El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, expresó hoy que Ecuador y
Venezuela son vÃctimas del conflicto colombiano y se mostró dispuesto a colaborar con Bogotá en la búsqueda de una solución pacÃfica al problema.
"Estamos listos para ayudar en todo lo que se pueda para encontrar una salida pacÃfica al conflicto", dijo el mandatario durante su
informe semanal de labores.
Agregó que es responsabilidad del gobierno colombiano
"mantener el conflicto dentro de sus fronteras y lamentablemente el conflicto se está dispersando, se está expandiendo, y con ello está desestabilizando o haciendo graves daños a los paÃses de la región, sobre todo a los fronterizos".
Correa manifestó que Venezuela y Ecuador
"han sido afectados por el conflicto colombiano, por algo que no es culpa nuestra, y nos quieren hacer pasar como victimarios, como autores, como cómplices cuando somos vÃctimas del conflicto".
Señaló que incluso desde Bogotá
"se dice que colaboramos con las FARC y se empieza a echar lodo con ventilador. Eso molesta a cualquiera" e insistió en que los problemas por el conflicto armado en Colombia "se están irradiando a los paÃses de la región y sobre todo a los vecinos".
El mandatario ecuatoriano también hizo votos para que se supere un altercado entre los presidentes de Venezuela,
Hugo Chávez, y Colombia,
Alvaro Uribe, registrado esta semana durante la cumbre de Cancún.
"Justo cuando yo salÃa (de un almuerzo) se dio el altercado (...) Yo no estuve ahÃ, no lo vi, me contaron, me dijeron que fue muy grave", indicó Correa y añadió que "ojalá se solucione pronto, se supere pronto ese impasse".
En noviembre pasado Bogotá y Quito restablecieron las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, que fueron rotas por Ecuador a raÃz de un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en su territorio el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos.
En julio de 2009 Venezuela congeló a su vez los vÃnculos con Colombia debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a las tropas estadounidenses operar desde siete bases militares de la nación sudamericana para la lucha contra las drogas y el terrorismo. (AFP)
Más noticias:
Primer mandatario dijo que hubo delito en ataque colombiano contra las FARC
Gobierno da ultimátum para gestionar crédito con banco chino para hidroeléctrica