EN EL MEMBRETE, el Ministerio de Salud Pública dirige las políticas del programa; en la práctica, es la secretaría de objetivos del milenio.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL,UN PLAN LLENO DE ALTIBAJOS

GUTIÉRREZ lo entregó al vicepresidente; pasados 17 meses, se lo quitó y, finalmente, se lo restituyó.

El ex ministro Wéllington Sandoval (izquierda) planteó la creación de una Subsecretaría para que esta se hiciera cargo del sistema.

El proyecto estrella del Gobierno del presidente Alfredo Palacio es el Plan de Aseguramiento Universal de la Salud que empezará a desarrollarse en febrero de este año, según lo anunció el mandatario en su mensaje a la nación del pasado 15 de enero.

La idea de instaurar este plan nació cuando Palacio fue ministro de Salud en el Gobierno de Sixto Durán Ballén. La propuesta maduró en la campaña presidencial de 2002 cuando fue binomio de Lucio Gutiérrez. Entonces, esta se convirtió en la más fuerte promesa electoral de ambos candidatos de la alianza formada por Sociedad Patriótica y el Movimiento Pachakutik.

Ambos llegaron al poder en enero de 2003, pero Gutiérrez demoró cuatro meses en firmar el decreto n.º345 que creó la Comisión Nacional de Aseguramiento Universal de la Salud, presidida por el entonces vicepresidente de la República.

El organismo debía encargarse del estudio, diseño y evaluación de las estrategias, con el fin de lograr la implantación del proyecto.

La Comisión empezó a funcionar en unas oficinas de la Vicepresidencia de la República. Personas que en ese momento trabajaron en la Comisión indican que allí mandaba Cecilia Palacio, hermana de Alfredo Palacio, pese a no tener un nombramiento."Ella lo controlaba todo, desde los contratos del personal hasta la imposición de tarjetas de ingreso y salida de esa dependencia", dice un reconocido médico capitalino que estuvo en esa época en la dependencia.

Como Gutiérrez no asignó recursos a la Comisión, Palacio tomó un remanente de fondos del proyecto Modersa, del Ministerio de Salud, para hacerla funcionar.

Por entonces se celebró un contrato por $600 mil (préstamo no reembolsable del Japón) con el hospital John"s Hopkins, para que diseñara el esquema de funcionamiento del sistema de Aseguramiento Universal de Salud (AUS).

En lo principal, la institución recomendó que este debía manejarse como una corporación privada.

Para el 16 de diciembre de 2004, Gutiérrez quitó a la Vicepresidencia la conducción del AUS y la entregó al Ministerio de Salud, bajo el argumento de que el segundo mandatario no había logrado poner en marcha el plan. Ante el fuerte reclamo público de Palacio, que incluso le envió una carta, Gutiérrez le devolvió esa facultad a las pocas semanas.

Con la asunción de Palacio, el plan recobró fuerza, el mandatario encargó su ejecución a la recientemente creada Secretaría Nacional de Objetivos del Milenio (Sodem) y, en los próximos días, empezará a aplicarse en varias provincias de la Sierra central. (AA)

El Sodem diseña objetivos hasta 2999

ESTA ADMINISTRACIÓN creó una Secretaría de Estado para definir y ejecutar los proyectos del milenio

El 13 de julio de 2005, el presidente Palacio creó la Secretaría Nacional de los Objetivos del Milenio (Sodem), con rango de Ministerio.

El primer secretario fue Rodrigo Torres y desde septiembre está en ese cargo el ex ministro de Salud de Fabián Alarcón, Guillermo Wágner.

De este forma, el plan de Aseguramiento Universal de Salud (AUS) pasó a formar parte del Sodem. A cargo del AUS estaba Álex Jaramillo, esposo de Lourdes Luque, quien representa al presidente en el Directorio de Cedegé y mantiene una estrecha amistad con Cecilia Palacio.

Luque también fue ministra de Ambiente en la administración del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano.

Inicialmente, el Sodem y el AUS funcionaban en una oficina ubicada junto al despacho presidencial, una puerta interior los comunicaba.

Esa oficina era ocupada, en principio, por el ex secretario particular del presidente, Yuri Baque, quien fue trasladado a la planta baja del Palacio de Gobierno para dar paso a los nuevos funcionarios.

Baque fue separado del cargo en agosto pasado,junto a varios asesores, por su presunta implicación en el escándalo de falsificación de la firma del mandatario en un oficio enviado al ex ministro de Salud Wellington Sandoval.(AA)

Palacio registra la propiedad intelectual

COMO SEGUNDO mandatario, cuestionaba existencia de un círculo de amigos alrededor del ex jefe de Estado

El presidente Alfredo Palacio tiene la propiedad intelectual del programa de Aseguramiento Universal.

En el Registro de Propiedad Intelectual (Iepi) consta Alfredo Palacio como autor del proyecto. Esto lo inscribió cuando ejercía la Vicepresidencia.

Así lo hizo saber al ex presidente Lucio Gutiérrez, el 14 de enero de 2005, en una carta en la que reclama la devolución del plan a la Vicepresidencia.

De esa forma, le advertía a Gutiérrez que no podía hacer suyo un plan registrado como propiedad intelectual del entonces vicepresidente.

También le exponía las dificultades que atravesó el proyecto por la falta de recursos del Estado y le indicaba que estaba listo el diseño de un proyecto de inversión pública que permita al programa incorporarse al Presupuesto General del Estado de 2005.

La misiva hace un largo recuento de las divergencias entre ambos mandatarios y expresa la inconformidad de Palacio por lo que califica como una conducta de aislamiento a la Vicepresidencia.

En ese sentido, Palacio hace alusión a la presencia de un círculo alrededor de Gutiérrez, que dio paso a la designación de sus amigos en varios proyectos que fueron retirados de la Vicepresidencia.

Aparentemente esa tendencia persigue a quienes ocupan Carondelet, porque el actual presidente también ha sido acusado de rodearse de sus íntimos amigos que conforman un "círculo oscuro" de manejo de influencias y poder. (AA)

"Hay que vigilar la plata del aus"

EL SODEM cumplirá tareas parecidas a las de la Cartera de Salud, como el establecer políticas.

Hay un convenio con el Municipio de Guayaquil y la Junta Cívica para atender a 150 mil personas. Las inscripciones empezaron el miércoles.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Luis Felipe Sánchez, considera al Sodem un Ministerio de Salud "paralelo".

"El nuevo organismo cumplirá las mismas tareas que actualmente desarrolla el Ministerio", puntualiza.
El dirigente cree que una buena rectoría ejercida desde esa Cartera y una adecuada coordinación con los actores de la Salud serían suficientes para generar un cambio en el actual modelo.

Sánchez se muestra suspicaz por el manejo de los fondos para el AUS desde una Secretaría como el Sodem, porque "al existir más dinero puede aparecer por ahí un grupo de "vivos" para "organizar" y "disponer" de esos recursos". Por eso considera que el programa debió quedar en manos del Ministerio de Salud, que está sujeto a mayores controles.

A su vez, el ex presidente del Colegio Médico de Pichincha y ex diputado Reinaldo Páez manifiesta que el Sodem ha quitado la facultad de ejercer rectoría de la Salud al Ministerio. "Este ha quedado simplemente como un prestador más de servicios de Salud".

El ex dirigente también pide a los organismos de control vigilar el uso de los fondos, ya que, pese a ser extrapresupuestarios y producto de donaciones, "estarán en manos del Sodem al menos hasta 2015".

Anota que el Gobierno no ha previsto ninguna mejora de los hospitales públicos durante ese lapso. Páez añade que la Ley del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2000, tiene como eje el fortalecimiento de la red de servicios médicos del Ministerio de Salud, así como incrementar el número de horas de servicio de los médicos y profesionales. (AA/MCV)

UN PROGRAMA DE $200 MILLONES

El funcionamiento del AUS está programado hasta 2015. Estará integrado por el Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Seguro Social de la Policía y el Seguro de las Fuerzas Armadas.

Ellos cobrarán al AUS por el servicio que prestarán a los beneficiarios. En la primera fase, estos provendrán de los quintiles 1 y 2 de la población, considerados de extrema pobreza. Esto equivale a 1,2 millones de ecuatorianos.

El proyecto costará cerca de $200 millones. Hasta 2010 se destinarán $90 millones y hasta 2016, otros $90 millones. Este año se utilizarán $39 millones. Así lo explica el secretario del Sodem, Guillermo Wágner.

Los fondos provendrán del Banco Mundial (BM), que ya otorgó al Ecuador un primer crédito de $90 millones. El Ministerio de Salud colocará $44 millones, contemplados en la Pro forma de este año, para contratar alrededor de 4 500 profesionales.

El Gobierno de los Países Bajos aportará con un préstamo de $30 millones (40% donación y 60% crédito). Además, $15 millones del Fondo de Apoyo al Desarrollo (FAD); y otros $30 millones de España.

Palacio ajusta los decretos del proyecto

"CORPORACIÓN no puede manejar fondos"

Cuando Palacio creó el Sodem, encargó a su secretario ejecutivo sentar las bases de la Corporación de Aseguramiento Universal en Salud (Coraus), conjuntamente con los ministros de Bienestar Social, Economía y Salud.

Una vez constituida, la Coraus debía "ejecutar y administrar" el sistema de Aseguramiento Universal (AUS).
Este objetivo no se concretó porque el procurador del Estado, José María Borja, se opuso a que esa Corporación manejara las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Economía, provenientes del crédito del Banco Mundial para el financiamiento del AUS.

En su pronunciamiento, el procurador dejó en claro que esos fondos únicamente podían ser manejados por el Sodem, en su calidad de Secretaría de Estado, adscrita a la Presidencia de la República. Así, daba a entender que la Corporación (Coraus) no estaba reconocida como entidad estatal.

En todo caso, como parte del Sodem, Palacio también creó una Comisión de Aseguramiento Universal en Salud (Conaus), con el propósito de que desde esa instancia se ejerciera la rectoría y políticas del AUS.

Esto sacó del juego al Ministerio de Salud que, constitucionalmente, es la única entidad facultada para dictar y ejercer la rectoría de las políticas nacionales del sector.

El 13 de octubre pasado, Palacio reformó el decreto de creación del Sodem: si bien quitó al Conaus la rectoría y el diseño de las políticas de Aseguramiento Universal, lo mantuvo como instancia "coordinadora, normativa y concertadora" del proyecto. Pese al cambio, otra vez habría quedado fuera del juego el Ministerio de Salud Pública. (AA/MCV)

Ex ministro sale luego de proponer Subsecretaría

SANDOVAL: "Ministerio tiene la infraestructura"

El ex ministro de Salud Wéllington Sandoval era partidario de que el AUS fuera manejado desde una Subsecretaría dependiente de esa Cartera.

"No me esperaba salir del Ministerio, esta ha sido una gran frustración", dice al señalar que estaba a punto de crearse la Subsecretaría de Aseguramiento Universal.
De esta forma, el AUS hubiese sido manejado por el Ministerio del ramo. Cuando la propuesta estuvo por concretarse, Sandoval fue separado sorpresivamente del cargo.

El ex ministro propiciaba la Subsecretaría, en razón de que el Ministerio cuenta con la infraestructura necesaria para aplicar el AUS.

La creación del Sodem también causó dificultades a Sandoval, porque quitaba al Ministerio la rectoría de las políticas de Salud. "Hubo una reacción de los empleados, trabajadores médicos y las enfermeras", refiere. Ante eso, el mandatario reformó tres veces el decreto correspondiente.

Las modificaciones se hicieron hasta que el Sodem y el manejo del AUS concordaran con la Constitución, en lo referido a que la rectoría de la Salud continuara como facultad expresa del Ministerio.

Aunque, finalmente el AUS quedó bajo dependencia del Sodem (instancia adscrita a la Presidencia), Sandoval avizora que en próximos gobiernos pasará al Ministerio de Salud.
"El nuevo presidente no querrá tener al AUS como una dependencia presidencial, por lo que lo trasladará al Ministerio de Salud", indica.

Esa fue la premisa que tuvo Sandoval para impulsar la creación de la Subsecretaría. El trabajo lo tenía avanzado con la Secretaría Nacional de Remuneraciones. (MCV/AA)

WÁGNER Y ZAMBRANO DICEN SER "ALIADOS ESTRATÉGICOS"

SEGÚN AMBOS funcionarios, no existe una superposición entre el Sodem y el Ministerio de Salud, sino una "coordinación de acciones."

Tanto el secretario del Sodem, Guillermo Wágner, cuanto el ministro de Salud, Iván Zambrano, afirman que el AUS (como instancia autónoma) no debilita al Ministerio sino que lo fortalece.

Ellos dicen que no hay superposición de funciones, sino una coordinación, "somos aliados estratégicos", coinciden en manifestar.

Ambos explican que el AUS tiene una parte administrativa y otra operativa. La primera tiene que ver con lo relativo a las normas del sector de la Salud, pero "en esto, los únicos llamados a velar por las políticas son el Ministerio y el Consejo Nacional de Salud".

Zambrano dice que por ser uno de los prestadores de servicios (los venderá al AUS), el Ministerio no debe administrar los recursos del Aseguramiento. "En ninguna parte del mundo es compatible que quien otorga el servicio sea el administrador del recurso".

Esto lo refuerza Wágner, al señalar que el "Ministerio de Salud (como proveedor) no puede autocontrolarse; por eso, el ente asegurador debe ser independiente".

En cuanto al manejo de los fondos del AUS, explica que el Sodem no tocará un solo centavo, porque para ello se ha creado un fideicomiso. Este hará el cruce de cuentas con los proveedores de los servicios.

En un inicio estos serán el Ministerio de Salud, el IESS, el Issfa y el Isspol y las entidades que prestan servicios de salud sin fines de lucro. "Desde la fiducia se hará el cruce de cuentas con ellos. En tanto, el Sodem hará auditorías permanentes para verificar la calidad de los servicios que se otorguen a lo beneficiarios de los quintiles 1 y 2, quienes no pagarán por esa atención.

Con el transcurso del tiempo, el programa dará cobertura a la población ubicada en los quintiles 3, 4 y 5.

Ellos pagarán por el servicio, lo que permitirá alimentar con nuevos fondos el sistema de Aseguramiento Universal (AUS).

Asimismo, la Secretaría otorgará premios al mejor nivel de atención, como incentivo para garantizar su calidad, de acuerdo a las normas y estándares del Ministerio de Salud.
Por el momento, no está previsto el ingreso de aseguradoras privadas, precisa el funcionario.

Entre mediados de febrero y marzo, el sistema de Aseguramiento Universal empezará a aplicarse en las provincias de la Sierra central. La primera será Bolívar, luego se incorporarán Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha.
Según lo planificado por el Sodem, en 2006 será cubierto el 45% de la población que no tiene seguro; entre 2007 y 2010 estará cubierto el 88%; y de 2001 y 2015 se aspira llegar al 100%.

Wágner confirma que hubo roces con las anteriores autoridades del Ministerio de Salud, por el tema de la rectoría de las políticas, algo que no ocurre con el actual ministro, Iván Zambrano, con quien hay una "franca conversación y coordinación".

De esta forma, el Gobierno se asegurará que el proyecto funcione como fue diseñado cuando Palacio era vicepresidente. A diferencia de otros sectores que opinan que mejor hubiese sido fortalecer los actuales entes de salud, para desde allí propender al Aseguramiento Universal de Salud.

Esto, porque la posibilidad de aplicar el AUS desde el Ministerio está contenida en la Ley que crea el Sistema Nacional de Salud, que está vigente desde 2000. (AA/MCV)

LOS NÚMEROS DEL SISTEMA

El proceso de inscripción de los ciudadanos que serán beneficiarios del AUS empezará en marzo. Así, el Sodem elaborará una especie de padrón de estos ciudadanos. Para esto, se tomará como soporte la base de datos del Selbén (Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales).

El sistema de Aseguramiento Universal de Salud (AUS) ya se aplica en Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Taiwán, Japón, México y España, indica el secretario ejecutivo del Sodem, Guillermo Wágner. En esencia, se trata de dar cobertura a la gente que no está afiliada a los seguros públicos o privados.

El secretario ejecutivo del Sodem tiene rango de ministro y percibe un sueldo de alrededor de $5 000. La dependencia funciona en Quito, en el piso 11 de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Allí laboran 28 personas, la proyección es llegar a 60 entre médicos, salubristas y especialistas, manifiesta su titular.

Los asesores ganan alrededor de $3 000 mensuales. Hay un departamento legal con dos abogados, un coordinador, el departamento financiero, secretarias, conserjes. "El administrativo gana $900". Según Wágner, los sueldos están regulados por la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres). (AA/MCV)


PUNTO DE VISTA

Aseguramiento de futura inseguridad

El Ecuador parecería un país que no puede vivir sin problemas, por eso, hasta se dice que "si aquí no hay lío, hay que inventarse uno".

Eso mismo podría suceder con el Aseguramiento Universal de Salud, proyecto bandera del Gobierno de Alfredo Palacio, ideado por el propio Palacio, en su condición de médico, cuando ejerció el Ministerio de Salud en el Gobierno de Durán Ballén.

En esa fecha, tuvo en mente la creación de un programa de salud para quienes están desamparados; esto es, para la mayoría de los ecuatorianos de ingresos bajos, que no cuentan ni con el Seguro del IESS y peor con uno privado.
El plan es indispensable en una nación cuya población es vulnerable a las enfermedades, debido a la precaria condición económica de la mayoría.

Pero, es aquí donde vienen los "peros": ¿Qué sucedería si, cuando el actual presidente de la República deje el cargo, Dios no quiera se le ocurriera reclamar la propiedad intelectual de su proyecto, que lo tiene legalmente registrado como propio?

Pero también, cuando se vaya, la población tiene que vigilar que el programa continúe.

Y hay más: este mismo proyecto de salud parece destinado a enfrentar líos futuros cuando dentro de un año el nuevo Gobierno decida "poner orden"y devuelva al Ministerio de Salud el manejo del programa, para evitar, como dice el presidente de la Federación Médica, Luis Sánchez, la "duplicación de tareas".

Por eso, no cabe duda de que en el Ecuador hasta un plan de aseguramiento Universal parece destinado a una futura inseguridad. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el