El hecho de que todos los candidatos hayan anunciado que continuarán con el modelo monetario de la dolarización demuestra “una actitud responsable”, según el presidente de la consultora Multienlace, Mauricio Pozo.
“Tener una nueva moneda nacional significaría una inversión muy costosa y de poca confiabilidad para el país. La propuesta de Lucio Gutiérrez de tener una moneda paralela tiene poco fundamento técnico, y más bien alejaría la confianza de los inversionistas, llegaríamos a una crisis como la de 1999”, explica el analista económico.
Pozo comenta que el mercado nacional y extranjero ya aceptó este modelo dolarizado y que faltarían algunos años en los que los aciertos monetarios y financieros harían posible un futuro con una nueva moneda ecuatoriana. "Esto solo se logrará con austeridad fiscal, además de correctas políticas petroleras y tributarias", finaliza Pozo. (JRI)

César Alarcón
No al aumento de los impuestos


El sistema de la dolarización ha servido como política monetaria, pero en realidad no funciona.
A pesar de eso, hay que sustentarla con el apoyo de las actividades productivas y generación de ingresos.
No se deben incrementar los impuestos. Hay que reactivar el aparato productivo. (JCC)

Rodrigo Borja
Incrementar la producción petrolera


La dolarización es un camino sin retorno. Nuestro gobierno la sustentará, aunque jamás la habría adoptado.
Propongo incrementar la producción petrolera ampliando el presupuesto de Petroecuador.
Hay que establecer una política de disciplina fiscal, crear un clima propicio para la inversión. (LAG)
, tanto interna como externa, defender al productor nacional y volver más productivo el sistema económico nacional.". (LAG)

Lucio Gutiérrez
Una nueva moneda que coexista con la actual


Hay que restablecer la soberanía monetaria. Se necesita un esquema múltiple de cambios, que incluya la vigencia de una nueva moneda nacional que coexista con el dólar.
Es necesario el manejo de una canasta de monedas internacionales (dólar, euro, yen), que permita la vinculación con nuevos mercados. (MAR)

Xavier Neira
Una reactivación económica profunda


Completar todos los pasos dispuestos en la Ley de Transformación Económica del Estado (Trole 1), que dio pie a la dolarozación, que no se ha hecho.
Se estimulará una política crediticia que brinde recursos al sector productivo, preferentemente a aquellos que están ubicados en las pequeñas y medianas estructuras productivas. (GV)

Alvaro Noboa
El régimen continuará sin cambios drásticos


Se mantendrá el sistema. Como exportador puedo decir que es beneficioso para el país, en especial cuando se negocian o se venden productos a la Comunidad Económica Europea, a Japón y a EEUU. El régimen monetario no sufrirá cambios drásticos. Tengo un equipo que trabaja en este tema. (JRI)

León Roldós
No al despilfarro de los bienes públicos


No puede plantearse una desdolarización de la economía, ni aun por quienes estuvimos en contra.
El modelo de la dolarización es como una alcantarilla que puede estallar.
Si se despilfarran los bienes públicos, si no hay una política de recaudación de impuestos y si la corrupción continúa, la alcantarilla explotará. (JRI)

Antonio Vargas
Es imprescindible un estudio científico


Se debe hacer un estudio técnico científico de la dolarización para conocer los beneficios otorgados por este sistema monetario, esto durante los dos primeros meses de gobierno.
Luego sometería a consulta popular la permanencia o cambio de la dolarización a una moneda alternativa nacional. (MAP)

Ivonne Baki
Política de reducción de impuestos


No hay marcha atrás en la dolarización. Para mantener este régimen monetario hay que ser competitivos con la reducción de impuestos.
Hay que facilitar préstamos a los pequeños empresarios.
Otra opción: la compra de los bancos nacionales por parte de bancos internacionales. (MAP)

Jacobo Bucaram
Mantener el modelo para la credibilidad


Es imprescindible recordar que Abdalá quiso decretar la convertibilidad con un dólar de 4 000 sucres, frente al actual de 25 000 sucres.
Para mantener la credibilidad en el país debe funcionar durante algún tiempo antes de tener una propuesta que permita tener el manejo de la economía y de la moneda. (JRI)

Osvaldo Hurtado
Atraer la inversión extranjera


Consolidaré la dolarización. Fomentaré la productividad y la competitividad, atraeré capitales extranjeros, disminuiré el peso de la deuda externa e incentivaré la inversión privada en el sector petrolero.
Mientras Ecuador no tenga una economía estable, no será posible confiar en una nueva moneda nacional. (GV)

Jacinto Velázquez
Sentar las bases de un nuevo sistema


Se mantendrá la dolarización. Emitir una nueva moneda sería aumentar la masa monetaria provocando inflación galopante, lo que destruirá al país.
Algún día, cuando seamos autosuficientes, será el momento de analizar la posibilidad de implementar la nueva unidad monetaria ecuatoriana. (JCC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el