EN EL GUTIERRISMO fueron desviadas 136 toneladas de víveres del programa social

ALIMÉNTATE", UN FESTÍN PARA LOS GUTIERRISTAS

COBROS INDEBIDOS, creación de entidades fantasma, peticiones de coimas, engaños, robos"

La camiseta de la ex coordinadora, Argentina Cisneros, tiene el rostro del ex presidente de la República

El programa "Aliméntate Ecuador", concebido para atender a niños de 2 a 5 años de edad, discapacitados y ancianos pobres del país, fue usado con fines políticos durante el Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Desde hace seis meses, las fiscalías distritales de Pichincha y Napo llevan adelante dos indagaciones previas por la desviación de raciones alimenticias, suplantaciones de firmas, cobros por entregas de alimentos, robos, engaños, peticiones de coimas, creación de entidades fantasma, entre otras acusaciones presentadas en contra de ex funcionarios de ese programa.

También se investigan la organización, planificación y realización de marchas en favor del derrocado ex presidente.

El actual coordinador del programa, Richard Espinosa, también denunció supuestas irregularidades cometidas en ocho provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Esmeraldas.

Un ejemplo de cómo se manejó el programa durante una época del gutierrismo se refleja en la entrega de 5,9 toneladas de productos a Francisca Vargas, hermana del entonces ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, pese a que ella no era funcionaria del programa ni manejaba comedores populares.

Otras 130 toneladas habrían sido desviadas "con fines electorales", según las denuncias.

El objetivo de "Aliméntate Ecuador" es entregar combos de comida a ecuatorianos ubicados en los quintiles 1 y 2, de extrema pobreza. Para esto adquiere grandes cantidades de alimentos a proveedores locales, que luego se reparten hacia 703 puntos ubicados en 21 provincias (excepto Galápagos). Desde allí se distribuyen los kits alimenticios a los beneficiarios del programa. También maneja 1 320 comedores comunitarios a escala nacional. (AA/MCV)

Los Villa, indagados por desvío de comida

EX FUNCIONARIOS son acusados de haber utilizado 130 toneladas de alimentos, "con fines electorales"

Entre otros, la Fiscalía investiga a los hermanos Napoleón Villa (cuñado de Lucio Gutiérrez) y Gladys Villa, quienes, pese a que no eran autoridades del programa, son acusados de haber participado en la desviación de alimentos.
Aunque ellos no tenían nombramientos en el programa, fueron acusados de haberlo manejado a través de varios coordinadores nacionales.

También son investigados Carlos Zapata, Mario Chuquirima, Francisca González y Argentina Cisneros, ex funcionarios de "Aliméntate Ecuador".

Estos últimos son acusados de haber desviado, "con fines electorales", 130 toneladas de alimentos para entregarlas en Pifo, San Antonio de Pichincha, Gualea, Llano Chico, Puembo y San José de Minas.

Aparentemente, la cadena de irregularidades empezaba en algunos miembros del entorno del ex presidente de la República, pasaba por el Ministerio de Bienestar Social, funcionarios que manejaban el programa y terminaba en jefes políticos, coordinadores provinciales y varios presidentes de juntas parroquiales.

Para citar un caso (hay varios), la Fiscalía investiga a Freddy Flores, ex teniente político de San Antonio de Pichincha, por la desaparición de 346 fundas de arroz, 426 de azúcar, 341 fundas de arveja y 456 latas de sardina. (AA/MCV)

"Red" actúa contra los más pobres del país

FIRMAS ADULTERADAS, duplicaciones de listados, saqueos de bodegas son algunas irregularidades

En Azuay, Sucumbíos, Bolívar, Orellana, Loja, se habrían repetido las desviaciones de raciones alimenticias, cobros indebidos, retiros de saldos, adulteraciones de documentos, entregas incompletas de kits, por mencionar algunas denuncias llegadas a las fiscalías de esas provincias.

Así, el entonces teniente político de Sinincay (Azuay) "arbitrariamente dispuso de 105 raciones alimenticias".

También en Baños, de la misma provincia, hubo una "duplicación injustificada de firmas en relación al manejo de 943 beneficiarios", además de cientos de faltantes de raciones alimenticias.

Qué decir de Esmeraldas, donde varios ex colaboradores del programa declararon que sus jefes ocupaban el tiempo en ver la forma de "montar el desvío de alimentos."
Eso sin contar con el saqueo de una bodega y los consabidos desvíos de los combos de comida.

Todo a vista y paciencia de las autoridades del Programa, en complicidad con algunos miembros de varias juntas parroquiales.

Según las denuncias, en las irregularidades estarían implicados ex funcionarios del programa, operadores provinciales, coordinadores, presidentes de juntas parroquiales, tenientes políticos, incluso, gobernadores del gutierrismo.

Mientras ellos festinaban las raciones, las víctimas de esta práctica fueron ecuatorianos, focalizados en los quintiles 1 y 2 de extrema pobreza. El programa cubre a 330 mil personas: 240 mil niños entre 2 y 5 años de edad y 90 mil, entre ancianos y discapacitados (AA)

Combos "compran" votos en campaña electoral

HERMANA DE Antonio Vargas recibió 5,9 toneladas de productos pero no era funcionaria del programa "Aliméntate Ecuador"

El ex presidente Lucio Gutiérrez entrega fundas de comida durante la campaña de 2004.

En los días previos a la caída de Lucio Gutiérrez (20 de abril de 2005) se intensificaron las entregas de raciones alimenticias.

Dos muestras: el 18 de abril, la presidenta de Sociedad Patriótica (SP) de Pichincha, Mariana Escobar, solicitaba a la coordinadora del programa, Argentina Cisneros, la entrega de 150 combos para cinco barrios populares de la capital.

Un día después, el coordinador del comité Caupicho 2 del partido de Gobierno, Luis Coello, pedía a la coordinadora del programa incorporar 300 beneficiarios. Ambas solicitudes tuvieron acogida favorable.

También hubo un fuerte flujo de salida de alimentos durante la campaña de 2004 cuando se eligieron autoridades seccionales. Era la época en que Napoleón Villa terció como candidato a prefecto de Pichincha y Sociedad Patriótica presentó listas en casi todas las provincias.

Entonces, había que echar a andar la maquinaria del Gobierno y el programa "Aliméntate Ecuador" no fue la excepción. El mismo presidente apareció entregando fundas de raciones de alimentos. Lo mismo su hermano, el entonces diputado Gilmar Gutiérrez.

Villa hizo igual. A veces, en el apuro de la campaña, no alcanzó a meter los productos en las fundas que tenían impreso su rostro y debió repartir aquellas que tenían el logo del programa. Esto lo graficaron varios medios de comunicación.

El esquema fue seguido por el entonces ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas Guatatuca. Así se explica la entrega de 5,9 toneladas de víveres a su hermana, Francisca Vargas Guatatuca, el 14 de agosto de 2004, para ser repartidas en la provincia del Napo.

Esta forma de reparto clientelar pasaba por alto cualquier planificación. "Así fue como quedaron sin las raciones miles de personas constantes en el padrón del programa", manifiesta una persona que laboró allí en esa época.
La fuente recuerda a Gladys Villa (hermana de Napoleón Villa) como la "mujer fuerte" de ese programa social durante el último año de gutierrismo. "Gracias a su influencia entró gente que ni siquiera sabía para qué sirve un computador", señala. Ella no tenía un contrato formal con el programa.

Los nombres de la mujer, de su hermano y de ex funcionarios de "Aliméntate Ecuador" constan en denuncias llegadas al actual ministro de Bienestar Social, Alberto Rigail. (AA).

Domicilios particulares, convertidos en bodegas

VÍVERES, a cambio de respaldo para el Gobierno

El manejo político del Programa "Aliméntate Ecuador" no se disimulaba. La ex coordinadora, Argentina Cisneros (estuvo en el cargo desde el 1.º de diciembre de 2004 hasta el 9 de mayo de 2005), declaró: "Para nosotros, la marcha fue un éxito total, especialmente siendo partícipes del Programa.", al comentar los resultados de una manifestación para respaldar a la "Pichicorte" y al ex presidente Lucio Gutiérrez.

De esto hay fotografías. Ella aparece en la Plaza Grande, con el brazo en alto y la mano empuñada, vestida de rojo, junto a personas humildes, en esa marcha realizada días antes de la caída del anterior Gobierno.

BLANCO Y NEGRO buscó a Cisneros en su trabajo del Colegio Veiticuatro de Mayo de Quito. Allí nos dijeron que había ido a la Contraloría. Luego, la llamamos al teléfono de su domicilio (246 6863), pero no hubo respuesta.

Cisneros, su antecesora, Francisca González (envió 9,5 toneladas de alimentos a la hermana de Vargas), junto a los ex funcionarios Carlos Julio Zapata y Mario Chuquirima son mencionados en una denuncia por la supuesta entrega ilegal de alrededor de 130 toneladas de víveres.

Los denunciantes presumen que esos alimentos, repartidos bajo la figura de "bono alimenticio", habrían sido "desviados para fines electoreros".

En otra denuncia presentada en la Fiscalía se implica al ex subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, en la entrega de alimentos durante las postrimerías del gutierrismo.

"Incluso se descubrió en oficinas particulares de militantes de Sociedad Patriótica fundas con arroz, azúcar, atún con el fin de movilizar indígenas para las marchas". (AA)

LA CONTRALORÍA HALLA VARIAS IRREGULARIDADES

LA FISCALÍA DEMORA las investigaciones, pese a que las denuncias presentadas el 21 de julio de 2005 contienen videos y otras pruebas.

El ex subsecretario Bolívar González (gorra) en una marcha de respaldo a Lucio el 16 de febrero de 2005.

El jueves pasado, en la Contraloría se dio lectura al informe preliminar sobre el manejo del programa "Aliméntate Ecuador".

Estuvieron presentes el actual coordinador, Richard Espinosa, así como una veintena de ex funcionarios del programa social. Pese a haber sido convocada, la ex coordinadora Argentina Cisneros no acudió a la lectura.

El equipo auditor detectó, entre otras irregularidades, el desvío de raciones alimenticias por cerca de $80 mil. En el informe están mencionados el ex ministro de Bienestar Social Antonio Vargas y su subsecretario, Bolívar González.

La Contraloría también habla de los ex coordinadores, pero no menciona sus nombres, aunque señala los períodos en que se produjeron los desvíos. Tampoco nombra a Napoleón Villa ni a su hermana Gladys (investigados por la Fiscalía).
El examen comprendió la gestión del programa, entre enero de 2001 (cuando fue creado) y abril de 2005.

Los imputados tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos; luego, la Contraloría demorará 30 días en elaborar un nuevo informe.

De su parte, el fiscal distrital subrogante de Pichincha, Raúl Garcés, receptó la versión sin juramento de Napoleón Villa y prepara nuevas diligencias dentro de la indagación previa que investiga este caso.

La Fiscalía demora su investigación. Desde el 21 de julio de 2005, cuando fueron presentadas las denuncias, todavía recepta elementos de convición para determinar la existencia del presunto delito.
Esto, a pesar de que las denuncias llegaron acompañadas de videos, cartas oficiales, contratos, fotografías y CD que demostrarían los hechos.

La Fiscalía puede tomarse hasta un año para investigar los delitos sancionados con prisión, y hasta dos años en el caso de los delitos reprimidos con reclusión.
La Fiscalía también investiga el grado de participación del ex ministro Antonio Vargas Guatatuca en relación a este mismo tema. (AA/MCV)

EL PRESUPUESTO

En teoría, el programa dispone de $16 millones para cubrir el 100% de beneficiarios del área rural. La cifra sube a cerca de $25 millones, tras ingresar al Sistema Integrado de Alimentos (SIAM), por lo que se conforma una especie de "fondo común".

Actualmente, hay cerca de 100 empleados a escala nacional. El sueldo más alto es de $3 500 (lo percibe el coordinador ), mientras el más bajo es de $250 (lo recibe el personal de limpieza). El sueldo promedio es de $800, dice Richard Espinosa, actual coordinador.

Durante el Gobierno anterior, se crearon cargos en esa dependencia para justificar el ingreso de nuevo personal. Había 13 funcionarios de "enlace" entre el Ministerio de Bienestar Social y el programa. Ellos laboraban directamente con Bolívar González.

A pesar de que el presidente Alfredo Palacio firmó el Decreto n.º 12, que obliga a dejar los puestos a quienes fueron contratados durante el gutierrismo, en el programa aún permanecen varias personas. Los que salieron serán indemnizados. (AA/MCV)


PUNTO DE VISTA

En el gutierrismo se arrasó con todo

Solamente una suerte de amnesia colectiva que, desde hace años, se asegura viene afectando a los ecuatorianos, nos podría hacer olvidar la serie de acciones ilegales, ilícitas y hasta hechos de corrupción que se cometieron durante el gutierrismo.

Los funcionarios de Sociedad Patriótica, la familia de Lucio Gutiérrez y los allegados al Gobierno parece que se convencieron que el poder era el "gordo de la lotería", y que había que disfrutar del premio. Por eso, no se detuvieron en nada: unas veces en el sector petrolero, otras en la construcción de puentes, en cualquier trámite o gestión, y hasta en los programas alimenticios, "metieron mano" confundiendo lo público con lo privado.

El presente informe de BLANCO y NEGRO es la evidencia de los hechos de flagrante corrupción que se dieron en el Gobierno del coronel Gutiérrez, pero que hasta ahora han quedado en la impunidad, ya sea por la negligencia de un régimen como el de Alfredo Palacio, incapaz de investigar las fechorías del antecesor; o por la parsimonia de instituciones como la Contraloría, para contribuir a la lucha en contra de la corrupción, entregando con celeridad las pruebas de los delitos.

Hacer proselitismo con los alimentos destinados a los más pobres, a los menesterosos del Ecuador, es inhumano y cruel, y solo evidencia la voracidad desmedida de quienes, llegaron al poder, engañando a esos mismos pobres, y quisieron sacar todo tipo de provecho personal y grupal, aunque sea, arrasando con todo.(TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el