BOGOTÃ. El presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, aseguró ayer que cree que está bien que el pueblo manifieste si está o no de acuerdo con la reelección, y reiteró su respeto por las instituciones.
Las declaraciones de Uribe se producen en momentos en que la Corte Constitucional está a punto de dar el fallo en favor o en contra de la iniciativa del Congreso. Esta, de ser aprobada, darÃa pie para que el mandatario colombiano opte por un tercer mandato.
Uno de los magistrados de la Corte presentó una ponencia con su opinión negativa al referendo, pues aduce que tiene vicios de trámite.
El presidente, quien consiguió que el Congreso colombiano modificara en 2006 la Constitución, reiteró que aportará prudencia al tranquilo discurrir de las instituciones e hizo hincapié en que su proyecto de Seguridad Democrática es el que debe ser reelegido, independientemente de quién asuma la Presidencia.
Uribe hizo estas declaraciones durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá. Y, según el diario colombiano El Tiempo, son la muestra más clara de que el mandatario sà quiere un referendo.
Medios colombianos coinciden en sus páginas electrónicas en afirmar que el fallo de la Corte sobre el referendo se conocerá el dÃa de hoy.
Uribe, en el poder desde 2002, tiene plazo hasta el próximo 12 de marzo para inscribir su candidatura presidencial a las elecciones previstas para el próximo 30 de mayo. (EFE-VET)