Atenas.- Para el chileno Nicolás Massú no fue suficiente ganar una medalla de oro; por ello venció la tremenda fatiga física que acumuló a lo largo de la semana y derrotó en la final de los Juegos Olímpicos al estadounidense Mardy Fish (6-3, 3-6, 2-6, 6-3, 6-4).
No contento con haber sumado el pasado sábabo, junto con su compañero Fernando González, en la final de dobles, la primera presea de oro en la historia de Chile, Massú quiso repetir la hazaña y demostró que con voluntad y entrega cualquier contratiempo se puede lograr, aunque para ello haya que pasar otras cuatro horas en la cancha.
Fue el epílogo extraordinario de la semana mágica del tenis chileno en Atenas, donde sus dos jugadores han recolectado una cosecha de tres medallas, porque a los dos oros de Massú hay que sumar la medalla de bronce que ganó González, lo que hace a esta la mejor participación del país sudaméricano en unos Juegos Olímpicos.
Massú se acostó ayer a las 06:00, tras un partido de casi cuatro horas en la final de dobles. Así llegó ayer a la cancha con fuertes síntomas de fatiga.
Pero en ningún momento arrojó la toalla. Se mantuvo firme hasta que desquició a su rival, un jugador que para sobrevivir necesita de su saque, con frecuencia por encima de los 200 kilómetros por hora.
El chileno alargó el partido hasta la saciedad, aprovechó cada resquicio del juego para tomar el aliento que precisaba y sacó de su cuerpo hasta el último gramo de energía que le quedaba.
El pasado sábado, el presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que los tenistas Fernando González y Nicolás Massú han demostrado "fuerza y mucho coraje" y son "un ejemplo para Chile". "Es que a los chilenos las cosas siempre nos cuestan, pero lo hacemos con fuerza y corazón”, dijo el mandatario.
En Chile se prepara una multitudinaria bienvenida para los "héroes" de Atenas, quienes recibirán honores del jefe de Estado. (AFP)


Sanción por dopaje da a Venezuela un bronce

El Comité Olímpico también investiga a lanzadora de bala rusa

ATENAS.- El pesista venezolano Israel José Rubio se adjudicó el bronce olímpico, luego de que el levantador griego Leonidas Samponis, tercero en la categoría de 62 kilos, fue oficialmente excluido por dopaje.
Rubio había culminado en el cuarto lugar de la competencia final de halterofilia el lunes pasado y expresó su felicidad por alcanzar la primera medalla para su país en los Juegos.
El anuncio del control positivo de Sampanis fue efectuado el viernes pasado por los medios de comunicación y funcionarios griegos, poco después de que el resultado del análisis antidopaje indicó que se había detectado una tasa anormalmente alta de testosterona (un esteroide anabolizante) en la orina del deportista.
Este resultado fue confirmado ayer al analizarse la segunda muestra de orina.
Entretanto, la rusa Irina Korzhanenko, ganadora del oro en lanzamiento de bala, no pasó el control antidopaje, informó ayer el Comité Olímpico.
Korzhanenko se adjudicó la presea dorada el miércoles pasado con un lanzamiento de 21,06 metros, en una competencia en la que la medalla de plata la ganó la cubana Yumileidi Cumbá.
En caso de que la rusa sea descalificada, la presea dorada irá a manos de Cumbá. (AFP)



Gatlin, el "rey" de los 100 metros planos

El estadounidense, de 22 años, logró la mejor marca de su vida

Atenas.- Justin Gatlin, el "oculto" de la terna de velocistas estadounidenses en los Juegos de Atenas, arrebató el título olímpico de 100 metros a Maurice Greene con la mejor marca de su vida (9,85s) y dominó la carrera en todas sus fases.
Greene, quien pretendía restablecer su autoridad en el desordenado panorama del esprint universal, se encontró con dos jóvenes "cachorros" que le relegaron al tercer peldaño del podio. Francis Obikwelu, portugués de origen nigeriano, de 25 años, batió el récord de Europa con 9,86s, y también al campeón olímpico de Sidney 2000.
Gatlin, de 22 años, no es tan expresivo como Shawn "Guepardo" Crawford, ni tan desafiante como Greene, pero en la final supo estar más concentrado en la salida.
Crawford y Gatlin, compañeros de entrenamientos en la "cuadra" de Trevor Graham, se saludaron antes de la gran carrera e intercambiaron gestos de complicidad, mientras Greene se ubicaba varios metros alejado de sus dos compatriotas.
La trayectoria de Gatlin estuvo a punto de sufrir un serio percance en 2002 cuando dio positivo por un medicamento prescrito por el médico, pero al final todo quedó superado. (AFP)



Collin Powell irá a Atenas en visita política

Canciller de EEUU llegará a Grecia el 28

ATENAS.- El secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, asistirá en Atenas a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, prevista para el 29 de agosto, en el marco de una visita que dedicará, además, a mantener reuniones políticas.
Powell se entrevistará con el primer ministro griego para hablar temas bilaterales entre los que no se descarta el de la seguridad. (AFP)

"Drean Team" resignado a no ser estrella en Atenas

Luego de su derrota con Lituania, EEUU juega hoy con Angola

ATENAS.- Con la convicción de que solo habrá un papel secundario en el torneo masculino de basquetbol de Atenas, el "Dream Team" de Estados Unidos, integrado por jugadores de la NBA, irá hoy por la victoria ante Angola, un equipo débil.
Con dos victorias y dos derrotas, la primera ante Puerto Rico en su debut (92-73) y la segunda, el pasado sábado, con Lituania (94-90), el gran candidato a la medalla solo causa decepciones.
El quinteto estadounidense, sin embargo, tiene virtualmente asegurada su clasificación e incluso podría finalizar en el segundo lugar del grupo. Pero desde el entrenador hasta los jugadores parecen ser víctimas del desánimo y ya no hablan de gloria, sino de "apenas sortear el temporal". (AFP)


Fútbol: Brasil sigue su ruta rumbo al oro

La selección femenina se enfrenta hoy con Suecia por la semifinal

PATRAS.- La selección brasileña femenina de fútbol intentará seguir su ruta dorada rumbo al podio olímpico de Atenas 2004 al medirse hoy en un duro partido con Suecia, en tanto las favoritas, EEUU y Alemania, deberán eliminarse, en sendos partidos semifinales.
Las alemanas, campeonas del mundo y sólidas candidatas al título, librarán un duelo de campanillas con las estadounidenses en el estadio Pankritio de la ciudad de Heraklion, a las 18:00 locales (10:00 hora ecuatoriana). (AFP)


Iraq busca medalla al margen de la guerra

La selección de fútbol se mide con Paraguay

ATENAS.- La selección de un país en guerra como Iraq se ha convertido en una de las atracciones de la competición olímpica de fútbol, ya que el equipo está en las semifinales del torneo, tan solo seis meses después de que se le levantó la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional.
Lo imprevisible, una vez más, ha aparecido en el mundo del fútbol y los iraquíes ya están dispuestos para medirse mañana con Paraguay en las semifinales del torneo, tras haber superado a equipos como Portugal y,en los cuartos de final, a Australia. (AFP)


FUERA DE PISTA

La griega Stavroula Zygouri y la alemana Stephanie Gross entraron en la leyenda de los Juegos como las primeras luchadoras de la historia olímpica, este domingo en Atenas, cuando libraron su primer combate de la competición en la categoría de menos de 63 kilos. Reservada hasta ahora a los hombres, la lucha, presente en los Juegos Olímpicos desde 1896, se abre por primera vez este año a las mujeres.

Anton Geesink, miembro del COI y medallista olímpico en Tokio 1964 -además de haber sido el primer campeón mundial no japonés-, no escatima elogios sobre la calidad de los combates y la organización del torneo de judo de los Juegos de Atenas. "Fue el torneo mejor organizado de la historia de los Juegos", dijo.

El entrenador del equipo de hockey sobre césped de mujeres de Corea del Sur, Kim Sang-Ryul, renunció ayer luego de que su equipo quedó eliminado en cuartos de final del torneo olímpico en los Juegos de Atenas, y dijo que era imposible dirigir un conjunto de mujeres.

Poco después de su victoria en la final del torneo de tenis de los Juegos de Atenas, el sábado, Justine Henin-Hardenne recibió un telegrama de felicitación eufórica del primer ministro belga: "Una vez más, ha logrado usted que la historia del tenis no pueda prescindir de nuestro país", escribió entre otras cosas Guy Verhofstadt.

El maratón olímpico de Atenas echó por tierra la durísima fórmula de vida adoptada por la británica Paula Radcliffe, que la condujo al récord mundial de maratón (2h15m25s), pero no le ha dado más que un disgusto olímpico.

Radcliffe abandonó el maratón de los Juegos entre sollozos cuando había recorrido 36 kilómetros, de ellos los primeros 25 en cabeza. Su preparación de todo el año no le ha dado el fruto apetecido y seguirá al menos cuatro años más sin laureles olímpicos.

Las tenistas españolas Conchita Martínez y Virginia Ruano no ocultaron su decepción tras haber sido derrotadas en la final de los Juegos, pero se mostraron convencidas de que con el paso del tiempo valorarán la medalla de plata que han ganado.

El clima ayer en Grecia subió demasiado. El termómetro marcó 36 grados centígrados, no había lugares para escaparse del sol, y el calor agobiaba. Los entrenadores y médicos que acompañaron a las maratonistas, transpiraban igual que las atletas.

Antes de la partida, las maratonistas, además de beber mucho agua, recibieron trozos inmensos de hielo. Con ellos se untaban por el cuerpo. Esa terapia alivia en algo el calor intenso. Los aficionados aplaudieron esa valentia de las atletas.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el