Según el Informe de la Situación Financiera, en Emaseo trabajan 968 funcionarios y empleados, de los cuales 255 tienen más de 50 años, están enfermos, parapléjicos o son de la tercera edad. Estos datos no fueron confirmados por las autoridades

Lleva cuatro meses haciendo de reloj tarjetero, en la Oficina de Recursos Humanos de la Estación de Transferencia Nº1 de Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), ubicada en La Forestal, al sur de Quito. Oswaldo Iza Chanoluiza, de 48 años, recorre cinco kilómetros, en 25 minutos, desde la Ferroviaria Baja, en la bicicleta que sus compañeros de trabajo le compraron poniendo cuota para que pudiera movilizarse después de perder ambas piernas.
Oswaldo timbra desde las 06:20 hasta las 18:00. Así redondea su sueldo a $400. También se encarga de controlar las tarjetas de los 110 empleados, actualizar sus datos y controlar ingresos, salidas y faltas. Antes de ser parte del Área de Administración desde 2002, se encargaba de marcar el peso de la basura en la báscula. Eran las 23:30 de un martes de 1998, cerca de la terminal terrestre Cumandá, cuando un policía ebrio chocó su vehículo contra el carro recolector justo cuando Oswaldo estaba de pie, a punto de subir para continuar el recorrido. Estuvo hospitalizado un año. En los tres primeros meses perdió la pierda derecha; luego de siete meses, la izquierda. Su esposa, Amarilis Coello, no lo abandonó. Sus cuatro hijos lo cuidaban por las tardes.
Se acogió a una jubilación temporal de 365 días, con un sueldo de 200 mil sucres. Y volvió, pero ya no para hacer de peón de recolección. Paradójicamente, a él le gustaba cumplir este trabajo que pocos ciudadanos quieren hacer y menos en las condiciones que laboran los 753 obreros de Emaseo: insalubridad (no han recibido vacunas), inseguridad (desde hace dos años no les entregan uniformes ni equipos de protección), falta de capacitación (90% ha cursado solo la primaria), riesgos de enfermedades (alcoholismo, problemas respiratorios, gastrointestinales, dermatológicos). Fue necesario que el Comité de Empresa denunciara a la Comisión de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo para que se iniciaran algunas readecuaciones en la Estación de Transferencia Nº1: mejorías en las instalaciones (techos y nueva plataforma para los desechos industriales) y separaciones para que el comedor no colinde con la basura. El olor es fuerte y hay montañas de desechos. Sin embargo, después de las reformas, los empleados están más tranquilos e incluso algunos ya ni huelen: "Las posibilidades de enfermarse son altas y es vital diminuir los riesgos de accidentes", menciona el responsable del dispensario médico, Fernando Vásconez Astudillo.
La semana pasada murieron dos personas: una sufrió una caída cuando abordaba el bus y la otra, alcohólica, apareció muerta en un rincón de la Estación después de sufrir un paro cardíaco. Cuentan que los mismos compañeros han internado a cinco en el centro de rehabilitación Remar y en el hospital San Juan de Dios.
La trabajadora social, Ruth Robalino, no oculta esta situación, pero los casos de alcoholismo cada vez son menos. Oswaldo Iza recuerda que sus "panas" de recoleccción bebían del "fuerte" para "matar el mal olor y el frío quiteño". Los problemas de salud también son frecuentes: a Nubia Rosero, de 45 años, se le formó un edema en el pie, después de barrer cada día desde La Loma de Chahuarquingo hasta Conocoto; el médico le recomendó una tarea leve durante tres meses; ella es parte de Emaseo hace 16 años. Igual pasó con las dos mujeres que se ahora se encargan de la limpieza de las oficinas del Comité de Empresa de Emaseo, que agravaron sus males respiratorios luego de la limpieza de las calles durante la erupción del volcán Reventador.
En el informe sobre la situación interna de Emaseo se menciona, de manera demasiado general, que de los 968 funcionarios y empleados, 255 (26,3%) tienen más de 50 años y de estos 115 se encuentran enfermos, parapléjicos o son parte de la tercera edad. Este dato revela la imposibilidad de la Empresa de indemnizar al personal, según la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, para lo cual se requerirían $3 450 000, ya que se pagarían montos de $1 000 por año de servicio hasta un máximo de $30 mil. ¿Datos exactos sobre el personal que podría ser indemnizado? Nadie los da. En el Departamento de Administración de Personal de Emaseo se supo extraoficialmente que son alrededor de 50 empleados con más de 50 años y unos 10 ya han cumplido 65. Además, el único caso de discapacidad severa registrado es el de Oswaldo Iza.
Para Oswaldo no hay impedimento. Él mismo se construyó la silla de ruedas que usa para horas de oficina. Y, los fines de semana, en su vehículo (bicicleta) carga hasta 50 escobas que fabrica su mujer y las vende de puerta en puerta en los barrios del norte. Hay días "rebuenos en que hacemos hasta $80". Se dedica a hacer deporte: el año pasado, en la categoría de minusválidos de la carrera de diario Expreso obtuvo el segundo lugar.
Este hombre, que nació en Chimborazo, que solo terminó la primaria, se dijo un día: "Voy a demostrar que sí puedo salir adelante". No se imagina sin trabajo y menos jubilado a los 48 años. Oswaldo no tiene idea de cuándo van arreglar el reloj tarjetero o comprar uno nuevo. (LM)

La liquidación

"Los mismos sectores que se opusieron a Quito Limpio son los que ahora no quieren trabajar. Con Quito Limpio cuesta $15,50 la tonelada de basura, la que recoge Emaseo es tres veces más cara. O cambian la actitud los trabajadores y se moderniza Emaseo o terminaremos con una liquidación de la empresa. Todos los problemas se deben a la falta de técnica de los procesos. No se puede reoganizar sin liquidar a cientos de trabajadores".
Paco Moncayo, alcalde de Quito

Mala planificación

"La situación que Emaseo está atravesando se debe a varias causas: existe un sobrepago en el relleno sanitario, del presupuesto que era de $16 millones a Corcyps se le ha pagado $15 millones; hay una mala gestión en todos los procesos, que no solo se dio en esta administración, sino desde las anteriores. Existe un mal manejo de la empresa: los recolectores están dañados, y los nuevos se dañan enseguida". Fausto Gavidia, secretario general de los trabajadores.)

"La reingeniería general no debe pasar de 60 días"

Luis Pacheco, gerente de Emaseo, explica que se realizarán varios cambios y ajustes en este año

¿Emaseo es una empresa en proceso de liquidación o de transformación?

Tratándose de una empresa de servicio, es imposible su liquidación. Vamos hacia un proceso de transformación.

¿Cuándo se hará esto?

Estamos en un proceso de reingeniería que debe ser aprobado por el Municipio y su ejecución no debe pasar de 60 días.

¿Y qué medida urgente tomará antes de esa aprobación?

Bueno, nombramos un gerente administrativo (el ingeniero Renán Nieto). También estamos mejorando el sistema de contabilidad y control para equilibrar los estados contables. Se trata de reorganizar los recursos humanos y las Áreas Operativa y Logística. Por ejemplo, vamos a rematar en los próximos días los vehículos que ya cumplieron con su tiempo de servicio.

¿Esta empresa tuvo un déficit de $12 millones en 2003?

Tras ciertos ajustes de contabilidad, en realidad el déficit es de alrededor de $6 millones.

¿Qué le falta para ser una empresa rentable?

Racionalizar el recurso humano, para que se quede la gente que está en las mejores condiciones para que realice una labor eficiente. La gente que ya cumplió su vida útil en la empresa debe acogerse a los beneficios del Seguro Social. Primero tenemos que resolver una mora patronal con el IESS que llega alrededor de $1 millón y luego procederemos a eso.

Pero existe un contrato colectivo que ampara a los trabajadores.

Por eso hay que entrar a una negociación con ellos. Jamás serán despedidos de una manera intempestiva.
Los trabajadores dicen que hace cuatro años no se aplica la vacuna contra el tétano.
Yo estoy enterado de que siempre cumplimos con eso y si hay una deficiencia me la deben comunicar, porque la salud es lo primero para nosotros.

También denuncian que desde 2002 no se les proporciona ropa ni protectores.

Hubo un acuerdo para entregarles en la segunda mitad de 2003, pero la Contraloría exige la sujeción a las normas de contratación pública y allí nos fallaron los proveedores. Por eso hemos entrado en un proceso de excepción para cumplir con nuestras obligaciones. En el proceso de selección y aprobación de los proveedores también son parte los trabajadores.

¿Se puede afirmar que en los tres años de la administración de Paco Moncayo Emaseo no ha logrado superar los problemas que le revelan como una empresa deficiente?

Esta empresa debió ser planificada, desde su fundación, hace 10 años, en función de una capital para los posteriores 15 ó 25 años. Por eso, se atrasó la construcción del relleno sanitario, no se previó el cambio de maquinaria y se ha enfrentado con una oposición radical de la ciudadanía. (OP).

LOS DATOS DE LA CRISIS

El anuncio del retorno anticipado del presidente desde México desató las reacciones y las versiones no oficiales

El personal de la Gerencia Financiera (Contabilidad, Presupuesto y Tesorería) requiere, según un documento interno de Emaseo, capacitación inmediata en el manejo del Sistema Integrado de Gestión Financiera, para que contabilicen adecuada y coordinadamente la información financiera de acuerdo a con las normas vigentes.

Una de las fallas empresariales de Emaseo, de acuerdo con ese mismo documento, es que la programación y ejecución de presupuesto para 2003 no se sustentó en el plan estratégico y en el plan operativo anual preparado por el ex gerente general. Tampoco se contempló un plan de adquisiciones. Por eso no se propuso la demanda de recursos.

El efecto de la inexistencia de un plan operativo ha dado lugar a la falta de previsiones para la adquisición de repuestos, maquinaria o que 12 tractocamiones a cargo de Emaseo, solo funcionan tres en buenas condiciones.

En varias ocasiones los trabajadores han solicitado una auditoría de gestión de la empresa y no se ha realizado ninguna. Por eso no se cuenta con un diagnóstico real de la situación administrativa de Emaseo.

Emaseo está solicitando a la empresa proveedora de respuestos la reparación de los camiones recolectores, porque han presentado problemas mecánicos en las máquinas y en las canastillas de recolección. (OP)

OPINIONES

Todos los problemas se deben a la falta de técnica de los procesos. No se puede reorganizar sin liquidar a cientos de trabajadores
Paco Moncayo, alcalde del Distrito Metropolitano

Hay una mala gestión en todos los procesos. Existe un mal manejo de la empresa
Fausto Gavidia, dirigente sindicala
(BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el