El Ecuador presenta su Memoria en La Haya


Publicado el 29/Abril/2009 | 00:02

Por fumigaciones



El Ecuador presentó ayer su Memoria sobre la demanda a Colombia por los daños producidos a causa las aspersiones aéreas en la frontera norte. Eso anunció el canciller Fander Falconí. Este proceso arrancó el 31 de marzo de 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. Con esto, el Ecuador busca que Colombia sea obligado a suspender las aspersiones e indemnice al Estado ecuatoriano por los daños.

El documento fue presentado por Diego Cordovez, ex canciller y ex secretario adjunto de las Naciones Unidas ante la Secretaría de la CIJ. Colombia debe presentar su contra-memoria hasta el 29 de marzo de 2010, según el calendario aprobado por la mencionada corte. Luego de ello, se iniciará la fase oral, en la que las partes pueden presentar sus informes de peritos, expertos y testigos. Finalmente, habrá una audiencia ante el pleno de la CIJ, en la que se conocerán sus alegatos finales. El procedimiento ante la corte terminará con una sentencia de obligatorio cumplimiento.

Íñigo Salvador, abogado y miembro de la comisión que preparó la Memoria, indicó que el documento tiene 437 páginas con otras 2 900 páginas de anexos. En ella, se detallan los daños originados en los poblados indígenas cofanes, quichuas, awás y varias zonas afroecuatorianas. Además, contiene testimonios de afectados por estar en contacto con los componentes químicos que se usan en la fumigación.

Durante un año, un equipo jurídico liderado por Cordovez preparó el documento con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Fronterizas con la Embajada del Ecuador en los Países Bajos. La investigación, escrita en inglés, detalla el peligro de las aspersiones, los efectos que producen en las personas, plantas y animales en ambos países.

Aunque no se habló de una cifra, Falconí señaló que con la demanda se exigirá a Colombia una indemnización por violar el derecho internacional y la soberanía territorial; también por ocasionar daños a la salud de los habitantes (dermatitis, problemas gastrointestinales, desórdenes respiratorios, etc.) y que se reconozcan los costos incurridos por el país para la recuperación ambiental. Por último, se quiere que Colombia se disculpe por las fumigaciones. (GCA)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.