Quito, 31 jul 97. En el restaurante del hotel Radisson, el
cantante chileno Alberto Plaza daba fin a una estricta dieta,
que le ha servido para rebajar 20 kilos, con un plato de
espaguetis.

Además de la pérdida de peso, este año ha sido muy bueno para
el chileno, quien recuperó los primeros lugares de popularidad
en casi todo el continente con su nuevo álbum "Bandido" (EMI),
una producción grabada en Chile, mezclado y masterizado en Los
Angeles, en los mejores estudios de los Estados Unidos.

Esta noche, a partir de las 20h00, la gente de Quito tendrá un
nuevo acercamiento con el cantautor, quien vino la última vez
para el festival "Todas las voces, todas".

¿Bandido es tu mejor disco?

Si,, definitivamente.

¿Por qué?

Es un disco equilibrado, homogéneo. Los anteriores discos
tenían aventura, variedad. Había por allí una salsa, un
taquirari, un huayno.

"Bandido" tiene composiciones muy bonitas y un sonido
formidable.

¿Cómo describirías el estado de ánimo con el que produjiste el
disco?

Tremendamente positivo.

Alberto siempre tuve una curiosidad... tú generación fue una
generación muy marcada por el rock anglosajón y que en América
Latina tuvo múltiples respuestas. Por qué tú no saliste un
rockero o lo fuiste alguna vez?

Es cierto lo que dices, pero eso a nivel de medios masivos.
Pero, en un nivel más subterráneo lo que se escuchaba era la
nueva canción latinoamericana, Silvio, Pablo, Serrat. Yo soy
consecuencia de esa influencia que daba mayor énfasis en los
contenidos.

¿Cuestionarías en el rock latinoamericano una falta de
contenidos?

No yo cuestiono a los distintos estilos musicales porque cada
uno responde a necesidades distintas. Son diferentes. No digo
que unos sean mejores que otros. Evidentemente que hay música
que es basura y otra que es mejor, pero yo no me atrevo mucho
a catalogar a la música porque toda música merece un lugar.
Incluso la música de poco contenido también lo merece porque
cubre una necesidad que tiene alguna gente.

Si negáramos esa diversidad que existe en los seres humanos
estaríamos negando la esencia misma del ser que radica en la
diferencia.

Pero, definitivamente, no te toca...

No me toca y no me motiva...

¿Nunca te verías componiendo, interpretando un rock?

Ojo, el rock es un continente. A mi encanta el rock que hacía
Queen y otros. Hay rock con buen buen contenido y rock con mal
contenido, lo que pasa es que a mi motiva más otro tipo de
música, pero no por eso dejo de valorar el espacio que tienen
los rockeros, que está muy bien ganado.

Volviendo a lo de tus orígenes, me imagino que habrá sido una
época muy difícil, pues el nuevo canto estaba en Chile, de
alguna forma, censurado. Inti Illimani y Quillapayun, en el
exilio; Victor Jara, muerto.... ¿en un principio tu tenías un
sentido más político en tu música?

No. Ese es otro punto.. Si bien el contenido de esa música es
eminentemente política, yo no recogí su contenido político
sino la forma, la entrega, la forma musical, la forma poética
y el compromiso profundo con los valores centrales del ser
humano.

Yo no tengo una vocación política, no me gusta la política.

Sin embargo ¿de alguna forma te deben llegar los problemas de
América Latina?

Me llegan, sin duda.

¿De qué manera se expresa eso en tu arte?

El compromiso con los valores centrales del ser humano no
necesariamente pasan por el asumir una postura política. Me
comprometo mucho más con la relación humana que hay en una
pareja o con las que estableces a tu alrededor. Con las cosas
que vivimos a diario, lo cual también tiene un contenido
social, humano pero que no pasa por asumir una bandera
política.

Son dos cosas que me parecen distintas.

El hacer del canto una bandera de compromiso político es otra
opción que yo respeto mucho porque valoro en estos artistas la
valentía, la fuerza y la consecuencia (en muchos casos) con
que lo hacen. Pero lo mío es distinto.

¿Creo percibir que tratas de construirte un mejor ser humano a
través de tu canto?

A un mejor ser humano lo entiendo a partir de las relaciones
que a diario vamos construyendo. Yo, sinceramente, no tengo
vocación de afiliación a colectividades que me digan que
camino seguir. Creo mucho más en encontrar las verdades del
ser humano en los pequeños gestos diarios de convivencia que
nos tocan mucho más de cerca.

Por ejemplo, cuando reflexionó en "Aventurera" sobre qué pasó
con aquellas cosas que me llevaron a conquistar a mi pareja, a
formar una familia. Es una reflexión que apela a recuperar
aquellas cosas por las cuales nosotros nos acercamos al amor.

Eso es un compromiso con lo más directo que tiene el ser
humano que es el amor de pareja. estoy proponiéndole a la
gente reflexionar sobre eso ¿Qué pasa con nuestras relaciones
de pareja que estamos cayendo en la rutina? Reflexionemos,
démonos el tiempo para pensar y a partir de eso construyamos
una mejor familia, una mejor sociedad, una mejor ciudad,
vamos a entendernos mejor.

Sin embargo, en lo cotidiano también entra toda esa dolorosa
realidad de América Latina que se expresan en niños en la
calle, mendigos, contrastes absurdos ¿Algún rato escribirías
alguna canción muy directa sobre ello o sientes que muchas
metáforas que aparentemente hablan del amor de pareja, en
realidad introducen una temática social en tus composiciones?

De hecho tengo canciones que van más allá de la relación de
pareja, que son de contenido más social que personal. Es muy
difícil componer canciones que hablen de esa realidad social
sin caer en lugares comunes o clichés. Es como el tema
ecológico: "cuidemos el bosque", "qué pasa con nuestros ríos".
La tentación de los lugares comunes. Allí está el desafió de
los poetas y compositores, el encontrar imágenes que apelen a
lo mismo pero a través de la poesía.

Esos temas están presentes en mi canto pero de una manera
distinta.

Trivia de fama

Alberto ¿tú quisieras ser recordado como cantante o como
compositor?

Como compositor.

¿Perduras más de esa manera?

Claro. Yo me voy a ir pero, quedarán mis canciones.
Posiblemente quedarán mis discos por ahí sonando, pero no va
ser a mí a quién escuchen sino a mis canciones.

Así es esto: pasan los artistas, pasan, pasan, pasan, pero,
las canciones quedan.

Cómo es la relación con tu público ¿qué encuentras, qué te
quitan?

qué me quitan... (risa)


Encuentro la fuerza que me motiva cada día a ser feliz con lo
que hago.

Encuentro la energía que yo entrego componiendo multiplicada
por miles y encuentro el misterio de la comunicación humana.
El misterio del arte a través de la música. Lo que puede
resultar del hecho de que haya alguien que en la intimidad de
su casa haga una obra cualquiera y a miles de kilómetros de
distancia haya alguien que se conecte tan profundamente con
esa obra y establezca un vínculo. Es mágico.

Ahora también hay mucho glamour producto de la masificación.
El hecho de que los medios te ubiquen en un lugar que no
existe.

Uno siempre se relaciona con espejismos, con las imágenes que
queremos del otro y no con el otro en si mismo. Sospecho que
en el caso de un artista esto es más grave aún pues es un
gigantesco espejo en el que se reflejan miles y miles de
personas.

De hecho, lo que yo soy hoy día no es lo que yo era hace diez
años y no voy a hacer lo mismo en otros diez años, en relación
de lo que la gente ve en mí.

Esto es tan relativo que me acuerdo que estaba en México en el
restaurante de un hotel. El mesero era amable, pero nada más.
En un momento dado preguntó ¿bueno, que hacen por aquí? le
contesté que venía a cantar en Siempre en Domingo. El tipo al
saber esto, le cambió la cara y yo me transformé en otra
persona.

No hay que caer en la tentación de creer en lo ficticio...

Ahora tu me preguntaste que me quita y te diría que me quita
la posibilidad de saber quién soy yo realmente, en relación a
los otros seres humanos. Ya no me puedo presentar como era
antes de cantar. Me quitaron la objetividad.

¿Ecuador es el país que más cariño te brinda?

Definitivamente y Paraguay lo sigue muy de cerca.

¿Y a que lo atribuyes?
La verdad es que las razones de las conexiones son tan mágicas
que nunca voy a dar con las razones por las cuales un pueblo o
un grupo de personas se enganchan con mis canciones. Las
respuestas creo que las deben tener ellos, más bien.


El trance de la creación

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Cómo te enfrentas al momento
ese, quizás doloroso, en el cual tienes una página en blanco
delante tuyo?
Sostengo que es un estado de trance que se logra después de
mucha búsqueda, de una introspección muy grande.

Yo siento que hacer una canción es ingresar a una dimensión
distinta en el cual no hay conexión con el aquí y el ahora,
sino que uno está explorando lo más profundo de sus vivencias,
de sus ilusiones, de sus esperanzas. Muy pocas veces se
alcanza.

Cómo llegas a ese estado ¿lo buscas? ¿preparas el ambiente?

A veces llega de manera intempestivamente y hay que estar
alerta para darle paso, pero la mayoría de las veces no es
así. La mayoría de las veces hay que estar en silencio, hay
que recogerse, como en la oración. Y es un estado que se logra
después de mucho rato, no es instantáneo. Es como poner una
carne en el horno ...quizás el ejemplo es muy doméstico...

Pero no, nos sirve porque entiendo que tu pones las palabras
sobre el papel y tú las vas trabajando, las vas "cociendo"...

Agregándole palabras a esta preparación, estas te van ayudando
a configurar el mundo que estás creando. Y requiere un largo
rato de concentración. A veces horas... es agotador. Uno
termina exhausto, seco porque tienes que ir a buscar adentro,
adentro, adentro.

Y tienes que ser honesto, sincero y muy valiente porque vas a
sacra cosas que te comprometen, que pueden levantar diferentes
reacciones. Y si te van a encontrar cursi, van a tener que
encontrarlo nomas y si te van a encontrar elegante, mejor.

¡Es dolorosísimo porque expones tu alma a todo el mundo!

Es un desnudo del alma donde uno debe tener la valentía y el
coraje para que seas honesto desde lo más profundo de tu
corazón.

¿Escribes solo en papel o solo en computador?

Más en papel, pero también tengo un computador

Algún objeto especial en tu escritorio cuando escribes

Nada, solo el banderín de la U de Chile, mi club favorito. A
veces cojo mi guitarra y me voy a otro lugar a componer porque
en mi oficina muchas veces es imposible.

¿Desechaste muchas canciones para este disco?

No, ninguna, yo soy justo, no soy de los que van dejando
canciones por allí. (DIARIO HOY) (P. 1-B)
EXPLORED
en Autor: César Ricaurte -

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