Parlamento Europeo debatirá la situación del banano (21:37 GMT)

El Parlamento Europeo (PE) tratará el próximo 31 de enero, en una audición pública, la situación internacional del sector del banano después de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Hong Kong.

El debate se celebrará en la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, con la participación de representantes de los países de Latinoamérica, de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y de los productores europeos.

Asistirán el embajador de Ecuador ante la UE, Méntor Villagómez; el embajador de las islas caribeñas Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Edwin Laurent, según el programa de la conferencia.

En la reunión de Hong Kong, celebrada en diciembre, el nuevo arancel de la UE a las importaciones de banano de Latinoamérica (176 euros por tonelada) complicó aún más las difíciles negociaciones agrícolas entre los socios de la OMC.

Los países de América Latina (Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Venezuela y Colombia) expresaron su rechazo a ese nuevo impuesto aduanero e incluso Honduras amenazó con bloquear la conferencia. (EFE)





Protestas estudiantiles se extienden a Guayaquil (21:00 GMT)

Las protestas estudiantiles iniciadas hace diez días en Quito se extendieron hoy, miércoles al puerto de Guayaquil, donde universitarios se enfrentaron con piedras a la fuerza pública sin que se reporten heridos o detenidos, informaron las autoridades.

Los alumnos de la universidad estatal salieron a las calles para protestar contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la petrolera Oxy, en solidaridad con sus compañeros en Quito.

"Nos solidarizamos con los estudiantes de la capital en su reclamo contra la Oxy y el TLC, además no permitiremos el cobro de pensiones y le pedimos al gobierno que entregue las rentas a la universidad", dijo Pablo Valero, líder universitario.

Los manifestantes protagonizaron fuertes choques con la Policía antimotines, que los reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos. Pese a ello, las autoridades aún no reportan heridos o detenidos, indicó un portavoz policial. (AFP)





Al-Fatah ganaría con el 46% de los votos, en elecciones palestinas (20:30 GMT)

El movimiento nacionalista Al-Fatah habría ganado las elecciones palestinas con un 46% de los votos frente al 39% que habría obtenido el grupo islámico Hamás, según un sondeo a pie de urna realizado por la Universidad de Bir Zeit.

Los resultados del sondeo fueron dados a conocer esta noche en Ramala en una rueda de prensa.

Según los datos facilitados por la Universidad de Bir Zeit de Ramala, Al-Fatah lograría 63 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), mientras que Hamás conseguiría 58.

Según había informado previamente la Comisión Central Electoral, el índice de participación ha sido del 77,69%, repartido entre 81,6% en Gaza y el 74,18% en Cisjordania. (EFE)





Sismo de 4,3 grados en las provincias de Tungurahua y Napo (19:50 GMT)

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy, miércoles en las provincias de Tungurahua y Napo, informó el Instituto Geofísico.

El temblor ocurrió a las 13:24 hora local (18:24 GMT) a 1,09 grados de latitud sur, a 78,34 grados de longitud oeste y a una profundidad de 6,8 kilómetros.

El Instituto Geofísico, que tuvo reportes de que el sismo fue sentido en Pucará y Ambato, no ha informado de víctimas o daños materiales.

El temblor ocurrió unas cinco horas después de que se registrara otro de 4,2 grados de magnitud en la provincia amazónica de Napo, cerca de la de Tungurahua, sin víctimas o daños materiales. (EFE)





Nace mono de ocho centímetros en zoológico de Guayllabamba (19:29 GMT)

Un mono de ocho centímetros de la especie saimiri sciurus nació en el zoológico de Quito, informó hoy, miércoles la directora de Fauna y Conservación del centro, Itala Yépez.

El mono saimiri sciurus nació el 17 de enero en el zoológico situado en la localidad de Guayllabamba, y se encuentra en "perfectas condiciones", indicó Yépez.

La directora no pudo ofrecer datos exactos sobre el peso del mono, pues aún no se le puede separar de su madre, lo que se presume ocurrirá dentro de unos seis meses, cuando empiece a alimentarse por sí solo.

"Se trata de un mono que vive en la Amazonía, es uno de los más pequeños que existe y es exportado al exterior ilegalmente, por lo que está altamente amenazado por el tráfico de fauna", indicó Yépez al anotar que con el nuevo ejemplar suman doce animales de esta especie en el zoológico.

"Los monos, que son de color café en la parte de atrás y blancos por delante, tiene la cara como de payaso: fondo blanco, ojos más bien oscuros, casi negros, se les ve claramente los labios, por lo que se le dice mono payaso", detalló. (EFE)





No hay pistas de alemanes perdidos en el Chimborazo (18:46 GMT)

La Policía de Ecuador continúa la búsqueda de dos turistas alemanes perdidos a principios de este mes en el volcán Chimborazo, informó hoy, miércoles una fuente de esa institución.

El jefe de la Policía Judicial de la provincia de Chimborazo, César Flores, dijo que no han dado por concluida la búsqueda de los turistas, aunque en los pasados dos días se suspendieron las tareas de rescate debido a las malas condiciones climáticas.

Puntualizó que hasta el momento "no se tiene ninguna pista de los alemanes", que se perdieron en el volcán Chimborazo, el más alto del mundo.

Los alemanes desaparecidos fueron identificados como Luswitha Schid, de 57 años, y Norbert Uhnesorh, de 42 años.(EFE)





Premian a Chevron Texaco como una de las empresas más irresponsables (17:02 GMT)

La organización privada "Ojo Público de Davos" premió hoy, miércoles a los grupos estadounidenses Chevron, Walt Disney y Citigroup como las empresas "más irresponsables" en materia social y ecológica de 2006.

En la categoría medioambiental, el premio recayó sobre el grupo petrolero estadounidense ChevronTexaco, por contaminar durante treinta años grandes superficies de bosque amazónico al norte de Ecuador y por negarse, según la organización, a reparar los daños.

"Nuestro objetivo es no dejarnos impresionar por los discursos vacíos del FEM y mostrar aspectos importantes que las empresas han dejado de lado en sus tareas diarias, con la intención de que la responsabilidad empresarial no sea sólo un concepto vacío", explicaron los responsables.

El premio en la categoría social ha sido atribuido a la compañía estadounidense de entretenimiento Walt Disney, por permitir condiciones de trabajo "insoportables" de sus trabajadores y violaciones de los derechos humanos en las fábricas de sus proveedores.

El grupo financiero Citigroup recibió el reconocimiento de la categoría de fiscalidad, por ayudar a las personas con mayores fortunas personales y a las mayores empresas a evitar sus obligaciones tributarias. (EFE)





La selección planea juegos de preparación antes del mundial (16:51 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador planea enfrentar en mayo a Colombia y un equipo europeo que podría ser Eslovaquia o Dinamarca dentro de la fase de preparación para el Mundial de Alemania-2006, anunció hoy, miércoles Luis Chiriboga, máximo dirigente del balompié ecuatoriano.

Chiriboga indicó que el encuentro con los cafeteros está casi definido para el 24 de mayo en la ciudad de Nueva York.
"Nos interesa enfrentar a selecciones que tengan similitud con nuestros rivales (en el Mundial), y Colombia maneja muy bien la pelota como lo hace Costa Rica", afirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Previamente la "Tricolor" se concentrará para enfrentar a Holanda el 1 de marzo en la ciudad de Amsterdam. Chiriboga también anticipó la posibilidad de un amistoso frente a Eslovaquia o Dinamarca el 28 de mayo en territorio europeo. (AFP)





Sismo de 4,2 grados de magnitud en la provincia de Napo (16:49 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy, miércoles en la provincia amazónica de Napo, en el este de Ecuador, informó el Instituto Geofísico.

El temblor ocurrió a las 08:31 hora local (13:31 GMT) a 1,09 grados de latitud sur, a 78,31 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo ocurrió en la parte suroeste de Napo cerca de la frontera con la provincia andina de Tungurahua.

El Instituto Geofísico, que no tiene reportes de que el movimiento haya sido sentido, tampoco ha informado de daños materiales o víctimas. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:34 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 0 variable
Asunción 30 22 lluvioso
Atenas 4 -1 nieve
Berlín -2 -8 despejado
Bogotá 18 8 nuboso
Brasilia 32 19 nuboso
Bratislava -6 -15 variable
Bruselas 2 0 despejado
Buenos Aires 29 21 nuboso
Caracas 28 18 lluvioso
Ciudad del Cabo 27 18 despejado
Copenhague 0 -3 nieve
El Cairo 19 11 despejado
Estocolmo 0 -3 niebla
Ginebra 3 -4 nuboso
Guatemala 25 14 nuboso
Johannesburgo 24 15 despejado
La Habana 24 20 lluvioso
La Paz 16 7 nuboso
Lima 25 20 parcialmente nuboso
Lisboa 14 9 despejado
Londres 6 0 nuboso
Los Angeles 19 8 variable
Madrid 7 1 parcialmente nuboso
Managua 34 23 despejado
Manila 28 23 chubascos
México 24 8 despejado
Miami 25 18 variable
Montevideo 32 17 lluvioso
Montreal 0 -1 aguanieve
Moscú -10 -15 nieve
Nueva York 5 0 parcialmente despejado
Oslo 0 -6 despejado
Panamá 33 23 despejado
pretoria 26 11 despejado
París 5 -2 variable
Pekín 5 -3 nuboso
Praga -5 -13 variable
Quito 23 11 variable
Rabat 17 14 despejado
Río de Janeiro 38 21 despejado
Roma 5 -1 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 32 20 despejado
Santiago de Chile 34 16 despejado
Santo Domingo 29 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 31 20 nuboso
Tegucigalpa 25 16 nuboso
Tokio 10 2 despejado
Varsovia -10 -18 niebla
Viena -5 -14 despejado
Washington 9 0 despejado
Zúrich 2 -8 nuboso
(EFE)





El Deportivo Cuenca con gran ánimo ante el juego con Goiás (16:12 GMT)

El subcampeón de Ecuador, Deportivo Cuenca, saldrá mañana, jueves, lleno de ánimo al encuentro de ida del Grupo F de repesca de la Copa Libertadores de América ante el Goiás brasileño.

Será la cuarta participación del equipo local en la Libertadores, pues debutó en 1976, volvió en 1977 y el año pasado tuvo la tercera actuación, en la que quedó eliminado al término de la primera etapa.

Por su parte, el Goiás, que clasificó a la Libertadores gracias a su tercera posición en el campeonato brasileño del año pasado, cuenta con el entrenador Eugenio Machado Souto "Geninho".

Pese a que el equipo de la ciudad de Goiania se reforzó con importantes delanteros para su primera participación en la Libertadores, el club tuvo que dejar en Brasil a sus principales estrellas por lesiones o por falta de rendimiento.

Alineaciones probables: Deportivo Cuenca: Javier Klimowicz; Marcelo Fleitas, Juan Pablo Romero, Jorge Parra, Marcelo Bohorquez; Carlos Gutiérrez, Leorvelis Mina (Camilo Hurtado), Cristhian Gómez, Omar Guerra; Carlos Quiñónez y Walter Calderón. Director técnico: Diego Barragán.

Goiás: Harlei; Vitor, Rogerio Correa, Fabiano, Júlio Santos, Jadilson; Cleber, Danilo Portugal, Cleber Gaúcho, Nonato y Romerito (o Welliton). Técnico: Eugenio Machado Souto, "Geninho".

Arbitro: Víctor Rivera (PER), ayudado por sus compatriotas Manuel Garay y Luis Abadie. Estadio: Alejandro Serrano, con capacidad para 22.000 aficionados.
Hora: 21:00 horas locales (02:00 GMT). (EFE)





Felipe Vega dice que Gobierno no reprimirá las protestas (15:44 GMT)

El gobierno ecuatoriano insistió hoy, miércoles en que las protestas estudiantiles que han convulsionado Quito están siendo "manipuladas políticamente", pero que aun así se abstendrá de reprimirlas y propiciará un diálogo.

"Son varios días de conmoción que tienen un origen político. Sabemos que hay manipulación y quién está detrás, y con que intención movilizan a los estudiantes", afirmó el viceministro de Gobierno, Felipe Vega, sin precisar sus acusaciones.

El viceministro de Gobierno indicó a un canal de televisión que pese a los excesos de los estudiantes durante la protesta, las autoridades se abstendrán de reprimirlos y propiciarán un diálogo para resolver la situación.

El gobierno "tiene hasta el 30 de enero para entregarnos el carné (para subsidios de transporte) y dar una respuesta frente al TLC y Oxy", advirtió Felipe Quishpe, dirigente de los alumnos de secundaria. (AFP)





Ecuador quiere ser un destino turístico en Latinoamérica (14:33 GMT)

Convertir a Ecuador en un destino de referencia en Latinoamérica es el objetivo de las autoridades ecuatorianas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), inaugurada hoy, miércoles en Madrid con una amplia presencia de los países de la zona.

"Promocionar una imagen sólida de Ecuador optimizando al máximo nuestro pequeño presupuesto" es la tarea que hemos emprendido desde el Gobierno de Quito, dijo hoy la ministra de Turismo, María Isabel Salvador.

La representante explicó que a la hora de promocionar Ecuador no sólo hay que hablar de las islas Galápagos sino también de los Andes, de la costa del Pacífico y de la selva amazónica.

"Somos, indicó, un país con una enorme biodiversidad y diversidad cultural, con dos espacios naturales y dos históricos reconocidos por la ONU como Patrimonio de la Humanidad".

En el año 2004 el turismo supuso el 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y "se trata de ir posicionando al sector como una actividad fundamental para el desarrollo del país", subrayó. (EFE)




La humanidad está más expuesta a impactos volcánicos que a riesgo nuclear (14:30 GMT)

La Humanidad está más expuesta a impactos volcánicos que a un riesgo nuclear y por lo tanto necesita más recursos para la prevención de desastres que para protegerse de un accidente atómico.

Esta es una de las principales conclusiones que más de 400 científicos de todo el planeta han consensuado en las primeras reuniones del IV Congreso Mundial "Ciudades y Volcanes", que se celebra en la capital ecuatoriana hasta el próximo viernes.

"Tenemos más gente sometida a riesgos por fenómenos naturales que a riesgos nucleares, pero el riesgo nuclear tiene un millón de veces más financiación que la prevención de fenómenos naturales", reclamó el científico catalán René Ortiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Para Ortiz, el mayor esfuerzo y la mayor inversión para prevenir las catástrofes naturales debe estar dirigido a la educación, a todos los niveles, "empezando por los políticos, hasta el habitante más pobre que viva en una zona de riesgo". (EFE)




China confirma séptima muerte humana por gripe aviaria (14:11 GMT)

El Ministerio de Sanidad de China informó hoy de la séptima muerte humana por gripe aviar en el país, una mujer de 29 años cuyo contagio con el virus mortal "H5N1" se anunció ayer.

La mujer, de apellido Cao, trabajaba en un mercado de aves en el pueblo de Jinhua, de la provincia suroriental de Sichuan, y se encontraba hospitalizada en Chengdu, la capital de la provincia.

Con esta muerte ascienden a siete las personas fallecidas en China a causa de la gripe aviar cuyos casos han sido oficialmente confirmados. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el