Restricciones originarían paro


Publicado el 29/Abril/2009 | 00:02

Sector comercial, afectado



Las medidas ecuatorianas a las importaciones y el paro que llevan adelante (que ya cumple una semana) más de 170 mil camioneros de Colombia, complica la situación económica de este sector en la frontera, que depende especialmente del comercio internacional de carga.

Laureano Gómez, funcionario de Aduanas de Ipiales (Colombia) dijo a HOY que cree que la restricción a la importación de arroz ecuatoriano hacia Colombia en 2 008 generó incalculables pérdidas a comercializadores y camioneros de ambos países.

Otro funcionario que pidió la reserva del nombre consideró que el Ecuador tomó decisiones unilaterales que han debilitado las relaciones comerciales de los dos países, disminuyendo las operaciones transfronterizas y dejando en la desocupación a mucha gente que dependen de esta actividad, quienes ahora están más afectados por el paro indefinido de los propios camioneros colombianos.

Óscar Villota, líder de la Asociación de Camioneros de Ipiales, cree que la "estocada final" fue la restricción por parte del Gobierno ecuatoriano a la importación de 624 productos, de entre ellos 200 de origen colombiano.

El camionero de Cali Jairo Bermúdez, explicó que antes hacían hasta dos viajes semanales a la frontera, pero hoy efectúan uno cada 15 días, afectando su ingreso económico.

Para Olger Piedrahita, camionero de Pasto, los desacuerdos entre los mandatarios de ambos países están tornando en menos atractivo el negocio del transporte. "Mire, se habilita la exportación del arroz desde el Ecuador y nuestros dirigentes nos llevan a un paro. En 24 meses nos hemos debatido entre las restricciones ecuatorianas, incrementos a los aranceles aduaneros y paros, que mantienen a la clase del transporte de carga de los países en incertidumbre", resaltó. (RC)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.