El 27 de septiembre vence el perÃodo de instrucción fiscal en el caso Emanuel. ¿Tiene los elementos suficientes para, en los nueve dÃas que restan, emitir un dictamen acusatorio o de absolución?
No puedo decir si los elementos recogidos son suficientes porque eso serÃa una anticipación. Ese criterio será el producto de un análisis de todos los elementos recogidos hasta el último minuto. Ahora bien, puede darse el caso de que se haya solicitado documentos, informes, dentro de los 90 dÃas y estos lleguen después, por lo que tendrÃamos que esperar.
La espera no deberÃa ser de muchos dÃas...
El expediente hay que analizarlo con absoluto detenimiento. El proceso está sumamente abultado, y merece un análisis muy, muy detenido. Además, no se trata del único caso que tengo. Tal vez se demore unas dos semanas.
En estos 90 dÃas de instrucción fiscal se ha evidenciado preocupación en sectores de la opinión pública, como la Comisión de Control CÃvico de la Corrupción (CCCC), por la actuación de la FiscalÃa. Se esperaba más agilidad en el trámite de un caso de corrupción en el que aparecen involucrados un ex ministro, ex funcionarios de Gobierno, alcaldes, tramitadores...
Qué esperaban, si hemos hecho todo lo que tenÃa que hacerse. La CCCC se preocupa, pero ella no nos ha dado ningún informe sobre el tema de las partidas, lo que nos dio son informes sobre otros temas que están conociéndose en provincias.
Aún cuando haya el dictamen acusatorio, muchas de las personas involucradas ya no están en el paÃs. Eso causa gran molestia...
Bueno, pero eso ya no depende de la FiscalÃa. Primero, son los jueces quienes emiten las órdenes de prisión, y después está el hecho de que se da publicidad anticipada de dichas órdenes, lo que, desde luego que no es por el lado de la FiscalÃa, porque yo no soy improvisada en la administración de justicia y sé que las medidas cautelares no tienen que comunicarse a la prensa.
Justamente, en el caso Emanuel, las órdenes de prisión contra el ex ministro Emanuel y los ex subsecretarios Jorge Morán y Galo Farfán aparecieron en la prensa antes que llegasen siquiera a la PolicÃa...
Aquel dÃa me dediqué solo a este caso, y nadie más sabÃa de la orden de prisión sino la persona que transcribÃa. Yo terminé a las 18:00 y salà de la ciudad. He investigado aquà qué pasó, pero no, de la FiscalÃa no pudo haber salido esa información. Lo único que puedo decir es que los órganos de control debemos trabajar sin ruedas de prensa.
Hay el temor de que el caso Emanuel quede en la impunidad...
Siempre están pensando en eso, pero están prejuzgando. Yo creo que lo que quiere la justicia es la certeza, y en aras de la agilidad que pretende cierto grupo de la ciudadanÃa se irrespeta todo, los derechos fundamentales de las personas y el fin de la justicia, que es el de obtener la verdad. Con la agilidad no vamos a obtener la verdad.
Sin embargo, se puede llegar a la verdad tan lentamente que cuando se emita una sanción ningún responsable esté en el paÃs para recibirla...
A mÃ, eso verdaderamente no me llega, porque no es un asunto del Ministerio Público. Si la persona, al cometer un delito se va, ¿qué tenemos que ver en eso la justicia o el Ministerio Público?
¿Usted se siente presionada en este caso?
Cuando los medios de comunicación insisten en que no hay resultados, en que el caso va a la impunidad, como si no solo se sentirÃa la FiscalÃa presionada. A mà me extraña el porqué cuando los jueces tùvieron en su poder la indagación, como nosotros tenemos ahora, no se los presionaba asÃ. A lo mejor tienen demasiada expectativa en la fiscal general. ¿Y por qué antes no se presionaba asà a los fiscales generales? ¿por qué?, ¿por qué solo ahora?
LA FICHA
Mariana Yépez, de 57 años, nació en Ibarra, es doctora en Jurisprudencia. Fue presidenta de la Corte Superior de Quito. Hoy es fiscal de la Nación.