Política exterior incoherente

Es inadmisible que el ministro Unda señale que los ecuatorianos "debemos acostumbrarnos a vivir con la violencia", refiriéndose a la influencia del problema generado por el Plan Colombia. El Ecuador se metió gratuitamente en este conflicto ajeno, al no poseer una política exterior coherente, permitir el ingreso sin beneficio de inventario de militares estadounidenses a la base de Manta y dejar desprotegida la frontera al punto de permitir que guerrilleros y sicarios actúen como en su casa (con asesinatos casi a diario), y se comercien armas e implementos que sirven a la guerrilla y al narcotráfico, sin control. Sin contar las tóxicas fumigaciones.
Hace décadas el conflicto colombiano afectaba solo a ese país, sin embargo no salpicaba al Ecuador porque no nos metíamos. Pero ahora, en forma gratuita, lo hacemos y solo para perder, como si extrañáramos tener un problema fronterizo. Tampoco se exige que, a cambio de la afectación y de la instalación de las tropas gringas, EEUU aporte una cantidad permanente y significativa para el control. Si permite todo esto el ministro y hasta nos condena a "acostumbrarnos" a aquello, ¿qué hace en esa Cartera de Estado? Por ética debería renunciar para dar un giro total a esto que cada día nos ahoga más y más.

Fernando Manosalvas


Sobre detención de prefecto

Desde el pasado jueves 14 de noviembre a las 22:15, se encuentra detenido el prefecto de Orellana, Daniel Lozada Cortez, y hasta el momento se lo mantiene en el centro de detención provisional de la Policía Nacional de Napo. Se le ha negado su ingreso al centro de rehabilitación social por cuanto no existe una boleta constitucional que cumpla con el requisito indispensable de estar firmada por juez competente. Para su detención, se procedió únicamente con un oficio simple firmado por el secretario relator de la Corte de Justicia, situación que configura una detención ilegal. Por este motivo, se interpuso recurso de Habeas Corpus ante el alcalde de Tena, Héctor Shinchiguano, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado en su artículo 93. Por lo tanto, la autoridad municipal debió ordenar que el recurrente le sea presentado dentro del plazo de 24 horas, disposición constitucional que no se ha cumplido hasta la presente.
Shinchiguano ha quebrantado principios elementales de la Constitución, pues nadie puede ser privado de su libertad sin orden escrita de juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades prescritas por la ley. El desafecto del alcalde le ha llevado a cometer el delito que tipifican y sancionan los artículos 277 y 278 del Código Penal. Es malintencionada la actuación del personero municipal, quien sí suele prestarse para conceder este recurso de principio universal, cuando se trata de actos de narcotráfico y sin prejuicio de que los actores hayan sido aprehendidos en delito flagrante, razones por las cuales estoy coordinando con nuestros abogados para enjuiciarlo penalmente.
Se puede evidenciar que detrás de la persecución de la que es víctima Daniel Lozada, existen intereses político-económicos de un grupo de oportunistas con ambiciones desesperadas de poder, quienes, por su malsano propósito, no se dan cuenta de que su actuación perjudica a la provincia para beneficiar intereses mezquinos.

Alfonso Lozada Cortéz


Entrante y saliente: ¿similares?

Entre el doctor Gustavo Noboa y el coronel Lucio Gutiérrez hay ciertas similitudes que más que coincidencias parecen identidades. 1) El coronel es parte del golpe cívico militar que derrocó a Mahuad, y el doctor Gustavo Noboa, como consecuencia de ese golpe, se encargó interinamente de la Presidencia en el Ministerio de Defensa Nacional. 2) El doctor Noboa tuvo hasta hace poco a su hermano Ricardo en una de las funciones públicas más altas, presidente del Conam, y un hermano del coronel Gutiérrez ocuparía una muy importante función petrolera en su administración. 3) El doctor Noboa tiene en su entorno, como ministros y asesores, a un buen número de sus amigos, los "gustavinos", y el coronel Gutiérrez tiene como asesores a militares retirados que participaron en el golpe. 4) El doctor Noboa ha sido un empedernido viajero internacional; el coronel Gutiérrez, asesorado por el canciller Moeller, ha viajado desde el 10 de este mes a varios países de América y Europa.
Que estos parecidos no se conviertan en iguales sistemas de gobierno, pues sería la misma cosa con distintos actores.

José Iturralde Arteaga


La Defensoría del Pueblo estuvo

En la edición del jueves 12 de diciembre, HOY inserta en primera página, bajo el título "Una multitud exige seguridad para Quito", un texto que dice "Organismos de los DDHH brillaron por la ausencia, sin explicación posible". Manifiesto a ustedes que todos los directivos y funcionarios de la Defensoría del Pueblo estuvimos presentes en esta marcha. No podía faltar la participación de quienes hacemos la principal institución que vela por la protección de los derechos humanos de los ecuatorianos, pues la criminalidad viola desde la vida hasta otros cuantos derechos elementales. Es más, fue satisfactorio recibir el aplauso de muchos ciudadanos cuando, por los carteles que portamos, identificaron a la Defensoría del Pueblo.

Claudio Mueckay Arcos
Defensor del Pueblo de Ecuador

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el