El ministro de Defensa, Javier Ponce, confirmó ayer la muerte de otra persona que habrÃa sido ajusticiada por presuntos grupos armados de
Colombia, cuyo cuerpo fue encontrado en una canoa cerca a la localidad de General Farfán (SucumbÃos).
La vÃctima presentaba un disparo en la cabeza, con caracterÃsticas similares a los que presentaron cuatro personas que fueron asesinadas el miércoles pasado en la parroquia Tobar Donoso, provincia del Carchi.
El teniente polÃtico de esta parroquia, Luis Charri, dijo haber recibido una lista de 50 personas amenazadas de muerte por "colaborar" con paramilitares y el ejército del vecino paÃs.
"El comunicado proviene posiblemente del Frente 48 de las FARC, redactado en computadora", explicó la autoridad. En el mismo documento con las insignias de la Columna Móvil Aldana se atribuyen el ajusticiamiento de Wilman Fernando Gima Rivera, Francisco Xavier Morán Morán , Carlos Jairo Cuarán y José Octaviano Jurado Cortés (colombiano).
También en la hoja encontrada juntos a los cadáveres se señalaba que estos colaboraban con el grupo armado Ãguilas Negras. No obstante, familiares y amigos de los asesinados lo desestimaron.
En el caso de Jairo Cuarán, este se desempeñaba como vicepresidente de la Junta Parroquial de Lita y representante de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo (Esmeraldas).
El dÃa del asesinato se movilizaban en una canoa por el rÃo Camumbà hasta Piedra Sellada, en busca de oro. Luego fueron trasladados por el grupo armado hasta Tobar Donoso.
En febrero de 2009, ocho indÃgenas de la etnia Awá fueron asesinados también por supuesta colaboración con el Ejército de Colombia, según señaló el grupo rebelde de la Columna Antonio José de Sucre. (LFA)