Ali Agca quien disparó contra Juan Pablo II vuelve a prisión (21:25 GMT)

Ali Agca, el hombre que disparó contra el Papa, volverá hoy, viernes a prisión al haber sido detenido en Estambul después de que la máxima instancia judicial turca revocase la decisión que le puso en libertad el pasado doce de enero.

Según explicó el gobernador de Estambul, Muammer Guler, las fuerzas del orden encontraron a Agca en su domicilio y éste no opuso ninguna resistencia a su captura. "Os estaba esperando", dijo Agca a los policías que acudieron a detenerle cuando les vio en la puerta de su casa, informó la cadena de televisión NTV.

La Corte Suprema decidió hoy que los 20 años de prisión que Agca pasó en Italia no deben ser deducidos de la condena a 36 años de cárcel que se le impusieron por los crímenes cometidos en Turquía.

A comienzos de semana, el ministro de Justicia señaló que, según sus cálculos, Agca debería permanecer en prisión hasta el año 2010 aunque Hikmet Sami Turk, anterior responsable de la cartera y autor de la ley de amnistía de 1999 bajo la que se liberó a Agca, el preso debería cumplir condena hasta 2014. (EFE)





Nina Pacari: Bolivia “es un norte” para los indígenas (20:38 GMT)

La ex canciller ecuatoriana Nina Pacari, de la etnia quechua, afirmó hoy, viernes que la elección del aymara Evo Morales como presidente de Bolivia hace de este país "un norte" para los pueblos indios del continente.

Pacari participa en La Paz en el Primer Encuentro de Autoridades Indígenas de América, como representante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Pacari, que fue ministra del Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez, lo sucedido en Bolivia con el triunfo de Morales y otros avances de los indígenas en Guatemala y Colombia, debe ser visto como una referencia.

Citó a Evo Morales, a la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y al ecuatoriano Luis Macas como ejemplos de liderazgos construidos colectivamente.

La asunción de Morales a la Presidencia, a su juicio, permite ver el resultado de una lucha de los pueblos indios para que sus derechos reconocidos en la Constitución ahora se plasmen en políticas públicas y nuevos modelos de instituciones. (EFE)





Expertos de 70 países del mundo participarán en congreso sobre volcanes (19:11 GMT)

Unos 500 expertos de 70 países participarán en la cuarta conferencia mundial sobre Ciudades en Volcanes que se iniciará el próximo lunes en Quito para enfatizar la prevención ante posibles desastres por erupciones, informó hoy, viernes el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.

"Se pretende que la conferencia sea un aporte para el trabajo de prevención, así como el de mitigar los desastres y manejar las emergencias", dijo Marisol León, del IG y que integra el comité organizador.

Mientras, la Asociación Internacional de Vulcanología y Geoquímica (IAVCEI) indicó que "solo pocos meses han pasado desde el desastroso tsunami en el océano Indico. Este lamentable evento ilustra de una manera terrible lo importante que es estar bien informados y bien preparados antes de la ocurrencia de fenómenos naturales".

Ecuador tiene 30 volcanes potencialmente activos y sus erupciones futuras podrían afectar a unos cuatro millones de habitantes. Incluso, Quito está asentada en las faldas del Pichincha, que está en proceso de erupción. (AFP)




En el 2005 llegaron 11 299 vehículos colombianos a Ecuador (18:19 GMT)

A Ecuador llegaron 11 299 vehículos importados de la industria automovilística de Colombia que en el 2005 exportó un total de 42 133 vehículos a Ecuador y Venezuela, informó hoy, viernes la revista Motor.

De los 11 299 autos que llegaron a nuestro país, 6 599 fueron Chevrolet, 3 868 Renault y Toyota, y 832 Mazda y Mitsubishi.

En Colombia funcionan las empresas Colmotores, que produce la marca estadounidense Chevrolet, aunque con piezas de Japón, Brasil y otros países; Sofasa, que elabora Renault (Francia) y Toyota (Japón) y la Compañía Colombiana Automotriz, que ensambla Mazda y Mitsubishi también niponas. (EFE)





Baja el ritmo de protestas estudiantiles en Quito (17:19 GMT)

Los estudiantes de Quito bajaron hoy, viernes la intensidad de las protestas que protagonizan contra el gobierno nacional y que han dejado 142 heridos y 139 detenidos, según indicó la Policía.

El tráfico de vehículos por el centro colonial, epicentro de los disturbios, se desarrollaba con normalidad y no se registraban enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, según una fuente policial.

Sin embargo las autoridades mantenían la suspensión de clases en varios colegios quiteños, cuyos alumnos intensificaron sus protestas desde el martes en rechazo a un alza de las tarifas del transporte público.

El gobierno negó el incremento de diez centavos de dólar (40%) solicitado por los transportistas urbanos, que pretenden que el pasaje suba de 25 a 35 centavos de dólar. (AFP)





Selección alemana disputará amistoso con Colombia (16:17 GMT)

La selección alemana disputará su "ensayo general" ante el Mundial de Fútbol contra Colombia, el próximo día 2 de junio en Moenchengladbach (oeste del país), comunicó hoy, viernes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

"El partido será una prueba dura y una manera de calentar motores para la primera ronda, especialmente ante el encuentro contra Ecuador", dijo el seleccionador Jürgen Klinsmann, quien aspiraba a un rival latinoamericano para ese ensayo general.

El partido contra Ecuador tendrá lugar el 20 de junio, en Berlín. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:51 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 4 nuboso
Asunción 35 22 nuboso
Atenas 10 1 parcialmente despejado
Berlín 1 0 nieve
Bogotá 21 6 despejado
Brasilia 31 19 nuboso
Bratislava -1 -4 nieve
Bruselas 10 3 nuboso
Buenos Aires 29 19 nuboso
Caracas 29 17 variable
Ciudad del Cabo 25 18 despejado
Copenhague 0 -2 aguanieve
El Cairo 20 5 despejado
Estocolmo -6 -9 aguanieve
Ginebra 7 -2 nuboso
Guatemala 22 10 nuboso
Johannesburgo 23 15 variable
La Habana 26 21 nuboso
La Paz 18 7 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 15 9 despejado
Londres 11 5 lluvioso
Los Angeles 19 5 despejado
Madrid 13 1 parcialmente nuboso
Managua 31 22 despejado
Manila 31 23 nuboso
México 23 5 despejado
Miami 27 22 nuboso
Montevideo 33 15 despejado
Montreal 2 0 nieve
Moscú -26 -30 nuboso
Nueva York 12 7 despejado
Oslo -7 -10 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 11 8 nuboso
Pekín 3 -3 nuboso
pretoria 25 18 variable
Praga 3 -4 lluvioso
Quito 17 9 nuboso
Rabat 14 8 nuboso
Río de Janeiro 38 21 despejado
Roma 16 4 despejado
San José 24 16 nuboso
San Juan 32 24 lluvioso
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 30 14 despejado
Santo Domingo 28 20 chubascos
Sao Paulo 31 20 nuboso
Tegucigalpa 27 16 nuboso
Tokio 7 2 despejado
Varsovia -11 -22 nuboso
Viena 1 -5 nuboso
Washington 15 6 nuboso
Zúrich 4 -3 nuboso
(EFE)





Las protestas estudiantiles se trasladaron a Tulcán (15:31 GMT)

En la cuarta jornada de violencia las protestas estudiantiles originadas por el alza de pasajes, se trasladaron a Tulcán, varios estudiantes han sido detenidos por propiciar enfrentamientos, y daños a la propiedad privada.

El comercio y sector hotelero de esta provincia demandan a las autoridades educativas que actúen de forma inmediata, para que las actividades de los sectores se desarrollen normalmente.

Al mismo tiempo, estudiantes de tres colegios de la capital bloquearon la Av. 10 de Agosto. La Policía Nacional reportó 10 detenidos. Hasta el momento no hay heridos.

Representantes de la transportación urbana se reúnen en Quito, para unificar su posición, luego de que el Presidente de la República, Alfredo Palacio anunció que no se incrementaran las tarifas, de manera inmediata. (CAL)




Sharon podría ser desconectado del respirador (15:23 GMT)

La situación del primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha mejorado ligeramente en los últimos días y sus médicos estudian la posibilidad de retirarle la respiración asistida la semana que viene.

Un médico del hospital Hadasa reveló que la situación del jefe de Gobierno sigue siendo grave, pero que hay una mejoría en las vías respiratorias, informa el diario Yediot Aharonot.

Hace unos días el primer ministro israelí fue sometido a una traqueotomía para conectarle el respirador a la tráquea, en lugar de mantenerle los tubos a través de la cavidad bucal.

En estos momentos, y aunque no ha despertado del coma, Sharón no necesita el respirador, ya que de hecho absorbe sólo la suficiente cantidad de oxígeno, cosa que no ocurría hace dos semanas. (EFE)





Presidente Alfredo Palacio visitará Bolivia y Chile (14:35 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajará este sábado a Bolivia, desde donde partirá el domingo hacia Chile para cumplir una visita de Estado, informó hoy, viernes una fuente de la casa de gobierno.

El informante indicó que Palacio viajará hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) del sábado hacia La Paz para asistir a la investidura del presidente electo boliviano, el indígena y líder cocalero Evo Morales, prevista para el domingo.

Agregó que tras la posesión de Morales, Palacio se desplazará a Santiago para una visita de Estado que se extenderá hasta el mediodía del martes 24 de enero. (AFP)




Dos sismos de 4 y 3,6 grados en la provincia del Carchi (14:09 GMT)

Dos sismos, de 4 y de 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron anoche en la provincia ecuatoriana del Carchi, fronteriza con Colombia, informó hoy, viernes el Instituto Geofísico.

El primer temblor ocurrió a las 19:42 hora local (00:42 GMT de hoy viernes) a 0,63 grados de latitud norte, a 78,03 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El segundo temblor ocurrió a las 20:59 hora local (01:59 GMT de hoy viernes) a 0,58 grados de latitud norte, a 78,05 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto Geofísico no tiene hasta el momento reportes de víctimas o daños materiales como consecuencia de los temblores, que se sintieron con fuerza en la ciudad de Mira. (EFE)




Luis Fernando Suárez: “Los alemanes juegan como tanques” (14:00 GMT)

El seleccionador de Ecuador, Luis Fernando Suárez, criticó hoy, vienes el estilo de juego de Alemania, uno de sus rivales en el Grupo del Mundial de Fútbol, y dijo que sus jugadores son "como grandes tanques que arrollan cuanto encuentran por delante".

El técnico colombiano dijo que nunca ha visto un juego brillante por parte de Alemania, en declaraciones al canal de pago Premiére.

"Juegan de un modo realista y eficiente. Pero son destructores, como en la guerra", apuntó el seleccionador de Ecuador, que se enfrentará a Alemania el 20 de junio en Berlín.

En el programa, el entrenador alemán Ottmar Hitzfeld, que ejerce de conductor, dijo que ve a los ecuatorianos en la siguiente ronda. "Pueden llegar a octavos de final", opinó Hitzfeld. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el