Ecuador juega hoy, contra Colombia, uno de los partidos más importantes de las eliminatorias al Mundial Alemania 2006.
"Es hora de ganar", dijo Hernán Darío "Bolillo" Gómez, seleccionador nacional. Esta afirmación guarda el sentimiento de todo el país que tan solo ha saboreado una victoria en cinco fechas jugadas en este proceso: sobre Venezuela, el pasado 6 de septiembre.
La octava posición y los ocho puntos incomodan a los ecuatorianos, que no quieren ni un empate y menos una derrota. Solo se piensa en la victoria contra una selección de Colombia, que tiene el mismo puntaje.
Los dos equipos aplican tácticamente un 4-4-2, con sus variantes. Ecuador quiere atacar hasta con cinco jugadores, mientras Colombia piensa en colocar a un tercer volante de contención para romper con la dinámica y el orden de Ecuador.
La sorpresa será la presencia de Méndez en el medio campo. Pero la "Tricolor" tiene que romper una racha de derrotas y empates de 39 años.
En el último encuentro, al mando de Hernán Darío Gómez, la Selección no pudo vencer en Bogotá, tampoco lo hizo en el estadio Atahualpa el 25 de julio de 2000, donde se registró un empate sin goles.
El último encuentro que la ‘Tricolor’ ganó a Colombia por las eliminatorias sudamericanas se dio en los encuentros para el mundial de Inglaterra de 1966. Ecuador venció a Colombia 1 por 0 con gol de Washington Muñoz.
Para el Mundial de Francia 1998, ‘Bolillo’ estuvo al frente del combinado colombiano y venció al cuadro dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana, en Barranquilla, 1 por 0 con gol de "Pipa" de Avila. En Quito también ganó Colombia 1 por 0 con anotación de Faustino Asprilla. (MCA/APH)

ENTREVISTA A REINALDO RUEDA, DT DE COLOMBIA
"En Quito no será igual que en Lima"

¿Algún jugador se destacó o no tuvo un buen trabajo?
Estas prácticas sirven para observar las actitudes de todos. Hay algunos que dan más y otros que dan menos, pero en general todos cumplieron y estoy conforme.

¿Le quedan dudas para la formación titular?
No tengo dudas, veo el panorama claro y despejado. Estos trabajos sirven para reafirmar los conceptos que se tienen e ir buscando el cuadro titular.

¿Afecta mucho la ausencia de cuatro hombres por lesión?
Fueron cuatro bajas importantes y eso ya hace parte del pasado. Ahora mismo tenemos que trabajar con el equipo que queda y siempre pensar positivamente. Primero tenemos que jugarnos el partido de Quito, que nos va a dar la lectura definitiva para el juego contra Uruguay.

Se pudo ganar en Lima, ¿en Quito será igual?
Va a ser un juego muy diferente por muchas razones: la altitud, la capacidad de trabajo de su DT y además porque Perú hace rato no va a los mundiales y en cambio nos enfrentamos con un Ecuador mundialista, con roce internacional y que se ha venido fogueando con rivales como Turquía y España. Todo es diferente. (Diario Deportivo)

El césped del estadio no se cortó a ras

El túnel central de acceso a la cancha se estrena esta tarde

Para el encuentro de hoy, entre Ecuador y Colombia, por la sexta fecha de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, el balón correrá más rápido porque la altura que registra el césped del estado Olímpico Atahualpa es más alta.
El presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, Omar Cevallos, no dio a conocer la altura exacta en la que se cortó el césped de la cancha, por pedido del director técnico de la ‘Tricolor’ Hernán Darío Gómez, pero dejó entrever que será mínimo.
Durante toda la semana se hizo en la cancha un trabajo de mantenimiento para que la superficie tuviera una mejor ventilación, además se rellenaron los hoyos del campo.
Los árbitros del cotejo, encabezados por el argentino Héctor Baldassi, realizaron ayer ejercicios de aflojamiento muscular en la cancha del Atahualpa y se mostraron satisfechos con el estado del campo.
Además, el túnel de acceso central a la cancha, solicitado por la FIFA, quedó listo para que los jugadores de ambos equipos pudieran salir al terreno de juego.
En el camerino sur, que utilizará la selección ecuatoriana de fútbol, se instalaron alfombras en todo el piso y también un tablero para que Hernán Darío Gómez pudiera explicar las estrategias del partido. En el camerino del visitante se implementó cerámica de pisos. (APH)

La "Tricolor" tendrá a más de 30 mil hinchas a su lado

Hasta ayer en la tarde, se vendió un total de 25 mil entradas en abonos

Un escenario lleno para alentar a la ‘Tricolor’ se prevé para esta tarde. Hasta ayer se vendieron 25 mil abonos en las boleterías del estadio. Marcelo Valencia, jefe de taquillas, aseguró que por la venta de los abonos y de las entradas sueltas “se puede asegurar que en el escenario el público estará en toda su capacidad”.
Ayer, la venta de entradas sueltas para los aficionados ecuatorianos y colombianos registró un menor número en relación con la venta de abonos, pero se dio hasta las 18:00.
Hoy el boletaje se pondrá a disposición del público desde las 08:00 y no existe ninguna restricción para los aficionados colombianos. Solo habrá una ventanilla para los boletos de generales. (APH)

Las puertas del Atahualpa se abren desde las 11:00

Los organizadores no precisan el número de colombianos que llegarán hoy

El ingeniero Marcelo Valencia, jefe de taquillas, aseveró que es difícil identificar cuántos colombianos alentarán a la selección del norte, porque en el país existen varios "paisas".
Sin embargo, el sector de la general norte y una parte de la preferencia fue designado para estos. La venta de abonos para tribuna fue de 2 000, palco 600 y unas 23 000 generales. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 11:00. (APH)

Franky Oviedo, el último en reportarse

El volante ofensivo se imagina que será un partido muy difícil

Tiene la cabellera larga y los mismos pocos kilos de siempre. "El Flaco" Oviedo es un referente en este equipo de Reinaldo Rueda y en la última práctica de fútbol realizada en Armenia fue uno de los hombres más destacados.
Luego de reposar un poco y entre las consabidas firmas de autógrafos y la toma de fotografías, contó de sus expectativas y su nivel actual: viene en gran forma y con dos goles consecutivos en los dos últimos juegos de la selección.
"Estamos trabajando bien y la suerte me está acompañando. Es bueno estar en el marcador siempre porque eso te brinda confianza y te hace ser más optimista", dijo.
Reveló que se encuentra un poco agotado porque afrontó una pesada carga de muchos partidos, "alrededor de 40 y desde enero no se ha parado de jugar y de viajar. Son muchos minutos actuando, pero físicamente me encuentro en las mejores condiciones para actuar ante Ecuador".
Sobre el partido contra Ecuador, su calificación fue de "muy difícil, de mucha estrategia y de paciencia. Debemos ser cautos y administrar la pelota con mayor inteligencia que ellos". (Diario Deportivo)

Perú amarga el debut de Jorge Fossati

La selección "inca" derrotó 3 por 1 a Uruguay en Montevideo

MONTEVIDEO.- Perú derrotó de visita a Uruguay por 3-1 en el estadio Centenario de Montevideo, ante 35 mil personas, alcanzando una trascendente victoria para avanzar en la tabla de posiciones de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.
Los goles fueron convertidos para Perú por Norberto Solano a los 14 minutos, Claudio Pizarro a los 19" y Jefferson Farfán a los 62", mientras que para Uruguay descontó Diego Forlán a los 71".
Uruguay gran parte del encuentro jugó con 10 hombres por la expulsión de Gonzalo Sorondo a los 31 minutos.
El debut del entrenador uruguayo Jorge Fossati no pudo ser peor: Uruguay perdió claramente, de local, por segunda vez consecutiva, al presentar un equipo sin capacidad de reacción, sin potencia ofensiva, sin ideas, sin seguridad en el medio, sin firmeza defensiva, sin juego colectivo y con una tarjeta roja.
Perú se plantó con una marca aguerrida y pegajosa que cerró los caminos a la ofensiva celeste, y golpeó después con veloces y letales contragolpes ante una zaga desconectada y desconcertada que dio excesivas ventajas.
El esperado aluvión "charrúa" fue una insinuación de escasos momentos hasta que el equipo incaico dominó la zona central. (EFE)

Bolivia renace en los 3 600 metros

El conjunto del "altiplano" venció 2 por 1 a Paraguay

LA PAZ.- Pese a sufrir la expulsión de Juan Manuel Peña, Bolivia triunfo ayer sobre Paraguay, 2 por 1, en La Paz, y vuelve a sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Alemania.
El triunfo local se cimentó en el esfuerzo de grupo, donde brilló Héctor Cristaldo, quien anotó el primer gol del encuentro.
El empate llegó a los 32 minutos, cuando el delantero José Cardozo recibió un pase de Roque Santa Cruz en el área y remató con frialdad.
El esfuerzo del conjunto del "altiplano" tuvo su premio con un remate de cabeza de Roger Suárez, quien aprovechó a la perfección un tiro libre ejecutado por Baldivieso. (EFE)
gunda victoria en las eliminatorias, puede permitir a Bolivia abandonar la última plaza de la tabla, y significa la segunda derrota de los paraguayos. (EFE)

Chile embriaga a la "vinotinto" y gana

Con gol de Mauricio Pinilla, "La Roja" vence en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- Una ordenada selección chilena de fútbol batió 1-0 de visita a una aguerrida Venezuela, que se mantuvo al ataque durante los 90 minutos de juego, y acumuló 10 puntos en la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.
Un estupendo remate fuera del área de Mauricio Pinilla a los 83 minutos, permitió a los chilenos sepultar los insistentes ataques de los venezolanos, que siempre llevaron la batuta del partido pero que nunca lograron encajar el gol.
Venezuela tuvo al menos cuatro oportunidades de gol pero nunca pudo fabricar el ansiado tanto. (EFE)


Argentina, el reto grande de Brasil para hoy

El clásico sudamericano se inicia a las 19:30 en Belo Horizonte

Brasil y Argentina revivirán esta noche un mano a mano que estremece desde hace 90 años al mundo del fútbol, con un saldo de 32 triunfos para cada uno.
El clásico sudamericano, que se disputará en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, pondrá en juego el liderato en las eliminatorias suramericanas del Mundial de 2006 y significará para el vencedor un golpe anímico vital en la larga andadura hacia Alemania.
Ambas selecciones llegaron a Belo Horizonte con importantes ausencias. Brasil perdió por lesión a última hora a Ronaldinho Gaúcho y al defensa Luisao; en tanto que Argentina tendrá que prescindir de su capitán, Roberto Ayala, por acumulación de tarjetas amarillas.
El seleccionador argentino, Marcelo Bielsa, dejará en el banquillo de suplentes a su delantero Javier Saviola. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 02/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el