Cita por Haití será el martes próximo




Los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, hasta el momento, no tienen previsto mantener un encuentro bilateral, con ocasión de la reunión extraordinaria de países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se postergó para el martes de la próxima semana y no mañana como lo anunció el canciller Ricardo Patiño.

Un funcionario de la Cancillería dijo que un acercamiento entre los mandatarios es poco probable, pues el único punto de la agenda es la ayuda humanitaria para Haití, país azotado por el terremoto del 12 de enero.

"Obviamente habrá un acercamiento y un saludo normal entre los presidentes, pero la reunión no es para un diálogo bilateral", dijo la fuente. Si embargo, la llegada de Alvaro Uribe genera expectativa en el Ecuador, por ser la primera del mandatario colombiano, luego de que Rafael Correa rompió relaciones con Bogotá, por el bombardeo que el Ejército colombiano en Angostura, el 1.º de marzo de 2008.

El internacionalista Miguel Vasco señaló que un eventual diálogo entre Correa y Uribe debe sentar las bases para la adopción de medidas de confianza recíproca, sobre todo en el área de seguridad en la frontera. Joaquín Hernández, experto en política internacional, aunque descartó que en esa cita se restablezca plenamente la relación, hizo votos para que se produzca un mayor acercamiento entre los dos mandatarios.

Hasta el cierre de esta edición, la Cancillería informó que confirmaron su asistencia a la cita del martes los presidentes de Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú. (SC)

'Rechazo a bases militares debe ser firme'

Entrevista

Fánder Falconí fue parte del grupo que fundó en 2006 Alianza País, secretario de Planificación y canciller, cargo al que renunció en enero luego de que el presidente Correa calificó como vergonzosa la negociación de la iniciativa Yasuní-ITT que estaba bajo su liderazgo.

¿Cómo marcha la relación entre el Ecuador y Colombia?
Hay un proceso de normalización que se definió en Nueva York, en donde se estableció una metodología de trabajo. Allí, está definido el funcionamiento de las comisiones de temas sensibles, asuntos de frontera y de seguridad. Para dar el siguiente paso hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, es necesario que se diriman todos los requerimientos que planteó el Ecuador. Si esto no ocurre, no se puede hablar de una escalada en el proceso de normalización.

¿Qué hace falta para el restablecimiento pleno de la relación bilateral?
El Ecuador fijó cinco condiciones que aún no se han cumplido plenamente. No podemos abstraernos de lo que pasó en Angostura, en donde se violó nuestra soberanía.

¿Esa es la mayor preocupación?
El otro aspecto que marca la relación es el convenio entre los Estados Unidos y Colombia por el cual se facilita el uso de instalaciones y bases militares en Colombia. Este es un punto de conflicto, desestabilización y amenaza para toda la región. El rechazo del Ecuador a esas bases debe ser firme. Hay que oponerse a que existan bases militares extraregionales en cualquier país de América Latina. (SC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el