El presidente
Rafael Correa en su enlace de los sábados criticó un reportaje difundido por Teleamazonas sobre una supuesta declaración de la ministra de Coordinación PolÃtica, Doriz Solis, en el sentido que habrÃa manifestado que la dirigencia indÃgena pidió una casa, terrenos y medio millón de dólares para reanudar el diálogo con el régimen.
En la reacción del mandatario, difundida por Ecuadorinmediato, se considera que el canal transmitió esa noticia "utilizando un documento falso para calumniar" a la funcionaria, lo cual pudo haber causado conmoción social, por lo que estudiará iniciar un nuevo proceso contra esa estación bajo el actual marco legal.
Respecto al levantamiento indÃgena, anunciado por la
Conaie, el presidente convocó a las bases a levantarse -en cambio- contra de su dirigencia.
Por otro lado, Correa sostuvo que hubo delito en el ataque de
Colombia contra las
FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, por el cual la justicia procesa al precandidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos.
"En nuestro paÃs no hay pena muerte y por ese bombardeo en nuestro suelo, sin avisar a las autoridades ecuatorianas, hubo 26 muertos, entre ellos un ecuatoriano y cuatro jóvenes mexicanos, y eso tiene que ser investigado", manifestó. Puntualizó que "no puede haber delito sin delincuentes, sin autores, cómplices y encubridores".
Esta semana, un juez ecuatoriano exculpó provisionalmente al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a tres generales de ese paÃs dentro de una querella penal por el ataque contra las FARC. (LB)