Por Javier Montenegro
Enviado especial
La feria Colombiatex de las Américas se desarrolló la semana pasada en el centro Plaza Mayor, de MedellÃn; participaron expositores 450 ecuatorianos
Las visitas a los stand de las textileras ecuatorianas se mantuvieron altas hasta el cierre de la feria Colombiatex de las Américas 2010, en MedellÃn.
La cumbre estelar de los textiles e insumos de la región, generó ventas a los textileros ecuatorianos por más de $5 millones. Y, la expectativa de posibles negocios por $12 millones.
La presencia de 460 empresarios ecuatorianos (28% más que en 2009) les permitió concretar acuerdos y ampliar mercados.
Ese es uno de los objetivos de empresas como Deltex, que tiene perspectivas de crecimiento para toda la región, y halló oportunidades para eso. Andrés Salazar, representante de la fábrica, dijo que este año el encuentro ofreció una posibilidad de negocios más fuerte que antes. "El año pasado acudió más gente a Plaza Mayor (lugar donde se desarrolló Colombiatex), pero en esta edición hay más compradores reales", señaló.
En esto coincidieron directivos de la fabrica Sintofit, que acuden al evento desde 1992. Esto les permite exportar el 25% de la producción a
Colombia.
Para Gabriela Rosales, expositora ecuatoriana, el participar en Colombiatex no es vender en ese momento sino hacer contactos para concretar tratos a mediano y largo plazo. "El resultado es indudable, hemos llegado con fuerza a los empresarios colombianos", manifestó.
Otro objetivo de estar en el evento, que reunió a más de 700 grandes compradores del mundo, es investigar tendencias.
Para Freddy Narváez, de Pintex, el aporte de la feria se observa en varios aspectos, pues la empresa reafirmó su presencia en Colombia e inició relaciones con empresarios venezolanos.
Asimimismo, compradores de
EEUU, Canadá y la India estuvieron interesados en Ecuador. Sandeep Gupta (hindú), visitó el stand de textiles San Pedro. "Quierocrear relaciones comerciales con Ecuador", dijo.