Deportivo Azogues en la Serie A, gracias a Pinto (22:00 GMT)

El entrenador brasileño Janio Pinto llevó hoy, sábado, a Deportivo Azogues a la Primera División del fútbol de Ecuador, tras el triunfo 3-2 a domicilio de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, al término de la primera etapa del campeonato de la Segunda División local.

Los goles del triunfo fueron de los ecuatorianos Alex Perlaza y en dos ocasiones el goleador del equipo, el juvenil Eder Vaca, mientras que Manuel Martínez y Alberto Capurro descontaron para Liga de Portoviejo.

El mérito de Pinto también fue estructurar de manera completa al cuadro que se fundó en mayo del año pasado. Ganó el torneo de la Tercera División en diciembre de 2005 y hoy, tras una gran campaña, logró el ascenso al fútbol de privilegio local.

Los directivos del club y los aficionados de la localidad andina de Azogues, dijeron que no imaginaron que en solo trece meses iban a tener al equipo jugando contra los mejores clubes del fútbol ecuatoriano. (EFE)




Morales inicia reparto de tierras entre campesinos pobres de Bolivia (21:45 GMT)

El presidente boliviano Evo Morales inició el reparto de tierras del Estado entre campesinos pobres del oriente del país hoy, sábado, al emitir siete decretos supremos que regulan "el ordenamiento y distribución de tierras fiscales" y entregar títulos de propiedad a varias familias.

El gobernante socialista entregó copias de los decretos y algunos títulos agrarios a varias familias en una multitudinaria concentración que se cumplió en el pujante departamento de Santa Cruz, donde están afincados los mayores empresarios agropecuarios del país.

Morales afirmó que el otorgamiento de títulos se realiza en "un momento histórico" para Bolivia y aseguró que es otra muestra de que su Gobierno cumple con las ofertas electorales.

"Estamos haciendo historia tras historia, cambiando en democracia la situación del país", argumentó el gobernante, que proyecta repartir alrededor de 2,5 millones de hectáreas en Santa Cruz, Beni y Pando, donde se concentra el potencial agropecuario del país andino.

Morales agregó que la entrega de estos títulos agrarios no significa ningún avasallamiento "sino la recuperación" del territorio por sus verdaderos dueños. (AFP)




Presidente de parlamento venezolano denuncia "campaña" contra Chávez en Perú (21:30 GMT)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy, sábado, una "campaña" en algunos medios de comunicación peruanos en contra del presidente Hugo Chávez, en declaraciones desde ese país a la televisión estatal venezolana.

"Existe una campaña en Perú contra el presidente de Venezuela", dijo Maduro, quien reseñó que el mandatario es objeto de escarnio de algunos medios, a los cuales no identificó.

El legislador describió "una campaña para manipular la opinión publica", y aseguró que "la gente en América Latina sabe que hay un nuevo liderazgo libertario que apunta una nueva soberanía, que Chávez lucha por un nuevo modelo de integración".

Maduro encabeza una delegación venezolana que acudió a Perú para observar el proceso electoral en el que el candidato socialdemócrata Alan García llega como favorito ante el nacionalista Ollanta Humala. (AFP)




Las entradas para el Mundial vendidas casi en su totalidad (21:15 GMT)

El comité organizador del Mundial-2006 de fútbol señaló hoy, sábado, en Múnich (sur de Alemania) que se han vendido ente el 98 y el 99% de las entradas puestas a disposición del público para los 64 partidos del torneo.

"Se han vendido y, sobre todo, se han pagado tres millones de entradas: es algo muy positivo puesto que corresponde a una cifra comprendida entre el 98 y el 99% del total disponible", se felicitó Horst R. Schmidt, vicepresidente del comité organizador.

Ese comité señaló que, gracias a la venta de entradas, registró unos ingresos de 200 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto total, estimado en unos 430 millones de euros.

Aún dispone de 11 000 entradas, impagadas o devueltas por patrocinadores y federaciones: 42 000 entradas no encontraron comprador o fueron devueltas pero serán atribuidas mediante el programa opcional, por el que quienes se hayan inscrito en una lista de espera pueden hacerse ahora con los boletos. (AFP)




Rafael Nadal pasa a octavos de final en Roland Garros (21:05 GMT)

Vigente campeón de Roland Garros, el español Rafael Nadal (N.2) derrotó este sábado al francés Paul-Henri Mathieu, cabeza de serie N.29, en un largo partido de cuatro sets 5-7, 6-4, 6-4, 6-4, clasificándose a octavos de final del Abierto de tenis de Francia.

El número dos del mundo se medirá con el cabeza de serie N.14 del torneo, el australiano Lleyton Hewitt, por una plaza en cuartos de final.

Para cerrar el trabajoso triunfo, Nadal necesitó cuatro horas y 53 minutos y con ello estiró su récord de imbatibilidad en tierra batida a 56, lo que no impidió al público despedirlo con algunos abucheos en una jornada que hubiera preferido que terminara de otra manera el día de su 20 cumpleaños. (AFP)




Terapia genética elimina o inhibe cáncer de ovarios en animales (20:55 GMT)

Una terapia genética ha logrado eliminar o inhibir el crecimiento tumoral del cáncer de ovarios en ratones, según un estudio presentado hoy, sábado, en la reunión anual de la Sociedad de Terapia Genética de EEUU en Baltimore (Maryland).

De acuerdo con los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), esta terapia podría mejorar de manera importante el pronóstico de pacientes con cáncer de ovarios.

En su estudio, los científicos inocularon a ratones con células de cáncer de ovarios y trataron a algunos con un virus modificado genéticamente que contenía un gen suicida.

Al mismo tiempo, retrasaron el tratamiento de otros ratones durante 30 ó 60 días.

Los investigadores descubrieron que en los ratones tratados de inmediato con la terapia genética, el crecimiento del tumor se detuvo totalmente. (EFE)




Expertos en cáncer apuestan a las terapias moleculares focalizadas (20:45 GMT)

Las terapias moleculares focalizadas, tratamientos que actúan mediante mecanismos genéticos y bioquímicos, centraron la atención de los expertos en cáncer reunidos este fin de semana en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (SEOC).

Las pruebas preliminares de tratamientos moleculares focalizados han tenido resultados alentadores en el caso de algunos cánceres agresivos y resistentes a la quimioterapia, según una presentación para la prensa realizada hoy, sábado, en el encuentro, realizado en la ciudad estadounidense de Atlanta (sur).

En la actualidad, los investigadores evalúan opciones de tratamiento más avanzadas, como terapias genéticas, hormonales y moleculares. (AFP)




"Los de abajo" adquieren voz en Latinoamérica afirma líder zapatista (20:30 GMT)

En América Latina "los de abajo están adquiriendo voz" dijo el subcomandate Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano, en entrevista con la cadena regional TeleSur.

"¿Si ésta es la hora de América Latina?, nosotros creemos que sí, no es porque la gente de arriba nos esté dando señales, sino porque los de abajo están adquiriendo voz y rostros que hasta entonces no tenían", dijo el jefe rebelde encapuchado.

En Latinoamérica "hay procesos de resistencia que se están convirtiendo en referentes de la organización de otra sociedad. En Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile siempre ha habido gente de abajo, que ahora tienen visibilidad, pero resulta que han estado allí desde hace mucho tiempo", apuntó.

"Ni Lula, ni Chávez, ni Kirchner, ni (el candidato izquierdista mexicano Manuel) López Obrador, ni Tabaré, ni Evo, van a poder enfrentarse -si tienen la decisión de enfrentarse- al afán depredador del capital, si no hay un pueblo que los está respaldando", señaló Marcos en referencia a gobernantes de la región y a uno de los aspirantes a la presidencia de su país.

"La resistencia es clave en América Latina, lo están construyendo los pueblos latinoamericanos y Cuba (...) y no podemos hablar del proceso de dominación sin referirnos al gobierno norteamericano", afirmó. (AFP)




Observadores internacionales llegan a México por próximos comicios (20:15 GMT)

Una misión de la organización no gubernamental estadounidense Global Exchange llegó hoy, sábado, a la Ciudad de México en calidad de observadores internacionales para las elecciones presidenciales del 2 de julio, informaron los organizadores de la visita.

"La comunidad internacional tiene un enorme interés por conocer los avances o retos de la democracia en México, por ello Global Exchange, en respuesta a una solicitud de la organización Alianza Cívica, ha integrado dos delegaciones internacionales", se indicó en un comunicado.

La misión está integrada por ocho personas y encabezada por Ted Lewis, director de Derechos Humanos de Global Exchange. (EFE)




Ecuador recupera a Hurtado y Delgado para debut mundialista (20:00 GMT)

Ecuador recuperó hoy, sábado, a Iván Hurtado de una infección estomacal y de una lesión en la rodilla a Agustín Delgado pensando en el debut mundialista contra Polonia el próximo viernes, señaló una fuente de la selección a los periodistas.

"Hurtado sufrió complicaciones a comienzos de esta semana, mientras que Delgado arrastra una lesión en la rodilla que le impidió jugar en la mayoría de los partidos amistosos de Ecuador previo al debut mundialista", precisó la fuente.

Los jugadores trabajaron hoy con sus demás compañeros, a pesar de las dificultades originadas por la pertinaz lluvia que cayó en Bad Kissingen, ciudad alemana en la que se concentró Ecuador.

Hurtado y Delgado se han convertido en jugadores básicos de su equipo, pues Hurtado, con 129 partidos oficiales con la camiseta de Ecuador, es el capitán del cuadro y Delgado el goleador histórico de los ecuatorianos, con 29 tantos. (EFE)




Primer lote de fusiles rusos AK-103 llega a Venezuela (19:25 GMT)

El primer lote de 30.000 de los 100.000 fusiles AK-103 que Venezuela compró a Rusia en el 2005 llegaron hoy, sábado, a un puerto naval del noroeste del país, donde fueron recibidos por el vicepresidente, José Vicente Rangel, y el ministro de Defensa, almirante Orlando Maniglia.

Los 30.000 fusiles y 25 millones de municiones llegaron en un buque de bandera rusa que atracó en la mañana en la base naval de Puerto Cabello, a 140 kilómetros al noreste de Caracas, informó Maniglia a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rangel agregó que la compra del armamento ruso ratifica la intención del Gobierno de "modernizar" la Fuerza Armada Nacional (FAN) y reiteró que "otros países" del mundo "no tienen por qué preocuparse porque Venezuela no está en carrera armamentista".

Los AK-103 sustituirán a los FAL belgas adquiridos en la década de 1950, que serán "mantenidos" para entregarlos a la reserva, sostuvo el ministro venezolano. (EFE)




Cedido control de proyecto minero boliviano a empresa india (19:15 GMT)

El Gobierno de Bolivia cederá el control inicial de la dirección del gigante proyecto minero del Mutún, en el sureste del país, cerca de la frontera con Brasil, a la empresa adjudicataria del negocio, la india Jindal Steel and Power.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, dijo hoy a la emisora Erbol que en el directorio de la compañía de riesgo compartido que se conformará para desarrollar el proyecto habrá dos representantes del Estado y dos de la firma.

Pero la presidencia será ocupada durante los primeros veinte años de explotación por un ejecutivo de Jindal y después de ese plazo será rotativa cada dos años entre un funcionario y un miembro de la compañía extranjera.

El anuncio de Arce contrasta con la política "nacionalizadora" del presidente socialista Evo Morales en relación con los recursos naturales y con el decreto por el que el 1 de mayo pasado impuso el "control absoluto" sobre la explotación del gas natural y el petróleo.




Moscú no confirma liberación de sus diplomáticos secuestrados en Bagdad (19:05 GMT)

Las autoridades rusas no confirmaron las informaciones aparecidas esta tarde sobre la presunta liberación de los cuatro diplomáticos rusos, secuestrados esta mañana en Bagdad.

"Semejantes rumores no se han confirmado", comentó a la agencia rusa Interfax el funcionario de guardia del Ministerio de asuntos Exteriores de Rusia sobre las informaciones aparecidas en varios medios de información europeos que citaban a fuentes iraquíes.

También la Embajada de Rusia en Bagdad, con la que la agencia se comunicó por teléfono, dijo no disponer de información sobre la liberación de los cuatro diplomáticos secuestrados.

Los cuatro diplomáticos fueron secuestrados esta mañana, cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado por un grupo armado desconocido a escasos 400 metros de la misión diplomática.

El quinto ocupante del vehículo diplomático fue alcanzado pro el fuego que abrieron los atacantes y murió pocos instantes después. (EFE)




Chile: Temor a que Fujimori aparezca en centros de votación (18:55 GMT)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que goza de libertad provisional en Chile, podría aparecer en los centros de votación en Santiago, según los temores de fuentes cercanas a la embajada de Perú citadas hoy, sábado, el diario "El Mercurio".

Las fuentes dijeron temer que Fujimori se presente en los centros de votación y provoque algún incidente "entre la comunidad peruana en Chile" durante la votación de la segunda vuelta electoral de mañana domingo.

Fujimori obtuvo la libertad provisional el 18 de mayo tras haber permanecido seis meses en detención preventiva mientras se tramita un juicio de extradición solicitado por el Estado peruano y en la actualidad reside en el elegante barrio de Las Condes, en Santiago.

Su abogado César Nakasaki aseguró hoy, sábado, que Fujimori podría haber sufragado en Chile, pese a que está encausado en 22 procesos judiciales en los tribunales de Lima, en el caso de que se hubiera inscrito en la Embajada de Perú en Santiago, cosa que no hizo.




Montenegro proclama su independencia (18:45 GMT)

El Parlamento de Montenegro ha proclamado hoy, sábado, la independencia de esa pequeña República de la unión estatal que formaba con Serbia, tras ratificar los resultados del referéndum del pasado 21 de mayo y adoptar la Declaración que define la política del nuevo Estado.

"La República de Montenegro es un Estado independiente con plena legitimidad conforme al derecho internacional dentro de sus actuales fronteras", declaró el presidente del Parlamento montenegrino, Ranko Krivokapic.

Los resultados del plebiscito fueron ratificados por unanimidad en ausencia de los parlamentarios de los partidos de la oposición, que defendían el Estado común con Serbia y no aceptan los resultados de la votación por supuestas irregularidades. (EFE)




Polonia gana por 1 a 0 amistoso ante Croacia (18:00 GMT)

La selección de fútbol de Polonia derrotó a la de Crocia por 1-0 (0-0 en el descanso), en partido de preparación para el Mundial-2006 de Alemania (9 de junio al 9 de julio), disputado hoy, sábado, en Wolfsburgo (centro de Alemania).

Polonia participará en el Mundial en el Grupo A, en el que afrontará a Alemania, Ecuador y Costa Rica, mientras los croatas se medirán en el Grupo F a Brasil, Australia y Japón.

Gol Polonia: Smolarek (54) (AFP)




Masiva asistencia al entrenamiento a puertas abiertas de la selección argentina en Alemania (17:35 GMT)

Cerca de 5.000 espectadores asistieron hoy, sábado, al entrenamiento a puertas abiertas de la selección de fútbol de Argentina, a menos de una semana del inicio del Mundial-2006 (9 junio-9 julio).

La llegada de la selección argentina, dos veces ganadora de la Copa del Mundo, provocó un embotellamiento en las carreteras de Herzigenaurach (sur) y un alboroto rápidamente controlado entre los espectadores, de los que sólo 3.000 pudieron encontrar asiento en las tribunas del estadio.

Todos los jugadores argentinos, el prodigio Lionel Messi incluido, participaron en la sesión de entrenamiento con unas temperaturas inferiores a las normales a estas alturas del año.

Argentina se medirá, en el grupo C, a Costa de Marfil el 10 de junio, a Serbia-Montenegro el 16 y a Holanda el 21. (AFP)




Cama de Ronaldo la mejor pagada en subasta con fines benéficos de hotel suizo (17: 15 GMT)

El hotel de la localidad suiza de Weggis donde la selección brasileña de fútbol estuvo hospedada por dos semanas subastó con fines benéficos una noche en los cuartos que ocuparon los principales astros y la cama de Ronaldo fue la que más recaudó: 1.010 francos suizos.

Una vez que el seleccionado deje el hotel para trasladarse a Ginebra para el partido amistoso ante Nueva Zelanda, los cuartos de Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Adriano y Roberto Carlos serán ocupados por una noche por personas que adquirieron ese derecho en remates realizados en Internet.

El director del hotel, Peter Kampfer, entregó el sábado al seleccionador, Carlos Alberto Parreira, un cheque por valor de 3.200 francos suizos (poco más de 2.500 euros), que serán destinados a una entidad humanitaria que actúa en Brasil, Agua Viva, fundada por un ciudadano suizo. (AFP)




Confirmada participación de Francisco Carrión en Asamblea de la OEA (17:00 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, presidirá la delegación de Ecuador, que asistirá al XXXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, señaló hoy, sábado, la Cancillería en un comunicado.

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá lugar en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), entre el 4 y 6 de junio.

La delegación ecuatoriana estará integrada también por el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga; el embajador Mario Alemán, representante permanente de Ecuador ante la OEA, y el director del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Juan Carlos Solines.

La Asamblea en Santo Domingo tiene como tema central la gobernabilidad y el desarrollo en la sociedad del conocimiento.

"La Cancillería ecuatoriana entiende que el fortalecimiento de la estabilidad, de la institucionalidad democrática y la gobernabilidad pasan necesariamente por la capacidad y conocimiento de los pueblos", señala el comunicado. (EFE)




Mandatarios de América Central acuerdan licitar refinería regional (16:45 GMT)

Los mandatarios de 10 países de América Central, México y Colombia aprobaron hoy, sábado, la licitación de una refinería petrolífera para la región, cuya sede deberá ser escogida por los inversores privados que la financien, según la declaración final de la cumbre.

Los mandatarios decidieron "avanzar en el proyecto para construir una refinería de crudo pesado del orden de 360.000 barriles diarios y de una termoléctrica asociada", según la declaración.

Para ello, decidieron crear "un empresa integradora que coordinará la licitación y administrará las cuotas de suministro a precio preferencial", antes del 31 de agosto.

El estudio final de una consultora "recomienda como sede de la refinería a Guatemala o Panamá", explicó el texto. Sin embargo, "el inversionista tomará la decisión final de ubicación", añadieron los mandatarios, reunidos en La Romana (110 km al este de Santo Domingo). (AFP)




Gobierno de Cantabria estudia cooperación con municipio de Esmeraldas

El Gobierno regional de Cantabria (norte de España) estudia realizar proyectos de cooperación al desarrollo en el municipio de Esmeraldas, especialmente en materia de saneamiento de aguas residuales, medio ambiente y mejora de infraestructuras, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

La vicepresidenta de esta región española, Lola Gorostiaga, se ha reunido para tratar este asunto con el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, y con representantes de la asociación ecuatoriana "Mi tierra linda", añadieron las fuentes.

La delegación ecuatoriana planteó al Gobierno cántabro la posibilidad de que participe en un proyecto de construcción de viviendas en Esmeraldas, una iniciativa para la que el municipio ecuatoriano está buscando financiación exterior. (EFE)




Ecuador asume papel conciliador en la CAN para mantener integración

Ecuador está conciliando entre los países andinos para mantener la integración subregional a pesar de que Venezuela se separó de este grupo, expresó hoy, sábado, el canciller ecuatoriano encargado, Diego Ribadeneira.

Dijo que "Ecuador es el único en capacidad de convocar a todos los demás países andinos" a una cumbre que se celebrará el próximo 13 de junio en Quito, en la que se espera la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Lamentablemente los otros (países) han tenido confrontaciones. Ecuador tiene la responsabilidad de conciliar los intereses de todos los andinos y de convocarlos a proteger la integración", agregó el diplomático en declaraciones para un diario local.

Apuntó que la agenda para la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) contempla el inicio de un proceso de asociación con la Unión Europea y la "preocupación" de que Estados Unidos no prorrogue las preferencias arancelarias para la subregión (ATPDEA), de las cuales no se beneficia Venezuela.

"Ninguno (de los temas) es parte de la agenda de Venezuela. Pero cualquier presidente podrá llamar al presidente Chávez", dijo Ribadeneira. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el