Resultados oficiales en elecciones palestinas dan la victoria a Hamás (21:35 GMT)

Los resultados oficiales de las elecciones palestinas confirmaron esta tarde la victoria del movimiento islámico Hamás con 76 escaños de los 132 con que cuenta el Parlamento, lo que le otorga la mayoría absoluta de una cámara dominada desde siempre por Al Fatah, que consigue tan sólo 43 diputados.

Los datos ofrecidos por la Comisión Central de Elecciones (CCE) ratificaron la clara victoria de Hamás en los comicios, mientras aumentaba la incertidumbre en Israel y las cancillerías occidentales sobre el inminente futuro político y las perspectivas del proceso de paz.

Mientras Israel, Estados Unidos y todas los gobiernos europeos instaban a los integristas a abandonar la violencia, Hamás tendió la mano al resto de grupos palestinos, pero señaló que continuará su resistencia contra Israel, según declararon sus líderes, Ismail Haníe y Mahmud A-Zahar.

"Nuestra victoria tendrá consecuencias sin precedentes, Hamás se unirá a la ANP y lucharán desde adentro contra la corrupción", dijo A-Zahar, quien sin embargo, recalcó que "la lucha armada contra Israel continuará y nuestra victoria llevará a Israel a hacer concesiones a los palestinos y cambiará la actitud de Jordania y Egipto hacia el conflicto".

Entretanto, centenares de palestinos salieron esta tarde a las calles de la franja de Gaza y a las de Ramala, cuyos accesos quedaron cortados al tráfico, para celebrar el histórico triunfo de Hamás, ondeando banderas de color verde y transitando en vehículos que hacían sonar el claxon. (EFE)


Bush no negociará con Hamás si sigue con objetivo destruir Israel (22:00 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, excluyó negociar con el vencedor de las elecciones palestinas, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si sigue con su objetivo de "destruir" a Israel y mantiene su brazo armado.

"He dejado muy claro que EEUU no apoya a partidos políticos que quieren destruir a nuestro aliado, Israel", afirmó.

"No veo cómo se puede ser un socio para la paz si se defiende la destrucción de un país (...) y no se puede ser un socio para la paz si se tiene un brazo armado", puntualizó en una rueda de prensa, convocada hoy por sorpresa, en la Casa Blanca.

Bush no lo da todo por perdido porque, según subrayó, "la paz nunca está muerta porque la gente quiere la paz" y sólo el hecho de que se hayan celebrado las elecciones palestinas es ya algo positivo que pone de manifiesto el poder de la democracia.

Lo que no aceptará, reiteró, es tener a Hamás como interlocutor si no se aparta del camino del terrorismo y cancela la cláusula de su carta fundacional en la que llama a la destrucción de Israel. (EFE)





La UE entregará $1,2 millones para el desminado en la frontera Perú – Ecuador (21:32 GMT)

La Unión Europea (UE) destinará un fondo de un millón de euros ($1,2 millones) para financiar el "Proyecto Minas Antipersonal en la Cordillera del Cóndor, Perú-Ecuador", informaron hoy, jueves fuentes gubernamentales peruanas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, expresó su agradecimiento a la UE por el aporte financiero al programa, así como a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la cooperación técnica en este proyecto.

El proyecto de limpieza de minas en la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor será ejecutado durante el presente año con la administración del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) de la OEA.

Con estas tareas de erradicación de minas personales, los gobiernos de Perú y Ecuador cumplen con las obligaciones de la "Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y su Destrucción", conocida como la "Convención de Ottawa". (EFE)





Estudiantes consideran un triunfo la impresión de carné en IGM (21:00 GMT)

Los estudiantes consideran como un triunfo la decisión ministerial de contratar al Instituto Geográfico Militar IGM como la empresa que imprimirá los carnés estudiantiles.

Esta mañana, se registró una marcha pacífica en la capital que llegó hasta el Congreso Nacional. Andrés Quisphe, presidente de la FESE, considera como un triunfo la decisión ministerial, que devuelve el contrato para la impresión de los carnés estudiantiles al IGM.

La normalidad regresó a los alrededores de la Universidad Central, sitio donde se concentraron las protestas.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, reiteró que mañana se reiniciarán las actividades en los planteles educativos públicos, privados y municipales (a excepción de los once que dependen de la resolución de sus autoridades).

Aseguró que los actos vandálicos, provocados por los grupos de estudiantes identificados, serán sancionados por las directivas de sus respectivos colegios.(CAL)





Se necesita "voluntad política" para integración energética de América Latina (20:52 GMT)

La elaboración de una Carta Energética de la región, la creación de un Centro de Solución de Controversias y la instauración de un Foro de Integración anual son los objetivos de los nuevos gestores de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para lograr unificar la zona en este campo.

El secretario ejecutivo de la OLADE, el boliviano Alvaro Ríos Roca, dijo hoy, jueves que su compromiso es fortalecer la imagen del organismo y dirigir la integración regional, después de haber tomado posesión del cargo esta misma semana.

"Si esa voluntad política no existe, América Latina y el Caribe no se van a poder integrar fácilmente", remarcó el experto boliviano, tras insistir en que es imprescindible para la región la elaboración de su Carta de Integración Energética.

Entre las bases primordiales de la integración de América Latina y el Caribe, Ríos Roca mencionó el "libre acceso y libre tránsito" de hidrocarburos, así como los marcos de regulación de la interconexión eléctrica.

El grupo andino surge de los proyectos de interconexión energética que se han planteado en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, añadió el secretario ejecutivo de la OLADE. (EFE)




América del Sur contará con $49 millones para combatir la aftosa (20:39 GMT)

El Grupo Interamericano de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Giefa), con participación de los países ganaderos de la región, contribuirá al combate de enfermedad bovina en América del Sur con $49 millones, anunció el gobierno brasileño.

"El objetivo es erradicar la fiebre aftosa del continente americano en cinco años a partir de 2005", precisó una nota divulgada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa por su sigla en portugués).

Las cifras del costo de la vacunación durante 2005 en Brasil, están en procesamiento y recién se divulgarán en febrero o marzo, precisó la fuente.

Los locales donde se priorizán las acciones del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa Phefa serán la frontera de Brasil con Paraguay y Bolivia, la zona fronteriza entre Bolivia, Paraguay y Argentina; y Ecuador. (AFP)





Presidente Evo Morales rebaja su salario a menos de la mitad (19:54 GMT)

El presidente boliviano, Evo Morales, se redujo hoy, jueves su salario a menos de la mitad y ganará ahora 15.000 bolivianos (unos $1 856), el nuevo tope salarial para cualquier funcionario público en el país.

Morales explicó a la prensa que la rebaja, aprobada por decreto en la primera reunión con su gabinete de ministros, es igual al 57% de los $4 319 que ganaban los anteriores presidentes, lo que resulta en una reducción superior al 50% que prometió durante su campaña electoral.

Con la nueva norma, los ministros de Estado percibirán un equivalente a $1 732; los viceministros, $1 707; y los directores generales, $1 670.

El decreto tendrá también un efecto en toda la administración pública, porque según la legislación boliviana, ningún funcionario estatal puede ganar más que el presidente de la República.

Los fondos ahorrados se destinarán a una cuenta especial del Tesoro General de la Nación (TGN) para que se inviertan en la creación de empleos en educación y salud. (EFE)





Descubren el planeta más alejado del sistema solar (19:15 GMT)

Los astrónomos polacos han descubierto en el centro de la Galaxia el planeta más alejado del sistema solar, con una masa 5,5 veces mayor que la de la Tierra.

"El descubrimiento de ese planeta aumenta las esperanzas de que en algún lugar del Universo puede existir otro globo como el terráqueo", declaró hoy, jueves, a la radio pública el profesor Andrzej Udalski, de la Universidad de Varsovia, uno de los descubridores del nuevo cuerpo celeste.

El planeta descubierto es, hasta ahora, el más alejado de la Tierra, ya que lo separa del sistema solar una distancia de 20.000 años luz.

Actualmente ya han sido detectados y registrados 170 planetas en muy diversas partes de la Galaxia, aunque el último globo descubierto es el más alejado de la Tierra. (EFE)




Gobierno chileno irritado por petición de asilo de hija de Pinochet a EEUU (18:38 GMT)

La petición de asilo político que realizó a Estados Unidos Lucía Pinochet, la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, generó malestar en el gobierno de Santiago, que considera que con esa acción siembra dudas sobre la justicia chilena e impulsa la idea de una persecución política contra su familia.

"Es un juicio fuerte respecto de la judicatura chilena", dijo el presidente Ricardo Lagos a la prensa, en alusión a la solicitud de asilo político de Lucía Pinochet en Washington a las autoridades de migración estadounidenses.

"Para Estados Unidos es un tema muy delicado porque cuestionaría al país que en la región le es más cercano", dijo Olivares, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Chile.

La solicitud de asilo fue hecha por Lucía Pinochet Hiriart la tarde del miércoles al cabo de 12 horas de permanecer retenida en el aeropuerto internacional de Washington, y debe ser resuelta antes del viernes por las autoridades de migración estadounidense. (AFP)





Alvaro Uribe dispuesto a consulta popular para intercambio humanitario (17:08 GMT)

El Gobierno colombiano está dispuesto a que se celebre una consulta popular para el intercambio humanitario de 59 secuestrados por la guerrilla de las FARC por rebeldes presos en cárceles del país, dijeron hoy, jueves fuentes oficiales.

Ex diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca (suroeste), secuestrados en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), propusieron que junto con las elecciones para el Congreso que se celebrarán el 12 marzo, se haga dicha consulta.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, hará el anuncio en las próximas horas, según las fuentes gubernamentales, luego de la reunión que sostiene el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, con el presidente, Alvaro Uribe.

El ministro francés llegó esta madrugada a Bogotá para promover la liberación de secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que en febrero cumplirá cuatro años en poder de la organización armada ilegal. (EFE)





Kofi Annan felicita a los palestinos por el buen desarrollo electoral (16:57 GMT)

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, por el buen desarrollo de las elecciones legislativas, en las que triunfó el movimiento islamista radical Hamas.

Annan telefoneó a Abas "para felicitarle, así como al pueblo palestino, por el desarrollo pacífico y ordenado de las elecciones legislativas", según un comunicado de la ONU.

El máximo responsable de la organización no hizo ningún comentario sobre la victoria de Hamas y dijo esperar la publicación de los resultados "en los próximos días". Annan ve en las elecciones "una etapa importante hacia la creación del Estado palestino", según el comunicado. (AFP)





Francisco Carrión descarta asuntos limítrofes pendientes con vecinos (16:37 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, reiteró hoy, jueves que Ecuador no tiene pendientes asuntos limítrofes con Colombia ni Perú.

"En materia de límites, el Ecuador, consecuente con el fiel respeto a los tratados internacionales, no tiene asuntos pendientes con sus vecinos", señaló en un comunicado la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores recordó que la frontera marítima entre Ecuador y Perú es el paralelo geográfico que se funda en instrumentos internacionales suscritos por los dos países en el marco de la Declaración de Santiago de 1952, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y el Acta de Brasilia de 1998.

Los gobiernos de Chile y Ecuador defienden que los límites marítimos están contemplados en la Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954).
Para Perú, sin embargo, en esos convenios no se trataron los límites marítimos, sino que sólo se fijaron las condiciones para la explotación pesquera.

En cuanto a Ecuador, Perú ha reiterado que los límites quedaron definitivamente fijados en el acuerdo de paz de 1998, que puso fin a una antigua disputa territorial entre ambos países. (EFE)





Ponente en seminario sobre lucha antidrogas dice "el glifosato es altamente contaminante" (16:18 GMT)

Una ponente en un seminario sobre la Lucha Contra las Drogas en América Latina, que se celebra en Caracas en el marco del VI Foro Social Mundial, condenó hoy, jueves el uso del glisofato como herbicida en Colombia.

Elsa Nivia, coordinadora regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), señaló durante su intervención que el "Plan Colombia" debería eliminar ese químico en las fumigaciones que realiza.

Agregó que el producto "acaba con todo tipo de cultivos", y sin afectar apenas a los verdaderos narcotraficantes, provoca que los pequeños productores y los indígenas pierdan sus fuentes de alimentación y sustento, además de generar importantes desplazamientos humanos.

La representante de RAP-AL afirmó que, además, el glisofato es altamente contaminante y causa la muerte de diversas especies de animales, convirtiéndose en un azote para la biodiversidad.

Nivia planteó, en nombre del organismo que representa, que cesen las fumigaciones, se establezca la erradicación manual de los cultivos de coca y se abra una discusión sobre las circunstancias en las que se podría legalizar su siembra. EFE





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:40 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 6 0 lluvioso
Asunción 32 21 nuboso
Atenas 5 1 despejado
Berlín -5 -12 despejado
Bogotá 19 9 lluvioso
Brasilia 30 19 lluvioso
Bratislava -4 -9 nuboso
Bruselas 4 -4 nuboso
Buenos Aires 28 16 despejado
Caracas 26 16 nuboso
Ciudad del Cabo 26 18 nuboso
Copenhague -1 -4 nuboso
El Cairo 16 9 nuboso
Estocolmo -1 -4 nuboso
Ginebra 0 -2 nieve
Guatemala 25 14 nuboso
Johannesburgo 25 15 nuboso
La Habana 22 19 nuboso
La Paz 17 7 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 15 9 despejado
Londres 5 1 nuboso
Los Angeles 15 5 nuboso
Madrid 8 -3 nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 30 24 nuboso
México 19 4 nuboso
Miami 22 14 despejado
Montevideo 32 12 lluvioso
Montreal
Moscú -8 -12 nuboso
Nueva York 2 -3 despejado
Oslo -2 -10 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 4 0 nuboso
Pekín 5 -3 nuboso
Praga -5 -10 nuboso
Pretoria 29 19 nuboso
Quito 17 9 nuboso
Rabat 17 14 despejado
Río de Janeiro 34 22 tormentas
Roma 8 -1 despejado
San José 24 16 nuboso
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 33 18 nuboso
Santiago de Chile 32 16 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 28 20 lluvioso
Tegucigalpa 25 18 nuboso
Tokio 11 2 despejado
Varsovia -10 -18 niebla
Viena -5 -10 nuboso
Washington 7 -4 despejado
Zúrich -2 -4 nieve
(EFE)





Perú: Alberto Fujimori no será candidato presidencial (15:20 GMT)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú desestimó por infundado un recurso a favor de la candidatura del ex presidente Alberto Fujimori para los comicios del 9 de abril, según resolución publicada hoy, jueves en el diario oficial "El Peruano".

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, reconoció al presentar el recurso extraordinario que con esto se agota la posibilidad de inscribir al ex gobernante para los comicios generales.

En tal sentido, la legisladora Martha Chávez asumirá la candidatura presidencial de los otros partidos creados por el ex mandatario.

En opinión del tribunal electoral, Fujimori tiene vigente una inhabilitación para ejercer cargo público, según ordenó el Congreso en 2001 por su renuncia a la Presidencia del Perú.

El máximo organismo electoral peruano declaró "improcedente", el pasado 10, la candidatura del ex gobernante, detenido en Chile desde el pasado 7 de noviembre, debido a que pesa sobre él una "inhabilitación especial" para ejercer cualquier cargo público hasta 2011. (EFE)




EEUU rechaza incluir la base de Manta en negociación de TLC (14:05 GMT)

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, censuró los planes de Ecuador de incluir en la negociación de un TLC el acuerdo antidrogas para operar la base de Manta, según declaraciones divulgadas hoy, jueves.
La diplomática enfatizó en que el acuerdo que autoriza a Estados Unidos para operar la base de Manta hasta el 2009, con opción de ser prorrogado, "es un tema cerrado".

En días pasados el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, aseguró que el gobierno "hará valer, aunque sin condicionar", su apoyo a la lucha antidrogas, representado en la base de Manta, en la última etapa de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Ecuador negocia junto con Colombia un TLC con Estados Unidos y espera que el mismo pueda ser definido en febrero, estas negociaciones se han extendido debido a desacuerdos en temas sensibles en los sectores agrícola y de propiedad intelectual. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el