Carter llama a reforzar la libertad de prensa


Publicado el 30/Abril/2009 | 00:01

Conferencia en Quito

El ex presidente de los EEUU Jimmy Carter y premio Nobel de la Paz 2002 estuvo de visita en el país para analizar varios temas como la crisis financiera mundial y el estado de las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y Colombia. Sin embargo, el mayor interés de Carter fue hacer una evaluación del estado de la democracia en el país.

En este marco, el premio Nobel se reunió con algunos representantes de la prensa para recabar información sobre la situación de la libertad de expresión en el país, antes de dar la conferencia "Convivencia del Siglo XXI" en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito. El ex mandatario destacó: "Sin importar las tendencias políticas, si es o no de izquierda, la democracia está marcada por la libertad de prensa y expresión, que la gente tenga acceso a los periódicos y que estos puedan exponer sus opiniones libremente", aseguró.

Para lograrlo, Carter considera que hay dos aspectos fundamentales. El primero, la aprobación de una ley que garantice el derecho al libre acceso a la información, considerando que la transparencia informativa es vital para el público. Y el segundo, establecer una política interna en los gobiernos para proporcionar la información necesaria para la ciudadanía, a través de los medios.

Carter aclaró que entiende que todavía no existe en el Ecuador una política de comunicación por parte del gobierno, pero que a través de la nueva Constitución es posible que se pueda crear un ministerio que coordine las políticas informativas hacia los medios y los ciudadanos a fin de evitar posibles problemas de mala comunicación.

Finalmente hizo alusión a las palabras de una de sus profesoras de colegio: "Debemos adaptarnos a los tiempos pero aferrarnos a los principios". (VET)

Correa recibe a Jimmy Carter


El presidente Rafael Correa agradeció al ex presidente de los Estados Unidos , Jimmy Carter, la gestión que realiza el Centro Carter. Entre ellas dar soluciones, al incidente ocurrido hace más de un año entre Ecuador y Colombia. A ello sumó el refuerzo de la democracia en países de América Latina.

Correa se reunió con el premio Nobel de la Paz y su esposa en Carondelet, a las 12:00 de ayer. Carter anticipó que se encontrará con el presidente Barack Obama para relatarle los detalles de la visita al Ecuador. (DA)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.