El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo ayer que la relación entre Ecuador y su país está sobre tierra muy firme. "Hemos cooperado muy bien en la guerra mundial contra el terrorismo y estamos complacidos por el trabajo que Ecuador ha hecho en su frontera norte con Colombia, para poner fin al narcotráfico y narcoterrorismo y evitar que esos problemas pasen hacia el sur".
Después de reunirse durante alrededor de 30 minutos con el presidente Gutiérrez, Powell respondió por casi 10 minutos varias preguntas de la prensa, en las que reiteró que su país apoya al sistema democrático de Ecuador y a la Constitución. "Creemos que en estos temas políticos el papel que desempeña la Legislatura, la Presidencia y la oposición pueden orientarse a través de la Constitución y, por tanto, apoyamos la democracia".
Respecto a la interrogante de si es que EEUU tenía previsto solicitar apoyo logístico a Ecuador o ampliar las operaciones en contra del narcotráfico desde la Base de Manta, dijo que su país siempre buscaba ampliar la cooperación contra el terrorismo y el narcotráfico. EEUU, agregó, está complacido por la forma cómo ha cooperado Ecuador con la Base de Manta y dijo que existe un diálogo constante con las autoridades políticas y militares sobre este tema.
Previo a este encuentro, el alto funcionario de EEUU mantuvo un ameno diálogo con los jóvenes de Latinoamérica, en la sede de Ciespal. Ahí dijo que EEUU está dispuesto a lograr un acuerdo con Ecuador para eliminar las barreras y permitir mayores ingresos para destinarlos a los que más necesitan. Lo importante por ahora es que se hagan los cambios estructurales necesarios y que se capacite a las nuevas generaciones.
También dijo que el terrorismo es un problema mundial que afecta a todos los países por igual. Por ello, hizo un llamado a todas las naciones del mundo a atacar las causas de fondo del terrorismo y a resolver los problemas de pobreza extrema mediante una estabilidad económica. Es responsabilidad de los pueblos latinoamericanos, sostuvo, luchar contra la corrupción, afianzar sus jóvenes democracias y utilizar inteligentemente la ayuda externa, pues ahora hay muchas quejas sobre el peso de la deuda externa que fue, en gran parte, mal gastada.
Los líderes, por su parte, deben pensar en forma global y no local, abrir la mente es una forma de acabar con las fronteras del subdesarrollo. Pero el mayor reto para todos es luchar por una democracia real que permita ayudar a los desamparados, pues si esto no se logra la democracia no sirve. (MAR-MA)

UN GIGANTESCO OPERATIVO DE SEGURIDAD

Un hombre protegido por 500

En medio de un impresionante despliegue de seguridad y un operativo especial que estuvo preparado una semana antes, el auto blindado, celosamente custodiado por 25 agentes del FBI y decenas de agentes de Ecuador, cortó con sus luces intensas la fría madrugada de la avenida Amazonas hasta llegar al hotel Marriott, donde Colin Powell descansó hasta media mañana. A las 10:30 salió rumbo a Ciespal para sostener un diálogo sobre liderazgo con 60 jóvenes de los 34 países miembros de la OEA.
Aquí, una decena de francotiradores se apostó en los edificios aledaños. Alrededor de 500 policías cerraron todas las calles de acceso al lugar, mientras un puñado de manifestantes flameaban sus pancartas con la consigna: "Fuera yanquis de Latinoamerica".
Los periodistas y los jóvenes invitados al diálogo ingresaron una hora antes al recinto, pues debían sortear por lo menos tres controles, donde se revisó hasta las medias. Seis agentes de la seguridad de Powell llegaron dos horas antes para inspeccionar el sitio. Con ellos viajó desde EEUU, en una perrera con aire acondicionado y algunos lujos más, un pastor alemán, un especialista en detectar explosivos. El perro se encargó de olfatear todas las maletas, por pequeñas que fueran.
Puntual, a las 11:00, sonriente y jovial, llegó Powell rodeado de una veintena de agentes de su seguridad personal y, unos metros distantes, decenas de agentes ecuatorianos. Media hora después, con el mismo despliegue de seguridad, se trasladó a Carondelet. (MA)

LAS INTERVENCIONES DE LUCIO GUTIERREZ Y CESAR GAVIRIA

El discurso de Gutiérrez levanta críticas de dos analistas

El domingo, el presidente Gutiérrez, en el discurso de bienvenida a los 34 cancilleres de la OEA, habló del tema de la corrupción como una "patología social" que se convierte en un freno para el desarrollo económico del país. Esta referencia levantó una crítica de una analista, por generalizar el hecho, y la puntualización de otro, que considera que no se trata de un mal solo de los políticos.
Francisco Peralta, sociólogo, sicólogo y profesor universitario, dice estar preocupado por el comentario, porque "no todos somos corruptos. Este no es un mal endémico o una pandemia en el país". Sin embargo, para Adrián Bonilla, catedrático de la Flacso, se trata de un aspecto que está generalizado en la sociedad y atraviesa a los partidos y a todas las instituciones. Cita como ejemplo el hecho de que haya un límite para el gasto electoral y que todos violen la Ley que lo establece.
Para Peralta, hay un problema y es que "la palabra oficial está enferma". Una de las promesas de la campaña electoral fue, señala, controlar la corrupción, pero en su gestión "es donde más se la ha ejercido como forma de Gobierno". Bonilla agrega que la corrupción es un fenómeno común al hemisferio y a las sociedades desarrolladas, no solo de los países latinoamericanos y del Caribe.
Peralta insiste en que, aunque la OEA se reúna en el país y en su agenda está la discusión de cómo salir de la corrupción, los problemas no se resolverán. "Gutiérrez debe hacerse un autoanálisis". (MRCH)

Gaviria aboga por la recuperación de la credibilidad de la OEA

El secretario general de la OEA saliente, César Gaviria, exhortó ayer, durante la primera sesión plenaria del organismo, a que se mejore "la utilización" del foro continental para que "se recuperara la credibilidad de la OEA como baluarte" de la cooperación. La organización debe prestar una contribución más efectiva "para hallar soluciones radicales a los graves problemas que afectan al progreso de la sociedad".
Además, reafirmó que la organización "está vigente y debe redoblar sus esfuerzos para promover una mayor y útil cooperación entre nuestros pueblos". Defendió los principios de la Carta Democrática Interamericana que "tiene que ponerse en práctica cuando sea aplicable", exhortó a buscar nuevas herramientas de lucha contra la corrupción y destacó que "con la adopción y vigencia de la Convención Interamericana contra la corrupción de 1996, el hemisferio ha sido pionero en esta lucha".
El domingo, durante la ceremonia inaugural de esta cita, en cambio, elogió al presidente venezolano, Hugo Chávez, por aceptar la realización de un referendo revocatorio de su mandato e hizo una autocrítica sobre el papel del organismo ante la crisis en Haití.
Al hacer un balance de su gestión de 10 años, admitió que "nos hace falta un largo camino por recorrer para hacer de la organización una expresión de los anhelos colectivos de nuestros gobiernos y pueblos". (AFP)


Rodríguez hace un llamado a defender la democracia

El proyecto de resolución sobre el acceso a la información pública tiene 10 puntos

Aunque ayer se ratificó la elección de Miguel Angel Rodríguez como secretario general de la OEA, su posesión será el 15 septiembre próximo, fecha en que termina oficialmente el segundo período de César Gaviria. No obstante, en la primera rueda oficial que ofreció en su calidad de secretario electo, señaló que durante sus cinco años de gestión trabajará en los programas que mantiene la organización hemisférica: consolidación de la democracia, fortalecimiento de los derechos humanos, desarrollo de políticas de cooperación económica, programas sociales, entre otros.
En materia política aseguró que los Estados deben defender la democracia con la participación activa de la sociedad civil y la organización. Pero en la primera jornada de deliberaciones de la Asamblea también se comenzó a debatir el tema propuesto por Ecuador: "Desarrollo Social y la democracia frente a la incidencia de la Corrupción".
Los cancilleres de El Salvador, Nicaragua, México, EEUU, Brasil y Chile explicaron cómo afecta la corrupción en los procesos democráticos y la necesidad del compromiso de todos los Estados para su erradicación, mediante la transparencia de los procesos y acceso a la información. Al respecto está listo un proyecto de resolución que plantea 10 puntos: reafirmar que toda persona tiene libertad y derecho a acceder a la información pública, reiterar que los Estados tienen la obligación de respetar y hacer respetar el acceso a la información; alentar a los Estados miembros a elaborar o adaptar sus respectivos marcos jurídicos; instar a los Estados a que cuando elaboren o adapten su legislación tengan en cuenta criterios de excepción claros y transparentes.
Además, alentar los esfuerzos de los Estados miembros para que adopten medidas necesarias para facilitar la disponibilidad electrónica de la información pública; encomendar a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y a la Unidad para la Democracia que apoyen a los países que lo soliciten en la elaboración de la legislación y en la preparación de una sesión especial para intercambiar experiencias.
Por la noche se realizó la segunda sesión plenaria de la Asamblea, en la que intervino la primera dama. Ximena Bohórquez exhortó a las agencias de cooperación internacional a realizar un trabajo más activo para atender a los sectores vulnerables, especialmente a los niños trabajadores. (ED-SL)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 08/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el