uvas y coloque la mezcla en su rostro en forma circular. Deje en reposo durante dos horas. Cuando la uva molida se seca en su piel ayuda a estirarla e impide futuras arrugas.

Los ejercicios faciales son otra gran alternativa

Mientras mira televisión puede realizar una pequeña secuencia de ejercicios faciales: repita en voz alta las palabras X-O-X-O-X-O, extendiendo lo más que pueda los labios. Luego alterne diciendo: A-E-A-E-A-E-A. Permanezca así el tiempo que desee. (GCA)


--------------------------------------------------------------------------------

DESDE EL CONSULTORIO

Las instrucciones para el cuidado del bebé

Xavier Jijón Letort, pediatra.

Alimentación: Lo que consume el recién nacido debe ser "a demanda". Debe comer cuanto y cuando quiera. En la primera semana, el bebé que nació a término no tiene que dormir entre comidas más de cuatro horas. Si el niño nació prematuro las comidas deben ser cada tres horas. Pasada la primera semana, y si va ganando peso, se le puede dejar que duerma más entre comidas.
Lactancia materna: La leche materna es el mejor, y debería ser el único, alimento para los recién nacidos. Toda madre puede y debe dar de lactar. Los primeros días, la lactancia no es muy fácil y la madre necesitará paciencia, apoyo y comprensión de sus familiares.
La mayoría de niños lactarán por cinco y 10 minutos por lado, cada dos a tres horas hasta que la producción de leche comience, generalmente entre el tercer y quinto día, luego, el niño pondrá su propio horario y tiempo de lactancia. Es mejor que el niño lacte de los dos senos en cada comida. Debe empezar a lactar por el seno que terminó.
Para evitar las lastimaduras de los pezones, deje que se sequen al aire, se puede usar una crema de lanolina u otra receta dada por el obstetra. No coloque esencia de vainilla, miel u otro remedio casero, estos pueden ser muy peligrosos para el bebé. Limpie los pezones con agua hervida antes de dar de lactar. Los niños criados con leche materna tienen menos riesgo de enfermedades tanto del tracto intestinal como respiratorias. Su crecimiento es adecuado y tienen menos alergias y menos riesgos de obesidad.
No se debe utilizar la leche que se recoge en los Lacti Babies, porque no es estéril y puede hacer daño al pequeño.
Todas las madres producen la cantidad de leche que sus niños necesitan. La producción está regulada por la demanda. Mientras más lacta, más leche produce la madre. Sabemos que el lactante está tomando suficiente leche materna si gana peso y si está mojando más de cuatro pañales por día. Luego de la lactancia saque los gases del niño en una posición erecta. La mayoría de niños regurgitan un poco ("sacan quesitos"). Muchas madres tienen más leche de la que necesita su bebé. En estos casos se recomienda que la madre se extraiga la leche y la guarde. La leche refrigerada dura 24 horas. Si se desea guardar por mayor tiempo, congélela. En estos días se está formando un Banco de Leche en la Maternidad Isidro Ayora, para recolectar la leche materna para los niños que no lactan.
Uso de fórmulas de leche maternizada: Se debe usar fórmulas de leche maternizada solo con la indicación del pediatra. Estas leches son producto de la manipulación bioquímica para hacerlas lo más parecidas a la leche humana. Son hechas a base de leche de vaca o de soya. Son de muy buena calidad pero no superan a la leche materna. En circunstancias muy especiales se utilizará las fórmulas como complemento de la lactancia. La madre primero debe amamantar al niño por 20 minutos y luego ofrecerle la fórmula, nunca lo contrario. Evite cambiar de fórmula. No todas se preparan con igual dilución.
Las fórmulas de leche maternizadas no son substitutos de la leche de mamá. Deben usarse solo cuando, por circunstancias fortuitas, la madre no puede amamantar al recién nacido.


--------------------------------------------------------------------------------

CONSEJOS DE SALUD

Sobre biberones, baños maría, almohadas y más

El pediatra Xavier Jijón también hace recomendaciones sobre cómo cuidar los biberones.
Debe poner mucha atención en la preparación de los biberones para evitar que se contaminen y causen infecciones intestinales en el recién nacido.
En los primeros meses, al preparar la fórmula, haga una "esterilización terminal" de la leche y los biberones. Con este método se preparan los biberones del día de una sola vez y se los guarda en refrigeración.
Los biberones de fórmula refrigerada se pueden recalentar bajo el chorro de agua caliente o a baño maría, pero nunca los caliente en el horno microondas. Es preferible que el infante aprenda a tomar la leche fría.
No dé el biberón al niño si es que está acostado (mala posición), ni lo deje con este en la boca sostenido con almohadas.
Los bebés que toman biberón pueden tragar más aire que los menores amamantados, por lo que pueden desarrollar, con mayor frecuencia, los cólicos infantiles.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 22/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el