Lo que faltaba

El país pasará a formar parte de la lista negra de países que necesitan visado para entrar a la Unión Europea. Todo gracias a la irracional y nada controlada migración a España. Si se hubieran tomado cartas en el asunto controlando este éxodo masivo desde sus orígenes, no se habría llegado a este punto. Por otro lado, las embajadas y consulados de los países europeos, España y Bélgica fundamentalmente, no han hecho absolutamente nada para evitar que los ecuatorianos seamos los nuevos ciudadanos indeseables en la Unión Europea. Esta decisión del Tribunal Europeo es negativa, puesto que pone trabas al comercio, las inversiones y el turismo. Y, por supuesto, hace que empeore la imagen de los ecuatorianos en el extranjero y la del Ecuador en sí.

José Augusto Solís Alvarez
Madrid- España




Tenemos nuevo presidente

Como ecuatoriano, anhelo que el coronel haga bien las cosas pero mucho dependerá de que le dejen trabajar. Ojalá los indígenas no le presionen, como tampoco los partidos políticos tradicionales ni personajes desde Panamá. Cuando el coronel participó en el derrocamiento del ex-presidente Mahuad, el coronel se dio cuenta de que un país endeudado no se puede gobernar sin la ayuda internacional y principalmente de Estados Unidos; si el coronel logra ponerse de acuerdo con las naciones más poderosas del mundo en términos económicos y militares, al país le puede ir bien ya que, aunque pequeño, el Ecuador siempre ha sido un país importante estratégicamente. Por ahora, luego del triunfo, ‘todos le escriben al coronel’; ojalá luego de seis meses todos le sigan escribiendo y no tengamos que repetir como en el título de la novela de García Márquez, que ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Ángel Gustavo Guevara E.
Davis, California USA




Participación ciudadana

La participación ciudadana debe ser constante, y esta semana es para hablar de la educación, según propone el Gobierno de Estados Unidos, que invita a las naciones a discutir planes y propuestas sobre un tema que constituye el único pilar del desarrollo.
Al analizar la educación, debemos incluir a los medios de comunicación, especialmente a la televisión, que es una escuela paralela y más efectiva que la formal en la implantación de comportamientos, cultura e ideología, ya que llega a los niños a muy temprana edad y fácilmente se introduce en los hogares con metodologías de entretenimiento. Por lo tanto, las políticas educativas deben incluir la democratización de la televisión y de las nuevas tecnologías, haciendo que los sectores más pobres tengan acceso a ellas.
Pero también es importante analizar los mensajes que se emiten a través de estos medios, tanto en el fondo como en la forma. La televisión da a la sociedad referentes y ejemplos. De ahí la importancia de analizar el comportamiento de los medios de comunicación. En la última campaña electoral constatamos que algunos canales de televisión fueron parte de la corrupción, al no ayudar a controlar el gasto electoral. UNICEF emprendió una campaña cuyo lema era "Si tu candidato no habla de educación, cambia de candidato". Los ciudadanos podríamos participar diciendo: "si tu medio no educa combatiendo la corrupción con el ejemplo, cambia de medio".

Adriana Urresta



Ya están rondando

Ya están rondando los de siempre alrededor del coronel Gutiérrez, los que medraron con Durán Ballén, Bucaram, Alarcón y el binomio Mahuad-Noboa. Ellos no son país, solo representan a los intereses de los grupos privilegiados que quieren poner a sus ‘peones’ en su Gobierno. El coronel ganó limpiamente y con él ganó un sector del país que dio el voto y con esos votos libres ganó la Presidencia. Ellos quieren un auténtico cambio, nuevas gentes, nuevos rostros, honradez y corrección, menos mentiras y más verdad, menos impunidad y más justicia, menos corruptos y más manos limpias, menos intereses de sectores y más bien común. Quieren que más ecuatorianos coman, tengan un techo y se eduquen; que haya menos privilegiados, menos burócratas dorados, menos rateros del erario público; que se restablezca el orden, se respete y exalte la libertad, se conserve la potencia normativa de la autoridad, el respeto a las libertades del hombre y a los fueros de la persona, a la integridad material y moral de las naciones y la igualdad jurídica de los Estados; una progresiva y real aplicación de la justicia y del derecho internacionales. En fin, un culto a la paz y a la seguridad jurídica y social, y condena y exterminio de todo atropello.
Esta transformación la piden no solo los votos de la victoria sino los once millones de ecuatorianos, incluido ese 80% que vive bajo extrema pobreza.

José Iturralde Arteaga



Ingresos de los diputados

Preguntemos a los congresistas que trabajan tres días a la semana y se toman todo el tiempo que quieren, a veces años, para decidir asuntos urgentes para el país, ¿cómo justifican un incremento del 100% de sus ingresos? ¿Quién más recibe aumentos así? Pero como la decisión está en manos de ellos, de fijo que esto se aprobará. ¿No tiene que decir en esto nada el nuevo Gobierno? Pues no parece que le importara un bledo cuando, por estar dentro de su período, lo lógico es que ponga un veto y a otra cosa.

Pilar Fisher


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector envíelos por carta a Diario HOY, Apartado 17-07-09069 de Quito o a los buzones electrónicos:
[email protected]
[email protected]
Las cartas deben tener un máximo de 1 000 caracteres (página y media a doble espacio), con firma responsable y cédula de identidad.

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el