El mal afecta al 0,5% de la población desde la infancia hasta la tercera década de la vida. Los tratamientos van desde antiperspirantes o antisudorales inclusive cirugía.
El sudor excesivo en las manos, la cara, las axilas o los pies se conoce técnicamente como hiperhidrosis focal. Una persona la padece cuando la producción de sudor sup ra los 100 miligramos en cinco minutos, ya sea en la axila o en la mano, cantidad que las hace permanecer húmedas todo el tiempo, pese al uso del desodorante. Este sudor no huele.
Según una publicación del diario El Tiempo de Bogotá, en la vida diaria esta producción excesiva interfiere con las actividades normales de la persona y se convierte en una condición inhabilitante para su desempeño personal, social y laboral.
Existe hiperhidrosis asociada a trastornos endócrinos, pero la mayoría obedece a una sobreactividad del sistema nervioso simpático (situado en el tórax) que inerva las glándulas productoras del sudor, por una causa desconocida. Este sistema es el que produce las alertas en el organismo y hace que reaccione ante estímulos como las agresiones, por ejemplo.
El enrojecimiento facial es otra condición similar de sobreactividad del sistema nervioso simpático, con similares implicaciones. A pesar de que la hiperhidrosis y el enrojecimiento facial son sicológicamente perturbantes, y que las situaciones de estrés y ansiedad pueden agravarlos, no deben definirse como enfermedad, siquiátrica; aunque en ocasiones se deben a una alteración conocida como desorden de ansiedad social.
El tratamiento de la hiperhidrosis es variado y depende de la severidad del problema y de la respuesta del paciente a cada uno de ellos. Va desde la aplicación de antiperspirantes o antisudorales hasta procedimientos quirúrgicos.
La mayoría de las personas con esta dolencia se ve afectada en las palmas de las manos y las plantas de los pies (60%), axilas (30%) y cara (10%). En algunos casos les causa reblandecimiento de la piel o infecciones locales, pero lo más frecuente son las repercusiones derivadas de la imposibilidad de trabajar o de llevar una vida social normal. (LM)


--------------------------------------------------------------------------------

TRAUMATISMOS DENTALES

Los dientes se pueden perder por golpes duros



Los traumatismos en los dientes ocurren cuando las piezas dentales se caen o se rompen a causa de un golpe.
Las razones más comunes por las que ocurren los traumatismos dentales son por peleas, accidentes automovilísticos, masticar alimentos duros o por intentar abrir o romper objetos duros con los dientes
Si una pieza se le rompe o se desprende es mejor guardarla, en caso de una posible reimplantación; muéstrela al odontólogo lo más pronto posible, para realizar un implante del diente.
Si el diente está muy roto, lo más probable es que se necesite una nueva pieza dental. (GCA)



--------------------------------------------------------------------------------

A CUIDARSE

Regresar a clases no cuesta tanto





Antes de llevar a su niño a la escuela es importante que le haga un chequeo médico. Además háblele de manera positiva del centro educativo para que vuelva ilusionado

“ Ayude a su niño a tener buena alimentación y ocho horas de sueño”

Durante el período de vacaciones la rutina de los más pequeños cambia: se acuestan tarde, juegan a gusto, ven innumerables programas de televisión y extienden sus horas de sueño, entre otras "pero eso no significa que tengan que sufrir algún trauma al momento de volver a clases ya que si un niño tiene un ritmo en el hogar no le cogerá de nuevo" argumenta la pedagoga Margarita Camacho.
Los menores tienen gran capacidad de adaptación a circunstancias positivas o difíciles, y también su reacción frente a ciertas cosas dependerá de la actitud de los padres, si ven a algún miembro de la familia nervioso y apenado van a reaccionar de igual forma, por lo que es importante que los padres busquen recursos: "La creatividad juega un papel primordial sobre todo si no hay un ritmo en el hogar, hay que crear uno de acuerdo a las posibilidades de cada familia, a los recursos, a su dinámica", entonces para que además de las actividades que comunmente se hagan en el día, lograr algo sencillo pero especial: salir a caminar 10 minutos todos los días, leer un cuento, preparar un cánguil antes de ver la película, hacer una torta, manualidades, en fin ingeniarse cosas agradables porque "se van a arraigar en cada uno y con ello se enriquecen y profundizan los lazos con la familia "el compartir crea vínculos y recuerdos imborrables". En este proceso debe acompañarle una persona mayor que le ayude a incorporar el ritmo señala la especialista.
El pediatra Marco Sierra en cambio indica que para algunos chicos sí será difícil volver a clases, porque es posible que hayan desarrollado miedos hacia un maestro o simplemente porque en las vacaciones están haciendo lo que les gusta, con sus hermanos y padres. "Para otros la idea de regresar les encanta, quieren estar con sus compañeros, con "la profe" y aprender cosas". Todo va a depender de la edad del niño y de su personalidad "no hay reglas que indiquen qué tiempo va a necesitar para adaptarse", porque si el niño va por primera vez va a extrañar la atención de la madre, su espacio, su comida y a la mamá va a tener que acompañarle mientras se acostumbra. (EC)


--------------------------------------------------------------------------------


CUIDAR SU SENOS, UNA TAREA DIARIA

Una ducha, gel crema de colágeno para tenerlos firmes

Es suficiente con darles una ducha con gel, friccionándolos moderadamente con guante de crin y aplicándoles una crema reafirmante de colágeno. En la revista Salud&Vida se recomienda seguir estos consejos con regularidad si quiere tener senos firmes.

Si lo tiene pronunciado, mantenga una buena postura

Las mujeres que tienen un busto pronunciado tienden a jorobarse al tratar de esconderlos. Corrija la postura, porque la posición del cuerpo mejora la línea del busto al instante. No olvide acomodarse estirando el plexo solar, levantando la cabeza y los hombros.

Use un brasiére a la medida, ni ajustado ni flojo

Las dietas pueden provocar estrías en el busto. Antes de iniciar cualquier tratamiento para adelgazar, analice el estado de sus senos y tonifíquelos. Los brassiéres ajustados dificultan la circulación y la respiración. Y si son flojos, tampoco le servirá de nada. Pruébeselos antes.

No duerma ni de lado ni boca abajo, se le hacen arrugas

Dormir boca arriba es lo ideal para que se mantengan firmes. Dormir de lado incrementa las arrugas en medio del pecho de los senos. Es recomendable aplicar una mascarilla hidratante para revivir la piel del pecho, de modo que pueda lucir un gran escote. (LM)


--------------------------------------------------------------------------------

DESDE EL CONSULTORIO

Contra los mosquitos y otros enemigos

Álvaro Dávalos, clínico infectólogo

A lo largo de la historia, los mosquitos han ocupado una preponderante posición como pestes de la humanidad, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX que estos artrópodos fueron identificados como los agentes responsables de transmisión al ser humano de enfermedades devastadoras.
La mayoría puede ser de sencilla evolución, otras son serias y pueden causar la muerte, inclusive en sociedades desarrolladas.
La vacunación y quimioprofilaxis (fármacos que evitan la infección) son valiosos recursos que los médicos disponemos para prevenir estos males.
Esmeraldas es asiento principal de dos enfermedades que siendo transmitidas por vectores pueden evitarse con medidas sencillas: la malaria y el dengue. Las provincias costeras del sur no dejan de reportar casos de dengue y lesihmaniasis cutánea.
La Amazonía presenta malaria, leishmania y casos raros, reportados como de fiebre amarilla .
La mejor medida preventiva es la cautela. La mayoría de enfermedades transmitidas por ectoparásitos proviene de sitios conocidos y de ciertas épocas del año. Conociendo dónde y cuándo es posible prevenirlas.
Los mosquitos transmisores de malaria o dengue aprovechan la frescura de la tarde para salir, al igual que las personas. Allí acechan y pican. No es recomendable aplastar los picados para evacuar el pus, porque surgen las bacteriemias o la penetración forzada de bacterias a los vasos sanguíneo y a su diseminación por la sangre. Se siente escalofrío y dolores articulares.
La ropa protege. El uso de un repelente apropiado ayuda a espantar a los insectos. Es inteligente evaluar las condiciones ambientales del sitio donde uno se hospeda, las rejillas en las ventanas y el mosquitero sobre la cama, impregnados al igual que la ropa de cama de repelentes ayudan a pasar una buena noche.

A continuación, ciertas normas básicas que ayudarán:

1. Use repelente para cubrir la superficie de piel expuesta. No lo aplique a la piel que va a estar cubierta con ropa, no es necesario dar varias manos, las sustancias de estos productos pueden ser tóxicas en exceso.
2. No aplique el repelente sobre la piel quemada, irritada o con lastimaduras.
3. Una vez en el interior de la vivienda, es mejor lavar la piel con agua y jabón o mejor tomar un baño.
4. No rocíe insecticida o repelentes en espacios no ventilados, absténgase de respirar si lo hace.
5. No aplique aerosol directo a la cara, aplíquese primero en las manos y delicadamente fróteselo sobre la cara evitando tomar contacto con los ojos y la boca.
6. Aplíque el repelente a los niños menores de 10 años y no permita que ellos hagan lo mismo con usted, porque ellos tienen la tendencia a llevárse a la boca.
No tiene sino que hacer caso omiso de esta breve lectura para luego decir: "te dije ¿no?".


--------------------------------------------------------------------------------

CONSEJOS DE SALUD

La manzanilla es la hierba "sagrada" que da alivio

La manzanilla se consideraba en la antigüedad como una de las 12 hierbas sagradas otorgadas a la humanidad por el dios Woden, dios de los dioses, para los alemanes. Los egipcios la obsequiaban al dios Sol como un ritual de respeto.
Esta planta contiene salicilatos, glucósidos, cumarinas, taninos, flavonoides, ácido valeriánico y azulenos. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiemética (contra el vómito), antiespasmódicas y sedantes. Si se la toma como té, es un buen calmante: elimina el estrés, el insomnio y los dolores estomacales. También actúa en problemas digestivos e inflamación de los intestinos. Puede ser utilizada para curar irritaciones de la piel, especialmente en los pacientes que han recibido tratamiento con irradiación para el cáncer.
En inhalaciones, la hierba es muy buena para la sinusitis y, en compresas, disminuye la inflamación de los párpados y de los senos durante el perído de la menstruación. (GCA).
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 29/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el