Lucía Pinochet retira su solicitud de asilo político (21:57 GMT)

Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha retirado su petición de asilo político ante las autoridades estadounidenses, informó hoy, viernes el Departamento de Seguridad Nacional (NSA).

La hija del ex mandatario pasará ahora "por los trámites habituales" para ser enviada de vuelta a su país o a Buenos Aires, desde donde llegó a Washington el pasado miércoles, según la NSA.

La justicia chilena la acusa, junto a otros miembros de su familia, de evasión tributaria y el uso de pasaportes falsos.

La NSA, dijo desconocer la razón por la cual la hija de Pinochet decidió retirar su solicitud de asilo y rehusó efectuar más comentarios sobre el asunto, sobre la base de que el NSA "ni comenta ni deniega las peticiones de asilo".(EFE)





Entre 2,4 y 8% sería la inflación del 2006 (20:22 GMT)

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó hoy, viernes, que las tasas de interés en el país subirán la próxima semana a 4,44% anual para los ahorros (tasa pasiva) y bajarán a 7,94% para los préstamos (tasa activa).

Por otra parte, el institución gubernamental estableció tres escenarios de inflación anual para el año 2006, que representan niveles que van del 2,4 al 8%, según lo informó el diario El Tiempo de la ciudad de Cuenca.

En el primer escenario, denominado base, se determinaron como supuestos que en el 2006 la inflación internacional estará en el orden del 2% anual, que no se realizan ajustes a los precios de las tarifas públicas; que no exista el impacto en precios de ningún evento exógeno y que el Gobierno mantenga un superávit primario del orden de 1,8% del PIB. Bajo estas condiciones, la tasa de inflación anual del mes de diciembre de 2006 se ubicaría en 2,4%.

El segundo escenario, denominado medio, consideró los siguientes supuestos: la devolución de los fondos de reserva durante el 2006 tendrá un efecto de entre 0,2% y 0,45%, un ajuste de tarifas del sector eléctrico anunciado por el Conelec que tendría un efecto sobre la inflación anual de 0,75%, y que las tarifas del transporte interprovincial, urbano y taxi suban un 10%, lo cual tendría un efecto sobre la inflación anual, de 0,6%. Con estos supuestos se alcanzaría una inflación anual a fin de 2006 de entre 4,0% y 4,2%, según hace un recuento el matutino.

Por último, en el escenario pesimista, se consideró que, además de los supuestos del escenario medio, el Gobierno reduce el superávit primario del Gobierno de 1,8% del PIB a 0,4%. Así, se esperaría una inflación anual de entre 7,8% y 8,0%. (AFP/Internet)





Inauguran en Quito exposición "Anden 16: heterónimos" (19:52 GMT)

Dieciséis artistas hispanoamericanos presentan sus obras plásticas y audiovisuales desde esta semana en Quito en la exposición "Andén 16: heterónimos".

Las obras, que estarán expuestas hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, pertenecen a artistas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Perú.

Javier Conde, consejero cultural de la Embajada de España, una de las instituciones que auspicia la exposición, recordó que las obras ya se presentaron en Madrid y Barcelona.

Los artistas que participan en este proyecto son Miguel Alvear, de Ecuador; Christian Bagnat, de Argentina; Gabriel Mario Vélez, de Colombia; Andrés Matute Echeverri y José Luis Celi Ormaza, ambos de Ecuador, y Sandra Gamarra, de Perú.

También participan los cubanos Lázaro Saavedra González, Malena Espinosa, Fernando Rodríguez, Tamara Campo y Saidel Brito. Cierran la lista los españoles Jordi Mitja, David Trullo, Domingo Sánchez Blanco, la alemana Bettina Geisselmann y el grupo ecuatoriano LBM, compuesto por Yoko Jácome, Danilo Zamora y Patricio Ponce Garaicoa. (EFE)





El balón oficial del Mundial 2006 será obligatorio para torneo ecuatoriano (18:50 GMT)

El "Teamgeist", el balón oficial de la Copa del Mundo de Alemania-2006, será obligatorio para el campeonato de fútbol profesional ecuatoriano, informó hoy, viernes la entidad nacional de ese deporte (FEF).

"El campeonato (que arrancará este fin de semana) se desarrollará con ese esférico de manera obligatoria desde la cuarta fecha", indicó. La FEF agregó que eso permitirá a los jugadores nacionales familiarizarse con la pelota.

"Cuando tengan la oportunidad de entrenar con la selección o de integrar la nómina del equipo para algún encuentro amistoso o el Mundial, se podrán desenvolver mejor", añadió.

En el "Teamgeist", que en alemán significa espíritu de equipo, dominan el blanco y el negro, los colores de la selección germana. El nuevo diseño introduce una configuración de 14 piezas que reduce los puntos de contacto para "mejorar de forma sensible la precisión y el control", explicó la fabricante Adidas. (AFP)





Temperaturas de la principales ciudades del mundo (17:50 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 0 -4 nuboso
Asunción 32 21 nuboso
Atenas 6 2 nuboso
Berlín -5 -12 despejado
Bogotá 19 9 nuboso
Brasilia 31 18 nuboso
Bratislava -3 -12 nuboso
Bruselas -1 -5 nuboso
Buenos Aires 31 19 nuboso
Caracas 27 17 nuboso
Ciudad del Cabo 26 18 nuboso
Copenhague 1 -5 despejado
El Cairo 17 8 despejado
Estocolmo 2 -4 despejado
Ginebra 1 -3 variable
Guatemala 22 14 nuboso
Johannesburgo 23 17 nuboso
La Habana 23 17 nuboso
La Paz 16 7 lluvioso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 13 6 nuboso
Londres 4 0 nuboso
Los Angeles 16 9 variable
Madrid 6 -3 nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 29 24 nuboso
México 20 6 nuboso
Miami 23 17 nuboso
Montevideo 34 11 nuboso
Montreal
Moscú -5 -10 nuboso
Nueva York 5 2 despejado
Oslo -1 -10 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 1 -4 despejado
Pekín 6 -5 despejado
Praga -4 -11 nuboso
Pretoria 24 19 nuboso
Quito 21 9 variable
Rabat 17 14 lluvioso
Río de Janeiro 32 20 lluvioso
Roma 9 3 lluvioso
San José 24 17 nuboso
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 31 14 despejado
Santo Domingo 28 18 nuboso
Sao Paulo 28 21 lluvioso
Tegucigalpa 24 15 nuboso
Tokio 11 4 despejado
Varsovia -7 -15 nuboso
Viena -3 -10 despejado
Washington 11 -4 despejado
Zúrich 0 -5 variable
(EFE)







Sharon será sometido a resonancia magnética esta noche (16:59 GMT)

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, será sometido esta noche a una prueba de resonancia magnética, informó en un parte médico el Hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén.

El centro médico agregó que el estado de Sharón sigue siendo estable dentro de la gravedad de la situación.

Sharón fue ingresado el pasado 4 de enero en el hospital tras sufrir un derrame cerebral masivo. (EFE)





Se restablece la calma en Quito tras protestas estudiantiles(15:32 GMT)

Los estudiantes de Quito retornaron hoy, viernes a clases, restableciéndose la calma tras dos semanas de violentas protestas contra el gobierno de Ecuador, que dejaron al menos 180 heridos, 205 detenidos y cuantiosos daños, informó un portavoz del ministerio de Educación.

Agregó que luego que las labores educacionales fueran suspendidas el jueves, debido a que las manifestaciones se incrementaron, y luego de un acuerdo entre el Ejecutivo y los alumnos, miles de estudiantes volvieron con normalidad a las aulas como dispuso la cartera.

El portavoz anotó que las clases continuaban suspendidas "hasta segunda orden" en once colegios quiteños que participaron en las manifestaciones, durante las cuales se provocaron daños estimados en 88.000 dólares por el municipio.

Marcelo Rivera, dirigente de los universitarios, dijo que el gobierno se comprometió a entregar un carné de subsidio de transporte para los alumnos y el congelamiento de la tarifa de autobuses (de $0.25), lo que permitió el acuerdo y que se levanten las protestas que convulsionaron a Quito. (AFP)




Honduras: ceremonia de investidura de Manuel Zelaya como presidente (15:24 GMT)

La ceremonia de investidura del nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, comenzó hoy, viernes con la instalación del Congreso Nacional en el Palacio Legislativo.

A la investidura de Zelaya, de 53 años, asisten los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y delegaciones de 46 países de todo el mundo.

Miles de hondureños llenan el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con aforo para unas 40 000 personas, para presenciar el traspaso de mando del gobernante saliente, Ricardo Maduro, del Partido Nacional, a Manuel Zelaya, del Partido Liberal, ambos conservadores.

La pobreza, que sufre el 80% de los hondureños, la corrupción y la violencia son los principales problemas que tendrá que afrontar Zelaya.(EFE)




Annan pide al mundo no olvidar el Holocausto para evitar que se repita (15:21 GMT)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, rindió hoy, viernes homenaje a las víctimas del Holocausto y pidió al mundo no olvidar esa tragedia porque su recuerdo constituye la mejor garantía de que no volverá a repetirse.

"La profunda perversidad a que se llegó en los campos de exterminio nazis comenzó con el odio, los prejuicios y el antisemitismo. Rememorar esos orígenes puede servirnos de advertencia ante señales de alarma", afirmó Annan, quien participa en el Foro Económico Mundial, en la localidad suiza de Davos.

En un mensaje con motivo del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, el responsable de la ONU recalcó que "el recuerdo es la mejor respuesta "a quienes dicen que el Holocausto es una invención o una exageración, una mentira que es obra de espíritus fanáticos y que debemos denunciar en cualquier circunstancia".

Enfatizó también que en la medida en que esa tragedia se aleja en el tiempo y el número de supervivientes disminuye, "nos incumbe a nosotros, la generación actual, llevar la antorcha de la rememoración y defender la causa de la dignidad humana".(EFE)




Diez clubes comienzan la disputa del torneo ecuatoriano 2006 (15:06 GMT)

Diez clubes de la Primera División de cinco ciudades ecuatorianas iniciarán mañana, sábado, la disputa del torneo de la temporada 2006 que otorgará dos billetes para la Copa Sudamericana y tres para la Libertadores de América del próximo año.

Aucas, Deportivo Quito, El Nacional, Espoli y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ); Barcelona y Emelec; Deportivo Cuenca; Mácará, de Ambato y Olmedo.

El Nacional comenzará la defensa del título que ganó en el torneo Clausura que concluyó en diciembre último y LDUQ campeón del torneo Apertura en julio pasado.

La primera de las dieciocho jornadas que comprenderá la primera etapa del torneo, comenzará con el enfrentamiento entre el Macará, que retorna en esta temporada a la Primera División, y el Olmedo.

Uno de los partidos considerados de mayor atractivo en Ecuador será el que protagonizarán LDUQ dirigidos por el entrenador peruano Juan Carlos Oblitas y el Deportivo Quito con la dirección técnica del ex entrenador del Boca Juniors argentino, Jorge "Chino" Benítez.

Programa de partidos de la primera jornada de la primera etapa del torneo 2006.
- Mañana sábado: Macará-Olmedo.
- próximo domingo:
Aucas-Barcelona
Espoli-Deportivo Cuenca
LDUQ-Deportivo Quito
Emelec-El Nacional. (EFE)





Manifestaciones de Hamás para celebrar victoria (14:48 GMT)

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha convocado hoy, viernes a numerosas manifestaciones para celebrar su triunfo en las elecciones legislativas palestinas, celebradas el pasado miércoles.

Centenares de seguidores del grupo islámico se dieron cita este mediodía en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentran los santuarios de Omar y de Al-Aqsa, los terceros más importantes del Islam.

Las fuerzas de seguridad israelíes no han intervenido en esta multitudinaria concentración, que cubrió literalmente de verde, el color del Islam y del propio Hamás, la explanada donde hace más de cinco años estalló la "Intifada de Al-Aqsa".

En la franja de Gaza esta tarde se prevé que tenga lugar una multitudinaria concentración en el campo de refugiados de Jan Yunes, donde se han dispuesto centenares de sillas y una gran tribuna desde la que intervendrán dirigentes de Hamás, entre ellos el cabeza de lista en los comicios, Ismail Haniye. (EFE)




ONU apoya elaboración de plan contra tráfico de personas (14:35 GMT)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy, viernes de que asesora y brinda financiación a Ecuador para la elaboración de un plan nacional contra el tráfico de personas y otras formas de explotación sexual y laboral.

"Ese plan nacional es una prioridad para Ecuador ya que otorgará una base política para adoptar medidas concretas contra la trata de seres humanos", afirmó en Ginebra el portavoz de la OIM, Jean Philippe Chauzy.

Pese a que no existen cifras oficiales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en Ecuador más de 5 000 niñas y adolescentes han sido víctimas de las redes de trata de personas. (EFE)




Ecuador suscribió crédito por $25 millones para la compra de dragas (14:00 GMT)

El Gobierno ecuatoriano formalizó en Madrid un préstamo de $24,9 millones con el BBVA para la compra de dos dragas y un pontón autopropulsado para desarrollar el proyecto de "Limpieza y Mantenimiento de Puertos, canales de Acceso, Ríos, esteros y Relleno Hidráulico de Barrios Marginales".

En el acto desarrollado el jueves, el Ejecutivo ecuatoriano estuvo representando por su embajador en España, Antonio Parra Gil, informaron hoy, viernes fuentes diplomáticas.

El equipamiento será adquirido en los Astilleros de Murueta (norte de España), y las obras serán ejecutadas por el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional, en el ámbito de los últimos proyectos pendientes del Protocolo Financiero hispano-ecuatoriano de 1997.

De acuerdo con los términos del contrato, el plazo estipulado es de 8 años y medio, período durante el cual se aplicará al crédito una tasa de interés anual de 4,77%. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el