BOGOTÁ.- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos incrementarán en 2010 la cooperación militar para suplir el cierre de la base estadounidense de Manta, en Ecuador, dijo hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

El acuerdo estará listo "en un par de meses" y se pondría en marcha en 2010, matizó en una entrevista que hoy publica un medio de comunicación colombiano.

Dicho acuerdo "es simplemente un incremento de lo que ya tenemos, que nos conviene a nosotros muchísimo", dijo Santos, en alusión a la petición estadounidense de que Colombia se haga cargo de algunas operaciones relativas al control del narcotráfico que actualmente se llevan a cabo en Manta.

La base estadounidense de Manta será clausurada en noviembre próximo por la negativa del Gobierno de Ecuador de extender el contrato firmado hace 10 años y que vence en esa fecha.

"Todo lo que tienen de radares para controlar las embarcaciones en el Pacífico nos ayuda muchísimo en nuestro esfuerzo por interceptar el flujo de droga, o sea que lo único que eso nos trae a nosotros son beneficios y por eso estamos haciendo este incremento en la cooperación", aclaró el ministro colombiano.

Santos rechazó asimismo que el aumento de la cooperación con Estados Unidos vaya a causar animadversión con los países vecinos.

"Hemos hecho simultáneamente un acercamiento muy productivo con otros países. Mi viaje al Brasil, que fue muy productivo en ese sentido, lo demuestra. Eso quiere decir que nosotros podemos tener excelentes relaciones con muchos países", agregó.

También con Perú "la colaboración no puede ser mejor", según Santos, quien, sin embargo, no mencionó a Venezuela y Ecuador, también vecinos y con quienes Bogotá mantiene un trato más tenso, especialmente con Quito tras la ruptura de relaciones en marzo del año pasado.

"Lo que les puedo asegurar es que Manta no va a instalarse en Colombia, y mucho menos bajo el mando de EEUU", dejó claro el ministro.

Ante la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no extender el contrato para mantener la base de Manta, Colombia ofreció en marzo pasado a Washington la posibilidad de "ampliar las facilidades en algunas bases aéreas".

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, aclaró la semana pasada que la base de Manta no se establecerá en Colombia y que el propósito del Gobierno es profundizar con EEUU la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"Hemos sido muy claros desde hace mucho tiempo. Que ahí no quepa duda. La Cancillería lo ha dicho desde hace rato: aquí no habrá un reemplazo, ni habrá una nueva base militar", dijo el pasado miércoles Bermúdez. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el