Prisión para hombre que mató a mujer ecuatoriana (19:44 GMT)

Un jurado declaró hoy, martes, culpable de homicidio al marroquí Mohamed H., quien reconoció que acuchilló y mató a su pareja, una mujer ecuatoriana de 41 años, en el piso en el que ambos residían alquilados en Valencia (este de España).

Mohamed H., quien declaró hoy en el juicio, deberá cumplir once años de prisión después de que el fiscal, la acusación particular y la defensa presentaran un escrito conjunto en el que solicitaban esa pena por un delito de homicidio con el agravante del parentesco y el atenuante de confesión espontánea, sanción que ha ratificado el jurado.

Según relató el fiscal, el 4 de octubre de 2004 Mohamed H., de 27 años y que mantenía una relación sentimental con la víctima, movido por los celos al considerar que su pareja le era infiel, tomó un cuchillo de la cocina y asestó a la mujer varias puñaladas hasta matarla.

Luego se dirigió en taxi a una comisaría, donde confesó a la Policía que acababa de matar a su mujer, testimonio que mantuvo cuando fue llevado a declarar y que hoy reiteró en el juicio.(EFE)




Policía Nacional investiga aparición de comando armado (19:27 GMT)

La Policía Nacional del Ecuador investiga la aparición de un comando armado que exigió la renuncia de un alcalde bajo amenazas de muerte en medio de violentas protestas populares, que dejaron dos heridos y daños en las últimas 24 horas, informó este martes un portavoz del organismo.

El grupo, denominado Comando X, apareció en la ciudad costera de Chone (suroeste), donde los pobladores reclaman desde hace ocho meses la salida del burgomaestre Eliécer Bravo, acusado de presuntos hechos de corrupción.

"Aparentemente no son ni del comité de paro ni del alcalde", dijo un jefe policial de Chone, quien analiza un vídeo del grupo suministrado a un periodista y difundido por la televisión nacional.

En las imágenes aparecen dos hombres con sus rostros cubiertos y uno de ellos reclamó a Bravo que renuncie bajo la amenaza de disponer, desde la clandestinidad, que el pueblo de Chone tome acciones para echarlo. (AFP)





Autoridades colombianas ofrecen recompensa por asesinos de Becerra (18:04 GMT)

Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa por informes que permitan capturar a los asesinos del futbolista Elson Becerra, que jugaba en el club Al-Jazeera de Emiratos Arabes Unidos, y que murió en una riña en un bar del balneario de Cartagena (norte), donde pasaba vacaciones.

El coronel Mauricio Agudelo, comandante de la policía del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena, ofreció este martes una recompensa de 5 millones de pesos ($2 200) a quien suministre información que lleve a identificar los autores del hecho.

"Se trataría de dos hermanos residentes en la zona suroccidental de Cartagena, quienes en días anteriores al parecer tuvieron un altercado con el deportista o con un amigo suyo", enfatizó el oficial. (AFP)





Evo Morales visita Sudáfrica (17:43 GMT)

El presidente electo de Bolivia Evo Morales inició hoy, martes una visita de dos días a Sudáfrica, el "hermano mayor", con el que pretende "intercambiar experiencias" sobre las discriminaciones vividas por los indígenas de su país y los negros en la época del apartheid.

"Estoy muy contento de estar ahora aquí (...) para intercambiar experiencias", dijo el líder indigenista, de 46 años de edad.

Evo Morales aterrizó el martes en la capital sudafricana, Johanesburgo, donde permanecerá dos días en respuesta a una "invitación del gobierno" del presidente Thabo Mbeki, con quien se reunirá el miércoles.

"La lucha de los hermanos sudafricanos es la misma lucha que la de nuestro pueblo", declaró el presidente electo, argumentando que consideraba el proceso vivido desde 1994 en Sudáfrica "como el gran hermano del cambio que nosotros vivimos en Bolivia, también de manera democrática". (AFP)





India: ola de frío deja 165 personas muertas (15:55 GMT)

La cifra de fallecidos por la ola de frío en el norte y el este de la India se elevó hoy, martes, a 165, según informó la agencia local PTI.

Desde la pasada noche, diez personas fallecieron a causa del frío en el Estado de Uttar Pradesh, y una en el Estado de Himachal Pradesh. El Estado más afectado ha sido Uttar Pradesh donde han muerto un total de 130 personas.

Las temperaturas continúan siendo muy bajas en todo el norte de la India, donde después de registrar ayer sus temperaturas más bajas en los últimos 70 años, la capital, Nueva Delhi, registró esta mañana una temperatura mínima de 4,3 grados Celsius.

Esta previsto que la ola de frío, procedente de las montañas del Himalaya, continúe durante los próximos días, por lo que se teme que la cifra de fallecidos, en su mayoría gente pobre y que no dispone de alojamiento, se eleve aún más. (EFE)




Ministro de defensa viajará este miércoles a Bogotá (15:46 GMT)

El ministro de Defensa de Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín, viajará éste miércoles a Bogotá para dialogar con su homólogo de Colombia, Camilo Ospina, sobre la seguridad en la frontera entre los dos países, informó hoy, martes, esa cartera en Quito.

La reunión entre Ospina y Jarrín se celebrará el jueves "con el fin de abordar los temas relativos a la seguridad y control en la frontera común", según señaló la cancillería ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, tiene previsto visitar Bogotá el próximo 16 de enero, pero para unificar posiciones con su colega colombiano, Alvaro Uribe, posiciones en torno a un Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian ambos países con Estados Unidos. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:03 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 3 -1 nuboso
Asunción 37 24 despejado
Atenas 7 4 lluvioso
Berlín 0 -5 despejado
Bogotá 19 9 nuboso
Brasilia 24 17 lluvioso
Bratislava -1 -8 despejado
Bruselas 6 0 nuboso
Buenos Aires 29 24 lluvioso
Caracas 27 16 nuboso
Ciudad del Cabo 26 18 variable
Copenhague 2 -4 nuboso
El Cairo 18 6 despejado
Estocolmo 1 -6 nuboso
Ginebra 2 -2 nuboso
Guatemala 25 10 nuboso
Johannesburgo 25 14 variable
La Habana 27 18 nuboso
La Paz 22 7 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 15 8 despejado
Londres 9 5 nuboso
Los Angeles 20 8 despejado
Madrid 8 1 nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 29 22 nuboso
México 21 -1 nuboso
Miami 26 20 despejado
Montevideo 34 19 lluvioso
Montreal -1 -5 nieve
Moscú -6 -9 despejado
Nueva York 7 3 despejado
Oslo 2 -2 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 7 2 nuboso
Pekín 4 -6 despejado
Praga -1 -11 variable
Pretoria 27 16 variable
Quito 18 9 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 36 23 despejado
Roma 12 0 despejado
San José 23 16 despejado
San Juan 32 24 lluvioso
San Salvador 31 18 despejado
Santiago de Chile 30 12 despejado
Santo Domingo 28 20 nuboso
Sao Paulo 28 20 nuboso
Tegucigalpa 27 18 nuboso
Tokio 7 1 despejado
Varsovia -1 -7 niebla
Viena -1 -7 nuboso
Washington 9 2 variable
Zúrich 1 -2 nuboso
(EFE)





Riesgo país desciende en primera semana de enero (15:00 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador ha comenzado a descender, tras el repunte registrado el 2 de enero respecto al indicador del 30 de diciembre último, informó hoy, martes, el Banco Central.

Según la institución, el riesgo país se situó en 655 puntos el pasado 30 de diciembre y el 2 de enero se elevó hasta 669 puntos, pero a partir de esa fecha, se han producido descensos hasta situarse en 625 puntos el 6 de enero último.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de Ecuador comenzó diciembre pasado en 631 puntos y el día 27 registró el índice más alto de ese mes al situarse en 658 puntos.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000, cuando ascendió a 4 712 puntos. (EFE)




Selección femenina de fútbol pierde 0 a 1 ante Colombia (14:36 GMT)

Ecuador cae derrotado 0 a 1 ante Colombia, en el partido disputado ayer por la noche, dentro del Campeonato Sudamericano de fútbol femenino Sub 20, que se disputa en Chile.

Luisa Moscoso, de la selección colombiana, realizó el único gol del partido, cuando se jugaban los 81 minutos del encuentro.

De esta forma, el Grupo B es encabezado por Colombia y Paraguay, ambos con 6 puntos, seguido de Argentina con 4 unidades, Bolivia con 1 y cierra Ecuador sin unidades. (CAL)




Autoridades turcas confirman nuevo contagio humano de gripe aviaria (14:06 GMT)

Las autoridades turcas confirmaron hoy, martes, un nuevo contagio humano del virus de la gripe aviaria, una enfermedad que causó ya dos muertos en el país y que podría provocar nuevos fallecimientos, ya que 13 personas están ingresadas en diversos hospitales.

La oficina encargada de la gripe aviaria del ministerio de Salud turco no precisó si la persona contagiada estaba infectada con la variante H5N1 del virus, pero explicaron que este nuevo caso fue detectado en la provincia de Sivas (centroeste de Turquía).

La cadena de televisión de información continua CNN-Turk anunció, que 13 personas son portadoras del virus patógeno H5N1 en Turquía y son tratadas en diferentes hospitales del país.
Turquía es el primer país en el que se registran muertes humanas a causa de la gripe aviaria fuera del sudeste asiático, la zona más castigada por la enfermedad, donde la gripe se cobró 74 vidas desde finales de 2003. (AFP)




Sharon ha comenzado a mover parte izquierda de su cuerpo (14:00 GMT)

La respiración del primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha mejorado y ha comenzado a mover la parte izquierda de su cuerpo, informaron fuentes médicas israelíes.

Según los últimos informes del hospital Hadasa, en Ein Karem, a las afueras de Jerusalén, el despertar de Sharón progresa según es reducida la anestesia y se considera de particular importancia el movimiento de la parte izquierda del cuerpo que se temía estaba afectada por una parálisis.

Según el parte médico emitido esta mañana por el hospital, Sharón permanecía en estado grave aunque estable y la radio israelí precisaba que respondía con lentitud a la reducción gradual de la anestesia.

En la séptima planta del hospital Hadasa se escuchan los acordes de Mozart preferidos por Sharón mientras, también por recomendación de los médicos, sus dos hijos, Omri y Gilad, le hablan con el fin de precipitar que recupere el conocimiento, informó hoy la radio israelí. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el