Indígenas convocan a levantamiento popular (21:44 GMT)

El movimiento indígena de Ecuador convocó hoy, martes a un levantamiento popular contra el Congreso, el gobierno del presidente Alfredo Palacio y la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) arreció las críticas contra el mandatario por su intención de suscribir junto con Colombia el acuerdo comercial.

"La Conaie hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana y al pueblo en general a derrotar al TLC; a "que se vayan todos" y hagamos la consulta popular en la que se pregunte sobre el acuerdo con Estados Unidos y la (instalación de una) Asamblea Constituyente", indicó el texto.

Además de exigir la suspensión de las negociaciones de un TLC, la organización indígena reclamó la expulsión de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), la nacionalización del crudo y el retiro de las tropas estadounidenses de la Base de Manta. (AFP)





Contraloría detectó faltas administrativas en la gestión del alcalde de Chone (21:36 GMT)

La Contraloría detectó 17 faltas administrativas en la gestión municipal de Eliéser Bravo, alcalde de Chone. Además, un manejo irregular de $433 000, establecidos en 11 glosas.

Bravo tendrá un plazo de tres meses para presentar su defensa. En tanto, el funcionario se reunió con sus concejales, incluso con los de oposición y señaló que el informe de Contraloría no amerita su destitución, y justifica el supuesto desvío por una pérdida de documentos.

Genaro Peña, Contralor subrogante, dijo que la cantidad global de estas irregularidades llegan a $14 500.

Esta mañana, mujeres se reunieron en las afueras del Municipio de Chone, para celebrar el triunfo del Comité de Paro. Para esta tarde estaba prevista una nueva manifestación. (CAL)





Ecuatorianos en España son los que más dinero envían a Ecuador (15:34 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó hoy, martes que los ecuatorianos que viven en España son los que más dinero envían a su país en remesas, que en el 2004 llegaron a $927,72 millones.

El informe de la cancillería ecuatoriana se basa en una nueva publicación llamada "Panorama de la inmigración en la Comunidad de Madrid", una revista patrocinada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Los ecuatorianos que viven en España son los extranjeros que envían a su país el mayor volumen" de dinero, precisa el informe, tras indicar que el monto de las transferencias de los inmigrantes de este país sudamericano "representa más de una quinta parte del total de las remesas" que se generan desde España.

Según esas cifras, "entre 1994 y 2004 los flujos por remesas de los inmigrantes pasaron de 312 a 3 436 millones de euros", es decir de $374,4 millones a $4 123,20 millones.

De acuerdo con los datos del 2004 del instituto emisor de España, los principales países destinatarios de las remesas enviadas desde España fueron Ecuador, con el 22,5%, Colombia (21,3%), Marruecos (6,2%) y Rumanía (5,6 %)". (EFE)





Congreso condiciona diálogo con Palacio por declaraciones de ministro Castillo (19:21 GMT)

El Congreso de Ecuador permanece reacio a concertar una reforma política con el presidente Alfredo Palacio mientras permanezca en el cargo el ministro de Gobierno, dijo hoy, martes el presidente del Legislativo, Wilfrido Lucero.

El dirigente político aseguró que las declaraciones recientes del ministro Alfredo Castillo, quien ocupa el cargo desde hace un mes, llevaron a que varios diputados condicionaran el diálogo a su remoción.

"Algunos sectores del Legislativo se muestran muy reacios a conversar con el ministro, porque él ha tenido no sólo un lenguaje, sino una conducta confrontacional", afirmó Lucero en un canal de televisión. (AFP)





Tercera baja en selección ecuatoriana para amistoso con Honduras (16:58 GMT)

La selección de Ecuador sufrió la tercera baja para el amistoso con Honduras del próximo 25 de enero en Guayaquil, dentro de su preparación para el Mundial de Alemania-2006, informó hoy, martes la Federación local (FEF).

La FEF explicó que Carlos Quiñónez, un lateral derecho que milita en Emelec, sufrió una lesión en un entrenamiento de la selección, que está concentrada desde el lunes en Guayaquil.

La Federación apuntó que, tras la evaluación médica, el jugador fue descartado para el fogueo con Honduras.

Quiñónez había sido convocado a último hora en reemplazo del defensa José Luis Cortez, quien junto al delantero Walter Calderón, ambos de Deportivo Cuenca, subcampeón del Torneo Clausura de 2005, quedó marginado de la nómina. (AFP)




Berlín realizará fiesta de inauguración del Mundial sin la FIFA (16:46 GMT)

Berlín realizará el 7 de junio próximo su fiesta de inauguración del Mundial de fútbol, aunque no cuente para ello con el apoyo económico de la Federación Internacional (FIFA), afirmó este martes el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit.

"No lo haremos sólo por Berlín, sino por la República", aseguró el regidor social-demócrata al anunciar el proyecto de gran fiesta en la mítica Puerta de Brandeburgo.

El evento tendrá lugar sin contar con el apoyo de la máxima instancia del balompié internacional que, al ser solicitada, apenas propuso "una cantidad ínfima", subrayó Wowereit. La FIFA sólo se mostró dispuesta a constituirse en garantía de la inversión necesaria para la gala, precisó.

Esta gran fiesta reemplazaría a la oficial que debería montar el artista austriaco André Heller en el estadio Olímpico, y que fue anulada el viernes por la FIFA para sorpresa de todos.

La gala, de 90 minutos, iba a ser la primera que se organizara dos días antes de una ceremonia de apertura, que en la ocasión tendrá lugar el 9 de junio en Múnich. Heller y el coreógrafo francés Philippe Decouflé eran los encargados de organizarla y participarían 7.000 voluntarios, que ya ensayaban desde hacía meses. (AFP)





Condiciones climáticas complican búsqueda de alemanes perdidos en Chimborazo (16:14 GMT)

Las malas condiciones climáticas han obligado a interrumpir la búsqueda de dos alemanes perdidos en el volcán Chimborazo a principios de mes, informó hoy, martes una fuente policial de Ecuador.

"Hoy no subió el personal policial de búsqueda al volcán, porque amaneció nublado y lloviendo, y eso complica el trabajo", dijo el jefe de la policía judicial de la provincia de Chimborazo, César Flores. "Si mejora el tiempo, mañana se continuará con la búsqueda", agregó.

Un grupo de escaladores encontró el pasado 6 de enero en el Chimborazo una tienda de campaña con enseres y libros en alemán, pero sin ocupantes y dos días después informó a la Policía, que de inmediato inició la búsqueda.

Los alemanes desaparecidos fueron identificados como Luswitha Schid, de 57 años, y Norbert Uhnesorh, de 42 años. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:53 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 2 lluvioso
Asunción 28 21 nuboso
Atenas 10 0 parcialmente despejado
Berlín 1 -1 despejado
Bogotá 21 7 despejado
Brasilia 30 19 despejado
Bratislava 1 -5 nuboso
Bruselas 7 -2 lluvioso
Buenos Aires 25 14 despejado
Caracas 30 17 variable
Ciudad del Cabo 24 17 despejado
Copenhague 2 -1 nuboso
El Cairo 17 9 nuboso
Estocolmo 1 -2 parcialmente nuboso
Ginebra 4 2 lluvioso
Guatemala 25 13 despejado
Johannesburgo 28 15 variable
La Habana 28 17 nuboso
La Paz 18 8 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 14 4 despejado
Londres 9 0 nuboso
Los Angeles 19 7 despejado
Madrid 8 1 parcialmente nuboso
Managua 32 23 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 25 6 nuboso
Miami 27 17 nuboso
Montevideo 29 11 despejado
Montreal -6 -7 despejado
Moscú -19 -25 despejado
Nueva York 5 3 lluvioso
Oslo -1 -4 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 8 5 lluvioso
pretoria 30 17 variable
Pekín 2 -3 nuboso
Praga 0 -7 nieve
Quito 19 8 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 37 21 despejado
Roma 10 -1 despejado
San José 24 16 despejado
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 31 20 despejado
Santiago de Chile 31 14 despejado
Santo Domingo 29 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 31 20 nuboso
Tegucigalpa 27 15 nuboso
Tokio 12 8 nuboso
Varsovia -3 -6 niebla
Viena 1 -5 nuboso
Washington 8 7 lluvioso
Zúrich 2 -2 nieve
(EFE)





Expectativa sobre el estado de salud de Sharon (14:48 GMT)

Casi dos semanas después de sufrir una hemorragia cerebral, el estado del primer ministro israelí Ariel Sharon parece no registrar grandes mejorías y el mutismo de sus médicos obliga a preguntarse sobre sus posibilidades reales de salir del coma.

"¿Está el primer ministro despertando?" se preguntaba la prensa israelí hoy, martes ante la ausencia de noticias sobre el estado de salud del primer ministro, que sufrió una grave hemorragia cerebral el 4 de enero.

"Dudo de que salga del coma, al menos a corto plazo, porque no ha habido demasiadas reacciones hasta ahora. Para una persona que no está recibiendo ningún tipo de anestesia es bastante sospechoso", declaró Cecilio Barak, experto médico de Tel Aviv.

"Cuando un paciente en coma abre los ojos no significa nada. Pueden abrirlos de vez en cuando sin ver nada y sin que ello signifique que están despertando", aseguró el neurólogo Gal Ifergan a la prensa. (AFP)




Presidente Kirchner recibe a Evo Morales (14:41 GMT)

El presidente argentino, Néstor Kirchner, estuvo reunido la mañana del hoy, martes en la Casa de Gobierno con el mandatario electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, en una visita de apenas cuatro horas tendiente a delinear la futura agenda bilateral.

La visita del líder de la izquierda boliviana se produce a cinco días de asumir el gobierno y días después de una gira que realizó por países de cuatro continentes y no incluyó a Argentina.

Un tema central en las futuras relaciones bilaterales es el precio del gas natural que Bolivia le provee a Argentina a precio preferencial y ahora quiere aumentarlo. (AFP)




Aumenta a 21 el número de casos de gripe aviaria en Turquía (14:36 GMT)

Un niño hospitalizado en Erzurum (este de Turquía) dio positivo de gripe aviaria, lo que eleva a 21 el número de personas infectadas por esa enfermedad en Turquía, cuatro de las cuales han muerto, anunció hoy, martes el centro de coordinación de la gripe aviaria.

El niño es originario de Dogubeyazit, región de la que provenían también los cuatro niños y adolescentes muertos por el virus H5N1, precisó el centro de crisis que depende del ministerio de Sanidad. (AFP)




Canciller Carrión se mostró satisfecho con decisión colombiana de suspender fumigación (14:32 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, se mostró hoy, martes satisfecho por el anuncio colombiano de que se suspenderá por el momento la fumigación aérea de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador para erradicarlos manualmente.

Carrión dijo en un canal de televisión nacional que el anuncio hecho por el propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "es de satisfacción para todo el país", porque es "la culminación de un esfuerzo de diálogo, firmeza y paciencia". "El pueblo ecuatoriano debe estar, por ese lado, satisfecho", subrayó.

La suspensión temporal de la fumigación fue anunciada durante la visita a Bogotá del jefe de Estado ecuatoriano, Alfredo Palacio, quien analizó también con su colega Alvaro Uribe asuntos vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian con Estados Unidos. (EFE)




Implantación satisfactoria de marcapasos a Alfredo Di Stefano (14:18 GMT)

El ex jugador hispano-argentino, Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, recibió hoy, martes el implante "de un marcapasos definitivo" en una intervención que transcurrió "con total normalidad", aseveró un parte médico del hospital La Fe de Valencia.

"El paciente evoluciona favorablemente en la planta de hospitalización y está pendiente de recibir el alta médica en los próximos días", indicó el parte firmado por los doctores Anastasio Montero, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, y José Olagüe, jefe de la Sección Cardiología. (AFP)




Ecuador registró 9,30% de desempleo y 49,23% de subempleo en diciembre (14:07 GMT)

El desempleo en Ecuador se situó en 9,30% en diciembre, contra 9,71% en noviembre pasado, informó hoy, martes el Banco Central (BC).

Entretanto, el subempleo en diciembre se ubicó en 49,23% en Quito, el puerto de Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades del país, cuya población económicamente activa es de unos 4,6 millones de los 12,2 millones de habitantes, añadió la entidad.

En noviembre último, la desocupación fue de 9,71% y la subocupación de 47,12%, mientras que en diciembre de 2004 llegaron a 9,88% y 42,46%, respectivamente, según un estudio del mercado laboral realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, con sede en Quito) para el BC.

En los cinco últimos años, el récord de desempleo en Ecuador fue de 17% en febrero de 2000 y el de subempleo de 62% en octubre de 2000. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el