BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) ha recibido una carta de las autoridades de Ecuador en la que manifiesta su voluntad de volver a las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), según han confirmado hoy fuentes comunitarias.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó la decisión a principios de mes de regresar a la mesa de negociaciones con la Unión Europea, pero en ningún caso para trabajar sobre un acuerdo de libre comercio, sino en un tratado enfocado en el "desarrollo" del país, tal y como dicta su nueva Constitución.

Las fuentes comunitarias destacaron que ya han recibido una misiva del Gobierno ecuatoriano en la que expresa su deseo de volver a negociar con la UE con "consideraciones especiales", y precisaron que, a continuación, la Comisión deberá "estudiar las modalidades" de reanudar las tratativas con este país.

Señalaron, en cualquier caso, que por el momento no se ha trazado un programa concreto de reuniones con las autoridades ecuatorianas para abordar este asunto.

Ecuador abandonó las negociaciones para un tratado comercial con la UE en julio pasado, en las que participaba junto a Colombia y Perú, al considerar que éstas no iban encaminadas al objetivo del Gobierno de Rafael Correa de alcanzar un "tratado comercial para el desarrollo".

Según medios ecuatorianos que citan fuentes oficiales, Ecuador tomó la determinación de reanudar las negociaciones después de que, en diciembre pasado, la UE y los países latinoamericanos resolvieran su enfrentamiento histórico por el arancel a las exportaciones de banano del subcontinente, algo que marcó un punto de inflexión en las negociaciones de acuerdos comerciales entre ambos bloques.

Los europeos se comprometieron a reducir el gravamen de 176 a 148 euros por tonelada métrica y, además, se acordó una reducción de esa tasa a 114 euros por tonelada en ocho años.

De forma paralela, la UE y Ecuador continúan trabajando en la posibilidad de firmar un memorando de entendimiento que les permitiría establecer un mecanismo de consultas políticas bilaterales, aunque para ello será necesario que ambas partes acaben de alinear sus posiciones.

Perú se convirtió el pasado octubre en el primer país latinoamericano que rubrica un memorando de este tipo con la UE, a fin de profundizar sus relaciones.

Entre tanto, los otros dos países andinos que continuaron la negociación de un acuerdo comercial con la UE, mantienen la esperanza de concluirla esta semana durante la ronda de trabajo que mantienen en Bruselas con el bloque europeo, con idea de firmar el tratado en la cumbre euro-latinoamericana que tendrá luchar en Madrid en mayo, bajo presidencia española de la Unión.

La Comisión Europea -la institución que negocia este tipo de acuerdos en nombre de los Veintisiete-, siempre ha recalcado que las negociaciones están abiertas a los otros socios andinos que estén interesados en sumarse a ellas.

En un principio, la UE empezó a negociar con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un amplio acuerdo de asociación, con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, pero ese formato no prosperó debido a las reticencias de Bolivia, fundamentalmente en el ámbito comercial, por lo que abrió la posibilidad de negociar con los países que así lo deseasen un acuerdo comercial multipartes. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el