PACO MONCAYO ALCALDE DE QUITO

Nueva casa para metropolitanos

El Cabildo entregó un cuartel moderno a la Policía Municipal

Se ha construido un cuartel para la Policía Metropolitana; pero todos sabemos las deficiencias que tiene su personal ¿Cómo se mejorará esto?
El "Plan Estratégico de Seguridad" contempla el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del cuartel. La Policía Metropolitana cumplió 179 años de vida institucional y nunca ha tenido un sitio adecuado para el desempeño de sus funciones. Este es un paso.

Más allá de las instalaciones físicas, ¿ustedes se comprometen a mejorar?
Si bien las instalaciones físicas son importantes, son solamente una parte del proceso de renovación institucional que se ha realizado durante esta administración. En estos cuatro años se ha dictado una nueva Ordenanza, que establece regulaciones claras para la profesionalización del personal; se han definido una eficiente estructura orgánica y una normativa para la carrera profesional.

¿Cómo seleccionan al personal que ingresa a sus filas?
Tenemos requisitos exigentes para ingresar a la carrera, cursos de formación y capacitación, ascensos sobre la base de méritos; en fin, todo lo que una organización de Policía Metropolitana requiere para funcionar adecuadamente.

¿No existe la posibilidad de que alguien se convierta en policía metropolitano gracias a una "palanca"?
En este, como en otros casos similares, hay que mantener a la Policía al margen de las disputas políticas o de consideraciones clientelares; se deben sostener las exigencias de rendimiento profesional y de moral institucional; se debe mantener el rigor en el combate en contra de la corrupción de sus miembros; hay que insistir en la formación sobre relaciones humanas, derechos humanos.
Todo el personal conoce las ordenanzas, recibe capacitación en idiomas; en resumen, todo lo que requiere un policía metropolitano moderno.

¿Qué solicitan ustedes a la comunidad?
Es importante que la población apoye a su Policía, que la respete, que exija por supuesto de ella todo lo que debe rendir, pero que no la maltrate o menosprecie. Una Policía Metropolitana de calidad aporta a seguir construyendo el futuro de grandeza y prosperidad que el pueblo de Quito se merece.


JAIME NEBOT ALCALDE DE GUAYAQUIL

Malecón del Salado, en marcha

Se construirá un nuevo espacio deportivo y la gente tendrá empleos

El proyecto de regeneración urbana contempla la construcción de malecones en diversos sectores de la ciudad. ¿Cómo marchan los trabajos?
El malecón del Salado ya está en marcha, en agosto llegará al corazón del suburbio oeste. En este sitio se reconstruirán las fachadas de las casas que están ubicadas a la orilla del estero Salado para que se convierta en una zona similar a la del cerro Santa Ana.

¿Qué trascendencia tendrá esta obra para los habitantes de esa comunidad?
Esta es una obra que cambiará la vida de toda esa gente y generará nuevos empleos, como pasa en La Playita, como sucederá en La Fragata y en Pascuales, en donde se construirá un complejo deportivo que incluye un malecón.

¿También se construirá un malecón en la cooperativa El Limonal?
Luego de que termine la primera etapa de la ampliación de la terminal terrestre, prevista para julio, se iniciarán, a principios de agosto, los trabajos de la terminal aérea y la reconstrucción de la avenida Benjamín Aspiazu, que une a la terminal terrestre con el puente de la Unión Nacional, paralelo a los terrenos de El Limonal.

¿Ya está diseñado el proyecto de construcción?
En unos terrenos de 600 metros de longitud se construirá un gran malecón. El proyecto ya está listo, el dinero también, pero primero tenemos que terminar las otras obras para determinar completamente el área del nuevo malecón.

Algunos moradores de El Limonal están preocupados. ¿Qué pasará con ellos?
Los pobladores de El Limonal deben estar tranquilos porque además se están legalizando los títulos de propiedad de sus tierras y pronto este lugar será una zona completamente regenerada, porque el programa está en marcha.

¿Cuál es la agenda que tiene prevista la Municipalidad para julio, el Mes del Guayaquileñismo?
Habrán varias sorpresas y obras. Por lo pronto, únicamente les puedo adelantar que en julio la ciudadela deportiva Carlos Pérez Perasso será el escenario del campeonato de fútbol más grande del mundo, en el cual participarán 35 000 niños de mil equipos de diversos países.


RUPERTO ASPIAZU ALCALDE DE EL NARANJAL

Autogestión, un punto fuerte

Algunas calles, como la Siete de Noviembre, han sido pavimentadas

¿En qué medida su administración cumple con las aspiraciones de la comunidad?
Naranjal es el Cabildo con mayor disponibilidad de recursos financieros en Guayas, a excepción de Guayaquil. El procedimiento es sencillo: participación comunitaria, cultura del tributo y en mi lema personal, ¡Hacerlo ya!

¿La comunidad participa?
En este cantón, la autogestión se cumple religiosamente. Para construir una obra, la comunidad aporta con el trabajo y el Cabildo entrega los recursos. Y eso no es todo: los empresarios se integran a la gestión con su aporte económico.

¿Y cuáles son los frutos?
Naranjal cuenta con dos extensiones universitarias, mercados comunitarios, dispensarios médicos, centros comerciales, los barrios tienen seguridad privada cofinanciada por el Ayuntamiento y la comunidad. Además, dictamos charlas sobre el manejo correcto de los alimentos a los comerciantes ambulantes.
La participación comunitaria también se representa en el trabajo de 12 señoras que se dedican a la limpieza de las calles, por lo cual reciben $2 diarios. Y la empresa privada colaboró con la compra de tachos para la basura, etc.

¿Cómo financian los grandes proyectos ?
Naranjal recibió el apoyo financiero del Banco del Estado y de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) para modernizar el sistema de catastros, predios rústicos y urbanos. El aporte del rubro de impuestos supera el 10% del presupuesto actual.

¿Se cumple la cultura del tributo en este cantón?
Cuando los ciudadanos comprueban que sus impuestos son invertidos en obras, colaboran y cumplen con sus pagos. Eso ha ocurrido en Naranjal. Tenemos que sembrar la cultura del tributo y lograr la participación comunitaria .

¿Qué obras ha ejecutado su administración?
Pavimentamos las calles Siete de Noviembre, Veinticuatro de Mayo, Atahualpa; las avenidas Olmedo, Panamericana y Bolívar. Para fomentar la lectura, construimos la biblioteca municipal. En cuanto al sistema de alcantarillado sanitario, la obra se construye a un costo de $2 millones; reparamos la planta de agua potable y construimos un centro de salud.

ISAIAS RAMIREZ ALCALDE DE LORETO

Loreto fortalece su organización

Cuentan con una Red de Salud Intercultural con varios integrantes

La salud y educación, vialidad y desarrollo productivo han sido los ejes de la administración de Isaías Ramírez, alcalde de Loreto, provincia de Orellana. En marzo, la Municipalidad ganó el primer premio en prácticas seccionales, categoría descentralización, con el proyecto: Red de Salud Intercultural

¿Cómo han logrado concretar los proyectos?
Todos los proyectos se han realizado mediante acuerdos interinstitucionales para mejorar la cobertura.
Usted es el presidente de la Red de Salud Intercultural que se formó desde 2001, ¿qué instituciones la integran?
Firmaron el convenio la Dirección Provincial de Salud de Orellana, la Federación de las Nacionalidades Kichwas de Napo, la Fundación Ríos, Fecunae, la comunidad, etc.

¿Este es un ente único para evitar los trámites duplicados?
Gracias al proyecto amplia-mos la cobertura de salud a las 87 comunidades de la zona. De esta manera, todo proyecto de salud y producción es aprobado por el alcalde. Se superó la duplicación de esfuerzos, recursos humanos, técnicos y materiales.

¿Cómo enfrentan la crisis de los agricultores?
Hace un año se conformó la Unidad de Desarrollo Sustentable Turístico y Ecológico. Nueve instituciones, incluido el Consejo Provincial, nos unimos para mejorar las condiciones de producción agrícola y fortalecer la organización comunitaria, capacitando y dando asistencia técnica para diversificar los productos.

¿De qué fondos disponen?
El presupuesto de la Municipalidad depende en un 95% de las rentas estatales, el 5% es de la tributación de la cabecera cantonal de 2 000 contribuyentes y 12 mil viven en el sector rural, pero no pagan. Es difícil incrementar los aranceles.
El presupuesto de 2004 es de $1 800 000, pero con la mano de obra no calificada de la comunidad abaratamos los costos.

¿Qué adquisiciones han hecho en su período?
Adquirimos un equipo caminero con recursos propios, construimos 43 km de carretera, dotamos de agua potable a la cabecera cantonal y de alcantarillado a más zonas.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 15/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el