El grupo Synergy adquirirá la totalidad de las acciones de la aerolínea ecuatoriana. Están en proceso de formalización.
Los presidentes ejecutivos de Avianca, Fabio Villegas, y de Aerogal, Gabriela Sommerfield, hicieron público el acuerdo en el que el 80% de las acciones de la compañía ecuatoriana pasan a manos de Synergy, propietario de Avianca. El 20% restante lo adquirió el consorcio Kingsland, también dueño de Avianca.
Según los representantes de ambas marcas, el convenio está en proceso de formalización. El 80% de las acciones de Aerogal se adquirieron en un total de $7,2 millones, monto que se invertirá en la capitalización de la aerolínea nacional.
"Esta es una alianza que pretende, sobre todo mejorar en cuanto a servicios de calidad y ofrecer mayores comodidades a los pasajeros ecuatorianos", señaló Villegas.
El grupo Avianca-Taca registra ingresos anuales de $3 millones, sirven a más de 100 destinos de todo el mundo (incluyendo 75 ciudades de América Latina), opera una flota de 129 aviones de corto mediano y largo alcance, y emplean a un promedio de 12 000 personas.
Todos estos balances se unen ahora con los de Aerogal que mantendrá su marca, logo, personal administrativo y de servicios en las distintas áreas.
"Al contrario de lo que sucede con otros convenios que buscan destruir al competidor, este acuerdo busca crecer a través de la complementariedad de nuestras redes", dijo Gabriela Sommerfield.
Una de las principales ventajas para los clientes de Aerogal es la multiplicidad de destinos directos a los que pueden acceder gracias a que en el convenio se contempla la renovación de la flota, en la que se incluye la venida de dos Airbus 3-20, a mitad de este año. Estas naves permitirán volar hacia destinos más remotos de manera directa y no a través de escalas como sucede actualmente.
En cuanto se firme el acuerdo, las empresas podrán cubrir el 100% de las capitales de Sudamérica y los puntos más importantes en
EEUU y el Caribe.
"El convenio permite que Aerogal reafirme su posicionamiento a nivel doméstico y pueda llegar a destinos a los que antes no llegó", concluyó Fabio Villegas.
La participación de Avianca en Aerogal está sujeta a la aprobación previa de las autoridades competentes en
Colombia. Sin embargo, la empresa ecuatoriana ya adelanta los trámites necesarios para la transferencia de sus acciones. (SAM)