Un grupo de 63 delegados del sector público viajó a Atlanta (EEUU) el fin de semana para comenzar la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con Estados Unidos, junto con Colombia y Perú.
El vocero del sector privado, Roberto Aspiazu, aseguró que unos 30 empresarios ecuatorianos irán a Atlanta para apoyar la negociación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Roberto Peña Durini, dijo que la idea de los empresarios es convertirse en espejos de la Comisión Negociadora oficial.
La segunda ronda, que arranca hoy y termina el viernes, será decisiva para los tres paÃses andinos porque en ella expondrán sus posiciones en temas clave como el de acceso a mercados, reglas de origen y aduanas y el de propiedad intelectual.
Este último fue considerado "prioritario" por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien visitó Ecuador la semana pasada.
En la primera ronda, celebrada en Cartagena, los tres andinos y EEUU definieron el cronograma de las conversaciones, con fechas y sedes.
Habrá una ronda por mes, excepto en agosto y noviembre (por las elecciones en EEUU).
Después de Atlanta le toca el turno a Lima, entre el 26 y 30 de julio; en esta tercera ronda comenzarán las negociaciones "duras" con el capÃtulo de desgravación.
Los andinos están planteando un esquema de "canastas", es decir, un grupo de productos que quedarán sin arancel desde el primer dÃa de aplicación del TLC.
Luego, existirá un grupo de bienes cuyo mercado se abrirá en cinco años y su arancel bajará a razón de 20% anual. En otro paquete están los bienes con desgravación a 10 años y, en tercero, los sectores más sensibles para los que los aranceles bajarán gradualmente en un plazo de 20 años.
El ministro de EconomÃa, Mauricio Yépez, confirmó que su Cartera será la encargada de evaluar el impacto que tendrá el acuerdo en la recaudación tributaria, toda vez que el TLC plantea la desaparición de los impuestos de importación (aranceles).
âConforme avancen las negociaciones iremos midiendo el impacto fiscal de la apertura y, de igual manera, nuestros informes serán un insumo para las decisiones que tomen los negociadoresâ, dijo.
En lÃneas generales, el ministro cree que la recaudación aduanera no será muy afectada por el TLC.
"Si vamos a tener un aumento importante de la actividad productiva, las recaudaciones se compensarán por otros tributos", insistió.
Según Yépez, la experiencia de otros paÃses con el TLC muestra que lo que dejaron de recibir por aranceles fue menor que lo recaudado por otros impuestos como el IVA o el de Renta . (IGF-CB)
EN DETALLE
La disputa por los subsidios continuará en Atlanta
Los subsidios, que Estados Unidos da a sus productos agrÃcolas, sigue siendo la piedra en el zapato para Colombia, Ecuador y Perú, que negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese paÃs.
El jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, aseguró que los andinos seguirán peleando por encontrar mecanismos que neutralicen las distorsiones comerciales que los subsidios representan para estos paÃses.
Sin embargo, EEUU plantea olvidarse, por el momento, de la discusión de los subsidios y concentrarse en idenficar los productos sensibles a la apertura y las alternativas para su protección.
El representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, en su visita a Quito, insistió en que su paÃs no negociará este tema sino es dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En EEUU, los subsidios cubren hasta el 50% de la producción de leche, trigo, azúcar y arroz. Por eso, los productores ecuatorianos esperan que la carne, la leche y la papa sean excluidos de las negociaciones del TLC. (CB)
Desacuerdos en la mesa de propiedad intelectual
La protección a la propiedad intelectual (PI) es uno de los retos más complicados que los andinos deben superar en la negociación del TLC con EEUU.
El principal temor es que EEUU pueda patentar plantas, animales y medicinas propias del área andina, y de los procedimientos biológicos para su obtención.
Robert Zoellick, representante comercial de EEUU, dice que la biodiversidad de la AmazonÃa puede ser patentada para su investigación, y asegura que se debe encontrar un equilibrio entre la protección y la innovación.
El registro de marcas es otro tema complicado en la mesa de PI, porque EEUU espera regirse al Protocolo de Madrid, cuyo objetivo es centralizar el trámite de registro en una sola ciudad, pero que la marca esté vigente en todo el mundo. Con esto se quiere reducir los costos a las compañÃas que registren una marca internacional.
Este acuerdo no beneficiarÃa a los paÃses en desarrollo por la lentitud en la obtención de la marca, que puede durar hasta 20 meses. (CB)
ENTREVISTA
Sebastián Borja: "Nos hace falta velocidad"
Los empresarios aún no ven el "cuarto de lectura"
¿Cuál es su percepción sobre el trabajo que los empresarios privados han hecho con miras a la segunda ronda del TLC?
Sobre todo, hay que destacar que ha sido importante tener coordinadores de mesas privadas trabajando paralelamente a las oficiales.
¿Qué hace falta?
Velocidad, hasta fin de mes tendremos una posición para cada tema porque nuestra labor es dar información rápida al Gobierno. Además, los gremios sectoriales deberÃan tener una participación más directa.
¿La asesorÃa de Marco Vinicio Ruiz será suficiente para definir una posición del sector privado?
No, el sector debe acoger las experiencias de Ruiz y analizar los textos del Cafta, pero para determinar una posición propia tenemos que mirar nuestra realidad.
Los andinos hicieron un pacto de confidencialidad, ¿esto está entorpeciendo las negociaciones?
No hay que confundir la confidencialidad con la falta de transparencia; el sector privado debe conocer los textos y para eso son los "cuartos de lectura".
¿Han tenido acceso al documento que EEUU entregó a los negociadores andinos?
Esos textos son confidenciales.
¿El cuarto de lectura ya está habilitado?
TodavÃa no lo he visto. Es necesario que los empresarios puedan acceder a los textos para emitir una opinión lo más pronto posible.
¿Cuál es la función del Comité Empresarial?
Aglutinar las posiciones del sector privado, establecer un orden y servir de canal de comunicación con los coordinadores oficiales.
¿Están conformes con este trabajo?
Es una buena iniciativa, se está trabajando bien. Pero, al igual que en el sector público, tiene que pulir ciertas cosas y eso se irá haciendo durante el proceso. (CB)
EL ENTREVISTADO
Sebastián Borja tiene 30 años. Sacó su tÃtulo de abogado en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Es presidente de la Asociación de Industriales de Textiles de Ecuador. Antes fue coordinador de la Fundación Futuro Latinoamericano. (CB)
La cancha fue trazada por Estados Unidos
Regina Vargo llevó un borrador del acuerdo a los andinos
Ecuador, Colombia y Perú comenzaron la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el 18 de mayo pasado, en Cartagena.
Los negociadores andinos aseguraron que la primera ronda serÃa para "trazar la cancha", es decir, para conocerse, intercambiar información y definir las reglas de juego.
Sin embargo, la jefa negociadora estadounidense, Regina Vargo, llegó a Cartagena con un borrador de lo que podrÃa ser el texto final del TLC. Vargo aclaró a los andinos que EEUU no negociarÃa el tema de subsidios agrÃcolas bilateralmente, sino que lo harÃa en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por último, Vargo exigió confidencialidad a los equipos negociadores en temas clave, es decir, que los empresarios no tengan acceso a todos los documentos de la negociación.
Los andinos replicaron recordando el principio de ânada está acordado hasta que no todo esté acordadoâ. Y decidieron instalar un "cuarto de lectura" para que el sector privado pudiera revisar los textos.
En la primera reunión oficial, los jefes negociadores de Ecuador, Colombia y Perú, Cristian Espinosa, José Hernando Gómez y Pablo de la Flor, coincidieron en que uno de los temas más preocupantes es el de los subsidios y que presionarán para obtener compensaciones porque los agricultores locales no pueden competir con las ayudas que EEUU da a sus propios productores. (CB)
La estrategia de avanzada se definió en Quito
Andinos tienen lista de productos para los que quieren acceso ya
Los equipos andinos que negocian el Tratado de Libre Comercio (TLC) se reunieron en Quito la semana pasada para definir la propuesta con la que llegan hoy a la segunda ronda de negociaciones, que empieza en Atlanta.
Más de 120 delegados oficiales de los tres paÃses se encerraron dos dÃas en el Hilton Colón para sacar en limpio la propuesta conjunta que le harán a Estados Unidos, en 15 mesas técnicas.
Los jefes negociadores de Ecuador, Perú y Colombia, Cristian Espinosa, Pablo de la Flor y José Hernando Gómez, dijeron que este encuentro sirvió para identificar intereses, sensibilidades y asimetrÃas entre los tres paÃses.
Según Mauricio Pinto, miembro del equipo negociador ecuatoriano, los tres paÃses decidieron llegar a Atlanta con una posición fuerte. Por eso, pedirán a Estados Unidos un "acceso real" a su mercado, es decir, negociar con base en un listado de productos, identificando los problemas que les impiden entrar a EEUU.
Entre estos inconvenientes, Pinto cita alegatos de propiedad intelectual, reglas de origen y medidas sanitarias.
Para hacer esta lista, el negociador ecuatoriano aseguró que es indispensable la colaboración del sector privado. (CB)
CUARTO DE LECTURA
El laptop de Andrés Ribadeneira
Una computadora en la oficina de Andrés Ribadeneira, asesor de las mesas de negociación del TLC, fue lo que halló el vocero del sector privado, Roberto Aspiazu, cuando quiso visitar el famoso "cuarto de lectura", prometido por el Gobierno a los empresarios, y que debÃa ser instalado en el Ministerio de Comercio Exterior (Micip).
El "cuarto de lectura" es la biblioteca virtual de los empresarios, el lugar donde pueden consultar documentos y conocer los avances de las conversaciones en cada una de las rondas de negociación.
Al mediodÃa del martes pasado, Aspiazu llegó al Micip para acceder al texto que la jefa negociadora de EEUU, Regina Vargo, llevó a Cartagena, pero se encontró con una computadora prestada que después desapareció.
Aspiazu dice que la traducción de ese texto fue hecha con un programa automático y que, por lo tanto, es poco precisa.
Para el miércoles, la computadora prestada ya no estaba en la oficina porque su dueño se fue con ella a la reunión de coordinación de los equipos negociadores de Ecuador, Colombia y Perú en el hotel Hilton Colón.
En la oficina donde fue habilitado este cuarto quedó apenas un pizarrón de tinta lÃquida y las conexiones de la computadora.
Finalmente, uno de los miembros del equipo negociador aseguró que la oficina de Ribadeneira no era el "cuarto de lectura", y que el verdadero será instalado en las oficinas que ocupa la Fundación Ecuador 2004, pero cuando se hayan ido los últimos funcionarios que trabajaron en el montaje de Miss Universo. (CB)