Jaime Damerval, candidato de CFP a la Presidencia, dice que romperá el monopolio PSC-ID.

Doctor, ¿cuál es el verdadero objetivo de su campaña?

CFP y yo convinimos aliarnos con fuerzas no políticas.

Específicamente.
A los sindicatos, a los gremios, organizaciones vivas que son más importantes que los partidos. En esa búsqueda estoy.

Parece poco por el momento.
Espérese un momentito. Ya verá usted este jueves en Quito. Vamos a constituir Alianza Nacionalista como persona jurídica, lo cual releva y relieva la formalidad de mi propuesta.

¿Como soporte al casillero que usted escogió, CFP, lo cual?.

Yo no lo escogí. CFP me escogió, eso tiene un valor distinto. Hay que hablar con propiedad: el idioma castellano es muy preciso y precioso. Yo no me he lanzado ni presentado; ellos me lo propusieron, qué amables.

Está bien. Voy a que usted y el CFP se identifican.
Claro, si me lo hubieran propuesto los del monopolio, no lo hubiera aceptado. A ellos no les acepto nada, a ellos yo los voy a derrocar. Yo soy el único candidato cuyo propósito fundamental es derrocar el monopolio político.

Yo me llamo Jaime Damerval Martínez y soy el único ecuatoriano que tiene el valor de enfrentarlos. Los demás son hermosos, bonitos, regordetes y filántropos, pero el único que les va a dar guerra soy yo. Clarito.

Y el monopolio es?

El Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática, que forman un monopolio decadente, desvencijado.
Para derrocarlo se requiere más que la voluntad de un hombre.

No, no se requiere más. En el momento en que yo descubra y pruebe un vicio en el monopolio, no necesito de las multitudes para destruirlo.

Dígame si lo entiendo bien: significa que usted puede perder las elecciones, pero el monopolio puede ser derrocado.
Así es. Eso es lo que quiero resaltar.

¿La suya parece la misión de un guerrero suicida?.

Usted júzguela como sea. Pero así vengo comportándome desde hace 20 años. Mire, señor, yo soy el único candidato que durante 20 años ha impugnado los excesos (no sus méritos) del PSC y sus líderes. Por eso tengo derecho a disputar la mitad del voto de Guayaquil; los otros no. Ellos pueden competir conmigo fuera del Guayas.

Pero aquí, donde ha mandado el PSC, con León Febres Cordero y su lugarteniente, Jaime Nebot, no. Aquí soy el único que los ha combatido, mientras las testas aparentemente más luminosas del puerto se han inclinado para besarles los zapatos.

¿Su tarea me semeja la de un iluminado, porque?

No, no, señor. Iluminado es el que se funda en fuegos fatuos. Yo no lo soy. Esta (pelea) es la de un hombre de verdad, combatiendo a hombres de carne y hueso, de ceniza. Aquí no hay ningún iluminado.

Lo que yo iba a decir es que.
Disculpe que le interrumpa a cada rato, pero es que si no esta conversación se volvería aburrida. Y me está gustando mucho.

Lo dudo.
Bueno. Es mi parte de demagogia en esta charla.(risas)

Retomo: el monopolio, como le llama usted, tiene respaldo electoral amplio, sobre todo aquí.

¿Cómo les restará votos donde ellos son reyes?

Ellos son reyes para el 50%. Yo intento capturar al resto y a esa parte del 50% que no vota porque los quiere, sino porque tiene desafectos con Abdalá Bucaram, un político genial que les ha disputado espacio aquí.

Usted se olvida de Álvaro Noboa, otro que tiene su espacio aquí, desde hace 2 elecciones.

¡Pero es que no estaba yo! Una cosa es que la pista sea solo para Alvarito, una persona estimable. Ahora estoy yo. Mire, señor: en esta ciudad nadie se ha enfrentado a Febres Cordero. Ni Álvaro ni nadie.

Sí, ya lo dijo. Pero otros también lo han hecho.
Lo importante es que yo tengo 20 años haciéndolo. Eso es verdad. Si Guayaquil meditara en lo que yo digo.

Reducir el análisis así,

¿no es subestimar la importancia en campaña de otras cosas, como la estructura partidista y la capacidad de financiamiento?

Por ejemplo, en Guayaquil el Prian le quitó espacios al PRE compitiendo con sus figuras.

Pero no han competido bajo la conducción de la siguiente regla: quiénes han estado contra el Partido Social Cristiano en Guayaquil.

¿Está claro?

Y no me vengan a presentar como un envidioso, como que no reconozco el mérito físico de las administraciones socialcristianas. Pero solo es físico, y ni siquiera es íntegramente físico, porque ellos no han cuidado del río y el canal, que están embancados. Pero es indiscutible que Febres Cordero y Nebot son los dos más grandes pavimentadores del siglo.

¿Podemos llevar el tema más allá del reducto de Guayaquil?

Vamos, llevémoslo lejos.

Bien, no hemos visto al CFP acompañándolo.
Bueno, han habido actos que hemos compartido. Por ejemplo el de la posesión.

Pero la campaña la está haciendo usted solo.
La campaña la estoy haciendo yo. Escúcheme. Esto tiene una explicación. La campaña la dirige la inspira y la determina, más que la dirige el candidato a la Presidencia, no el partido. Eh, no es que aparezco solo, porque siempre estoy bien acompañado.

CFP está reactivando sus células que todos saben que han estado en su mayor parte inactivas. Esa es la preocupación actual del partido. Mi ojo, en cambio, no está dirigido al CFP; está dirigido a los gremios, al sindicato de sastres, al de vendedores de Lotería.

¿O sea que usted es candidato, estratega, jefe de campaña?.

No, estoy bien acompañado.

¿Quién es su jefe de campaña?

Yo. Hasta ahora yo.

¿Seguirá siendo así?

No creo. Nadie puede así ganar la Presidencia de la República. Pero si usted me pregunta si yo puedo con una campaña de 3 millones de dólares, le contesto que ninguno puede. Lo importante y digno de destacarse, y la pregunta que se debe hacer a todo el mundo es si va a recibir financiamiento extranjero.

Yo, Jaime Damerval, no lo voy a recibir. Pero si lo que yo quiero es conseguir mis objetivos rompiendo el tablero podrido de la política que le ha entregado el destino nacional a los millonarios. Cómo lo voy a romper: con mi discurso.

Díganos una parte medular del discurso que convencerá al electorado de que hay que derrocar al monopolio político.
Usted ya quiere que yo asuma responsabilidades penales.

No tengo esa intención. Transemos en un entremés de cómo conquistará al electorado que junto con usted quiere derrocar el monopolio de la ID y el PSC.

Primero, soy la persona que impugnó la negociación del Municipio con Vachagnon.

volvemos a Guayaquil

ante la Contraloría. Sí. Pero es el principal baluarte del país, estamos hablando de millón y medio de votos. Demostré que eran ilegales las fundaciones. Denuncié que habían reformado la Ley de Régimen Municipal y habían eliminado al cabildo como administrador de Guayaquil, y además el Gobierno central perdió el control de los municipios. Entonces el ministro de Gobierno, que se llama todavía ‘de Municipalidades y Cultos’, ya no tiene derecho a llamarse así, ya no hay control, lo cual es una fatalidad para la Nación. Por eso los municipios andan a la buena de Dios. El mejor ejemplo de lo que estoy diciendo es Chone.

Sigo pensando que es un enfoque localista.

¿No debería ser mejor candidato a alcalde?

No, no, no. Es que la pelea de Guayaquil es distinta a la de la otra pelea. Ya vamos a hablar también de la otra pelea en el Congreso Nacional.

¿Cómo derrotará a la fuente del verdadero poder?

Recuerde esto. Veamos qué es lo que pasó. Recuérdelo, el 8 de noviembre del 2004, el juicio político para destituir al presidente (Lucio) Gutiérrez. Me posesionan el 8, y yo desaliento el juicio político. Yo pedí que se me traiga a través de la Cancillería un certificado de que el presidente Lula había cometido en Brasil el mismo error que había cometido Gutiérrez. Demostré que no había sido juzgado por peculado. El argumento es ese.

No. Allí había un acuerdo previo en el que usted no intervino.

Escúcheme, lo que pasó es que en virtud de mi argumento ya no podía prosperar el juicio político, estaba muerto. Yo evité el golpe de estado que intentaba el PSC con la ID, sino que la gente no lo quiere reconocer por la mezquindad de la política.

Más que eso, se formó una nueva Corte por un acuerdo con el PRE, esa es la verdad histórica.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo. Lo que estoy diciendo es en qué parte he demostrado al país que yo he atacado al monopolio y usted lo ha llamado entremés. Pero esto es ya un plato fuerte.

Lo de Guayaquil es toda una vajilla! Por ejemplo cuando yo impugné la guardia privada y ahora un informe publicado de una empresa española me dio la razón. Vino a decir que 95 de cada 100 guardias privados no saben disparar, que los chalecos son atravesados por las balas. Volvemos a Guayaquil, ya sé... El alcalde organizó una manifestación y me dijo “le doy 30 días, usted rectifique y dénos el permiso o yo lanzo contra usted una manifestación”

Armó la manifestación y yo pregunto: ¿cuántos heridos hubo? ¿alguna gota de sangre cayó?, ¿alguna lágrima en el suelo?. ¡No hubo nada! Esas son las cosas que han sucedido y demuestran mi combate contra el monopolio, mientras otros se estaban viendo el ombligo. Monopolio político que además tiene otra incidencia: ellos mantienen cautivo el poder Judicial.

Lo dice a pesar de la nueva Corte Suprema de Justicia
Sí. Sí. Porque en verdad la Corte Suprema ya no le pertenece, pero le pertenece la Corte Superior. Y algo más grave, el Ministerio fiscal.

Si usted gana ¿qué hace concretamente contra eso?

Lo primero que haré es convocar yo la consulta popular. Si el TSE a mí me hace lo mismo que a (el presidente Alfredo) Palacio, le digo al ministro fiscal (que los vocales del TSE) han cometido prevaricato, y que les inicie juicio inmediatamente. Así es como funcionan las cosas. No lo hizo Palacio, pero yo sí lo hago. Entonces, yo hago la consulta popular, pero no le voy a revelar mi naipe a brujos que no respetan la propiedad intelectual. Eso se lo explico en enero del 2007.

Está bien. Terminemos: usted es un gran lector de Historia, ¿en quién piensa generalmente, no digo para emularlo, sino para inspirarse?

(Risas) Usted lo que quiere es confirmar a todo trance que yo me considero un iluminado. Entonces si yo le digo Mahoma, usted publica ‘Oh, se comparó con Mahoma’( más risas.

Bueno, ¿en quién pienso yo?

en Sir Winston Churchill, en la primera mitad del siglo XX; y en la segunda mitad, Mijail Gorbachov.

Finalmente, hay un candidato que no elige el pueblo, sino el candidato a presidente.

¿Ya eligió usted a su vicepresidente?

Esa elección es tan vital, que estoy intensamente pensando en ella desde hace seis meses. Les digo el perfil. Me parece que debo escoger a una persona de la Sierra, preferentemente una mujer; y muy conocida.

¿Cuántos nombres tiene que encajan en ese perfil?

Obviamente basta con tres o cuatro nombres para ponerme a cavilar.Y a veces hasta hacerme sufrir.

¿Está como Cynthia Viteri que no puede dormir por pensarlo?

(Risas). Bueno, no me compare con Cynthia, porque ella tiene sus pecados. Y yo los míos.

línea de partida

¿Ego desbordado? ¿Valor desmesurado, casi temeridad? ¿Alta inteligencia? ¿Necedad? ¿Coherencia? ¿Locura con matices, como dicen unos en voz baja? ¿Locura a secas, como ya le contestó en voz alta y en su tiempo el alcalde Jaime Nebot? De cualquier modo, Jaime Damerval Martínez va por la aparente locura de jugárselo todo al participar en una lid en la que mucho es cuesta arriba.

¿Que tiene poco que perder y de aquí en más todo es ganancia?

Puede ser. Pero también puede ser que el veredicto ciudadano le depare una sorpresa en reversa de la que él espera.

Anclado a un partido tan vetusto como el sistema al que combate, su único chance será seducir a través de los medios de gran penetración para que su discurso sea machacado y capitalice algo del voto anti-socialcristiano. En teoría, poco más que eso.

La estructura de Concentración de Fuerzas Populares hace aguas por todos lados y lo ayudará cero.

Pero habrá que reconocer algo, además de su valor: el hombre que dice llevar 20 años luchando en el gallinero de los gallos, el que va por una hazaña en las elecciones presidenciales, tiene el mérito de hacer algo que en estos días nadie podría lograr: juntar a Febres Cordero con Nebot. Que nadie diga después que los milagros no existen. (RMV)

Reacciones

Gonzalo Pérez, Consultor de Marketing

Damerval tiene un partido no estructurado que llegó hasta Jaime Roldós y Asad Bucaram, pero que ahora no tiene presencia.

Jaime Damerval es un político de mucha trayectoria y su imagen revivió tras ser ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez. Su ventaja es ser la antítesis de León Febres Cordero y por eso podría haber pegado, pero ahora su candidatura no representa una tendencia que pueda llegar a tener éxitos electorales, es un tiro al aire que no le afecta a nadie, no deja de ser un experimento político.

Sus dos problemas son su partido y la imagen de que no logró éxito con Gutiérrez. Actualmente el CFP es un partido sin presencia nacional y por eso su candidatura queda sin expectativas.

Ángel Duarte Valverde, Ex candidato presidencial por el CFP

Jurista, catedrático universitario. Fue ministro de Estado y gobernador de la provincia del Guayas, entre otros cargos públicos. Columnista.

“Reconozco sus méritos intelectuales, su gran patriotismo y su espíritu cívico y estoy muy contento de que la antigua fuerza política que llegó a ser la primera en Ecuador en los años ‘80 y a la que yo pertenecí en ese tiempo sea la que lo auspicie.

Le deseo la mejor de las suertes, pero creo que si no se vigorizan las estructuras, no se resucita el combativo espíritu cefepista y no se ponen en vigencia los ideales que inspiraron las jornadas de Guevara Moreno y Asaad Bucaram el partido no podrá poner Presidente. El Dr. Damerval es un hombre muy inteligente y tiene carisma, de modo que podría contribuir a esa recuperación.

Jorge Sweet, Artista

Pintor de renombre, también es profesor universitario. Ha sido decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.

“Tengo un alto aprecio por Jaime Damerval. En términos electorales los grandes partidos, los tradicionales, están en crisis y eso presenta un horizonte de posibilidades para otras opciones. Tiene razón el doctor Damerval y los candidatos que esgrimen argumentos de cambio.

Coincido en que es valiente la posición de él y eso corresponde a su personalidad muy bien marcada, pero su candidatura no podrá revitalizar un partido que fue muy poderoso pero que lamentablemente perdió sus espacios. Los partidos se revitalizan con una acción permanente que convenza a la ciudadanía que llevan una sola línea.

Alfredo Ruiz, Abogado

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal es, además, presidente de la Asociación de decanos de esa disciplina
“No obstante la valía intelectual y sobre todo jurídica, creo que el Dr. Damerval no reúne las condiciones de estadista moderno, audaz, innovador, que requiere el país para resolver su crisis.

Las experiencias conocidas del doctor Damerval no permiten establecer que reúne las experiencias o los conocimientos para el manejo de la política, de la economía, de las relaciones internacionales, de la gobernabilidad interna.

Él no refleja las aspiraciones más importantes de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano por lo que el partido que lo está patrocinando no va a poder recuperarse en una campaña centrada alrededor de él”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el