Nadie reconocÃa a Carlos Tenorio en las gradas de la tribuna del estadio OlÃmpico Atahualpa, pero cuando el delantero de Al Saad aplaudÃó el primer gol de "Tin" Delgado la gente lo identificó.
El delantero esmeraldeño, que no fue citado por Hernán DarÃo Gómez para el encuentro de eliminatorias mundialistas entre Ecuador y Colombia, asistió ayer con su esposa Iris, y con la esposa y la hija de Néicer Reasco para aplaudir al goleador del Chota, AgustÃn Delgado.
Tenorio celebraba el gol de "Tin" que le daba la victoria parcial al conjunto ecuatoriano. "Fue un golazo porque aprovechó el momento preciso y estuvo en el lugar indicado", dijo entre sonrisas.
La "desesperación" de la esposa de Tenorio se reflejó cuando llegó el gol del empate de Colombia; el "ariete", sin embargo, se mostraba tranquilo y pedÃa que el público guarde la calma.
Su familiar, Celestino Mina Caicedo también conservaba la calma, porque hasta la esposa de Néicer Reasco se entristecÃa con el empate.
"El gol de Colombia, sà nos puso los pelos de punta, pero confiamos en el equipo" dijo Tenorio. "Prefiero estar en la cancha vistiendo la camiseta de la "Tricolor", aquà (en las gradas), también se sienten nervios, pero en el campo de juego uno puede responder con el esfuerzo", agregó.
El "ariete", que se recupera de una triple fráctura en el rostro desde hace un mes, tampoco podrá estar en el cotejo contra Bolivia porque su recuperación tardará al menos dos meses.
Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, aseguró que la compra definitiva del pase aún no se ha concretado. Por eso, el jugador se recuperará en Liga de Quito y la próxima semana se conocerá si se queda en el club "albo" o regresa al cuadro qatarÃ. (APH)
Néicer Reasco y Alfonso Obregón concentrados
Mientras la esposa de Néicer Reasco, Germania, presenciaba el encuentro entre Colombia y Ecuador, el lateral de Liga de Quito no estuvo en las Gradas del estadio OlÃmpico Atahualpa.
Reasco y su compañero de equipo Alfonso Obregón no aparecieron por el escenario del Batán porque estuvieron concentrados durante el cotejo de la "Tricolor".
Ambos jugadores, que no estuvieron por acumulación de tarjetas amarillas, podrán jugar ya en el encuentro contra Bolivia, el próximo sábado en el OlÃmpico Atahualpa.
"Estuve nerviosa porque no llegaba rápido el tanto del triunfo, pero con el gol de Salas me voy satisfecha", dijo Germania. Añadió que estará también en el próximo partido para ver a su esposo Néicer.
La posibilidad de que el carrilero de LDU reemplace a Paul Ambrossi en el próximo encuentro es latente, puesto que Reasco ha sido titular en los anteriores cotejos. (APH)
El "Potro" no pudo complacer a Yadira
Gustavo le prometió a su esposa un gol, pero quedó en deuda
âHablé por la mañana con él y me dijo que estaba muy tranquilo y que querÃa dejar todo en la canchaâ, comentó Yadira de Figueroa, esposa del âPotroâ, delantero de la Selección.
Llegó acompañada al estadio de Yessenia y Guillermo, sus hermanos, y desde la tribuna alentó a Gustavo. Serena y relajada miró concentrada el partido; vÃa celular se comunicó por medio de mensajes. Los dos goles de Ecuador fueron los pocos instantes donde Yadira se puso de pie y gritó sin mesura.
âEs la primera vez que Gustavo está en la Selección y de seguro seguirá adelanteâ. En el momento del empate, Yadira, Guillermo y Yessenia se enmudecieron; en silencio oraban para que Ecuador ganase los tres puntos.
En el momento que salió el âPotroâ del campo de juego aplaudió su esfuerzo. âA un jugador que por primera vez es convocado se le debe dar la oportunidad completa, yo de técnico, jamás lo hubiese sacado hasta que termine el juegoâ, dice Yadira. Incluso aseguró que a Gustavo no lo sacaba hasta que le dedique un gol, tal como lo habÃan planeado.
Llevan siete meses de casados; por el momento no tienen hijos, pero el âPotroâ, como goleador del torneo, quiere tres. Yadira es hincha de âAucasâ mientras que Yessenia ama a Liga, aunque es seguidora de Gustavo, su cuñado. (MFJ)
MarÃa Susana lleva el nombre del paÃs
Miss Ecuador alentó a la "Tri" y festejó los goles a más no poder
Radiante y encantadora, la elección de Miss Universo le dejó una lección, âseguiré trabajando por Ecuador y prometo que apoyaré al equipo en todos sus cotejosâ, dijo.
La cábala de la buena suerte para MarÃa Susana Rivadeneira está en ser siempre positivos. Pidió a gritos más goles al âTinâ Delgado. No hizo la apuesta con Catherine Daza (Miss Colombia), pero si se dieron tiempo para hablar de fútbol.
La belleza ecuatoriana querÃa tres goles, pero Ecuador le agradeció por su actuación en Miss Universo con dos golazos. Al final del cotejo, salió con las manos en alto y con el grito de: âEcuador, Ecuador, Ecuadorâ. (MFJ)
LOS HINCHAS
"Gol de AgustÃn"
"Estoy contenta por el primer gol de Ecuador y ojalá se pueda recuperar nuestro nivel", dijo Milagros León.
Cantó, gritó y saltó, pero también se puso nerviosa en el momento del empate. "Espero que "Tin" anote otro y otro y nos de la victoria". En el gol de Salas se tranquilizó un poco, pero la tensión seguÃa. (MFJ)
"Gol de Elkin"
Patricia Villegas vino a cubrir el evento de Miss Universo desde Cali. "Pienso que Ecuador se lució con la organización, pero en el partido se van a quedar". En el gol del empate se escuchó su voz, marcador que le alegró porque en el equipo de Ecuador hay colombianos. "El gol va a ser de Elkin Murillo". (MFJ)
Desde Pereira
Gente de Pereira estuvo alentando a los colombianos; no les importaba quien marque los goles solo querÃa que Colombia gane. Brigitte tiene familia ecuatoriana y con pretexto del partido se vino a dar una vuelta, visitó a sus familiares, gritó un gol y al final se fue con el sabor amargo de la derrota, "Hay revancha" concluyó. (MFJ)
Fútbol en el cine, en la casa y al paso, en la calle
En Guayaquil, los comerciantes se prepararon con anticipación. Ofrecieron combos para que los hinchas coman y disfruten del partido
Los hinchas del fútbol tuvieron ayer varias opciones para presenciar el encuentro entre las selecciones de Ecuador y Colombia. Tanto bares como restaurantes se prepararon desde el lunes para ofrecer a todos los comensales platos tÃpicos y combos de entre $3 y $5.
Los Supercines no se quedaron atrás: invitaron a los aficionados a presenciar el partido en las salas de los centros comerciales de Los Ceibos, EntrerÃos, 9 de Octubre, San Marino y Alborada. El costo de la entrada fue de $1,50, con la opción de "mejor calidad, imagen y sonido", según decÃa una de las promociones.
Asimismo, los propietarios de varios locales comerciales, situados a lo largo de la avenida 9 de Octubre y Urdesa Central, en Guayaquil, encendieron televisores pantalla plana para que los transeúntes se detengan a observar las jugadas de Ulises de la Cruz, Gustavo Figueroa, AgustÃn Delgado y del resto de jugadores de la "Tri".
En cambio, residentes del barrio Centenario y Sauces II y IV colocaron la bandera tricolor en sus puertas y balcones, como sÃmbolo de respaldo al seleccionado nacional.
En las calles y en la BahÃa Villamil, se comercializaron camisetas, afiches y banderines, desde ayer en la mañana.
Al sur de Guayaquil, algunas familias se reunieron con vecinos y amigos para disfrutar de la jornada deportiva con bebidas frÃas y canguil. Todos gozaron y sufrieron con el encuentro. (CHM)
QUITO
Congestión vehicular y pitos para festejar en calles quiteñas
Las calles y avenidas de los alrededores del Estadio Atahualpa, en Quito, fueron las más congestionadas antes, durante y después del partido que se desarrolló ayer.
Un tramo de la Av. Naciones Unidas, entre la Av. de los Shyris y Seis de Diciembre, fue cerrada por la PolicÃa Nacional para la circulación vehicular, con la finalidad de evitar aglomeraciones y permitir la fluidez de los peatones.
De repente, a los 3 minutos de iniciado el partido, los pitos de algunos vehÃculos que circulaban por la Av. 10 de Agosto (a la altura del Consejo Provincial de Pichincha) comenzaron a sonar. Los conductores festejaban el primer gol.
A pesar de que el partido no se transmitió en Quito, algunos ciudadanos se reunieron en los bares y restaurantes de La Mariscal para vivir las emociones por radio.
Uno de los sitios de encuentro fue el restaurante La Cancha del Pocho ubicado en la Av. Amazonas y La Niña. Nelson Moraes, dueño, se quejó porque "hubo personas que preguntaban si habÃa señal y como se les respondÃa que no, se marcharon a sus casas para escucharlo por radio", expresó. (NJ)
CUENCA
Los ciclistas de Colombia no pudieron evitar futbolizarse
Si bien no hubo festejos, como en la eliminatoria anterior, los aficionados en Cuenca salieron sonrientes y hasta se abrazaron al final del cotejo.
Los bares, en la transitada avenida Remigio Crespo Toral, no estuvieron llenos, pero en muchos de ellos se instalaron pantallas gigantes y se invitó a los clientes a deleitarse con "refrescantes" bebidas.
Pocos fueron los que salieron con sus vehÃculos al centro histórico, pero el festejo se generalizó con el triunfo ecuatoriano. Las vitrinas de los almacenes fueron copadas por los transeúntes que no quisieron perderse las incidencias del partido, mientras las oficinas públicas hicieron jornada única para que sus trabajadores puedan admirar el partido.
En la residencia de la Federación Deportiva del Azuay, la delegación de Colombia que compite en el campeonato Panamericano de Ciclismo, se dio tiempo para mirar el encuentro. Los jóvenes y entrenadores, si bien no gustan tanto del fútbol, dijeron: "apoyamos a la selección nacional". Al final del encuentro reconocieron la mayor capacidad de Ecuador y la poca actitud ofensiva del equipo "cafetero". (RMT)
TULCAN
Apuestas y suspiros en el puente fronterizo de Rumichaca
Un flujo de turistas mayor que el acostumbrado se registró esta semana en las oficinas de Migración del puente internacional de Rumichaca. El número aumentó a pocas horas del partido entre Colombia y Ecuador. Los viajeros hablaban de fútbol y le apostaban a su paÃs, tomando en cuenta que el encuentro era decisivo.
El jefe de la PolicÃa Migratoria del Carchi, Oswaldo Yánez, contó que se montó un operativo especial para recibir a los vecinos. El objetivo fue agilitar la atención y brindar información al visitante no solo en las oficinas policiales sino también en la carretera.
Un agente que pidió guardar su nombre en reserva explicó que los controles desde el lunes son más rÃgidos, evitando asà que la ocasión sea aprovechada por gente indeseable que intenta ingresar al paÃs.
Eduardo Chávez, operador turÃstico aseguró que un cupo para el partido con transporte, estadÃa, alimentación y entrada, desde Pasto Colombia, se ofreció a $85 por persona.
VehÃculos con banderas y motivados aficionados con gorros y camisetas pasaron la frontera a la espera de un resultado favorable. (RC)
Colombianos se quedaron con "crespos hechos"
"Cafeteros" sufrieron y se conformaron con escuchar el partido
En el Rancho de Juancho, en la Isla Floreana y Amazonas, de Quito, a las 16:00, ocho colombianos esperaban que la señal televisiva se abra.
Cuando en la pantalla apareció un locutor y la imagen de la barra, Hernando Rojas, dueño, dijo: "nos dejaron con los crespos hechos". Luego del primer gol ecuatoriano, sus rostros cambiaron y "que bombazo el que nos dieron", decÃan, y esperaron en vano que se cumpla el dicho de "quien entra ganannando sale llorando", según BeatrÃz de Aparicio. (PAG)