"Cuando pienso en la literatura, en la infinitamente diversa aventura de afanarse con el lenguaje para contar historias y transmitir el conocimiento profundo en el que me he anclado, comprometido, durante toda mi vida como persona moral y consciente, pienso en una amplia escala de valores que en realidad son metas o modelos con los cuales juzgo mis actividades personales y literarias". Estas fueron algunas de las palabras que dijo Susan Sontag, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en España, en 2003. Considerada como una brillante novelista y ensayista, dueña de una lucidez impresionante, fue (sigue siendo) una de las voces intelectuales estadounidenses que más ha condenado la política de Bush durante la invasión a Irak. Es conocida, sobre todo, por sus duras crítica a Occidente, por su compromiso con la izquierda y por su posición combativa desde las letras.
Susan Sontag nació en Nueva York, en 1933. Estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard. Supo mucho sobre las costumbres estadounidenses de los sesenta El escritor Abdón Ubidia (Quito) la considera la escritora más inteligente y exitosa de los EE UU. "Antes de Sontag y Chomsky, las voces de los intelectuales en ese país estaban en un desierto. Los autores del pasado se consumían en su propia voz".
Contra la interpretación (1966), Estilos radicales (1969), Bajo el signo de Saturno (1980) y El sida y sus metáforas (1987) son algunos de los ensayos de esta escritora. También publicó las novelas El benefactor (1963), Equipo mortal (1967) y El amante del volcán (1992). "Su pensamiento tiene un valor en la militancia política, en la lucha por los derechos de las minorías y en las protestas contra la guerra. No pierde vigencia, es una abanderada con muchos seguidores", dice, por su parte, Eliécer Cárdenas (Cuenca), escritor. Pero esta autora también escribió sobre cine, teatro y fotografía. Además, fue reportera en la Guerra de Vietnam, en 1968, situación que la marcó para siempre. "Su integridad no tiene dudas debido a su posición combativa contra el sistema estadounidense", afirma Cecilia Ansaldo (Guayaquil), crítica literaria. "Es dueña de una imagen intelectual muy completa. Su obra narrativa tiene mucha ambición y su aporte en el campo de la teoría literaria es extraordinario".
"Nadie puede predecir el juicio de la posteridad acerca de una obra literaria o artística en particular. Por lo que, en este sentido, toda distinción en el ámbito de la cultura solo puede expresar un reconocimiento condicional que espera su confirmación o refutación posterior", añadió Sontag. En su caso, ese reconocimento se ha consolidado. Con su muerte, ocurrida el pasado 28 de diciembre, sus escritos han tomado mayor relevancia en el pensamiento contemporáneo. (PAS)

La violencia y sus imágenes

La muerte relacionada con la violencia es, sin duda, una realidad que siempre ocupó un lugar importante en el imaginario de Sontag. En Ante el dolor de los demás hace una lectura de las fotografías y del trabajo de los fotógrafos en desastres como la guerra. Habla también sobre el papel que cumplen los medios de comunicación y de los efectos que producen muchas imágenes en el espectador. Hace una dura crítica a la sociedad del espectáculo que denigra la realidad de los enfrentamientos bélicos.

PALABRAS EN EL TIEMPO

Darío: 100 años de esperanza

Alicia Ortega Caicedo

En 1905, apareció la primera edición de Cantos de vida y esperanza del poeta nicaragüense Rubén Darío, figura central entre los modernistas. El modernismo hispanoamericano asimiló la poesía moderna europea y reanimó el idioma español al reanudar la gran tradición hispánica, detenida al finalizar el s. XVII; la vanguardia de los años veinte y la poesía contemporánea están ligadas a ese inicio. Los modernistas expresaron ansia de cosmopolitismo, cantaron el advenimiento del ahora, querían una América contemporánea de París y Londres. Tenían una sed de ilusiones infinita. Todo ansia, ardor, sensación pura. Hoy, al comenzar un nuevo año, quiero resaltar estos cantos a la vida y la esperanza, a la luz y la verdad, al alma que sabe ir des nuda, "temblando de deseo y fiebre santa"; aun en medio del dolor, la guerra, la muerte, el espanto y la miseria; más allá del llanto por el mundo, la carne y el infierno. Pues "la vida es misterio, la luz ciega/ y la verdad inaccesible asombra;/ la adusta perfección jamás se entrega,/ y el secreto ideal duerme en la sombra". Como dice el poeta en "Salutación del optimista": "Abominad la boca que predice desgracias eternas,/ abominad los ojos que ven solo zodiacos funestos,/ abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,/ o que la tea empuñan o que la daga suicida". El poeta reclama la unión de tantos vigores dispersos, saluda a la espléndida luz que vendrá del Oriente, desea la vuelta del antiguo entusiasmo y que "sea esperanza la visión permanente en nosotros". En la tradición cristiana celebramos el 6 de enero la bajada de reyes, escuchemos a los tres reyes magos en la pluma del poeta: "-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso./ Vengo a decir: la vida es pura y bella. [...] -Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. [...] -Yo soy Baltasar. Traigo el oro. [...] -Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos./ Triunfa el amor, y a su fiesta os convida". "La vida es pura y bella", celebra Darío en cada verso. Es el poeta que en su canto "A Roosevelt" saluda a la "América ingenua que tiene sangre indigena,/ que aún reza a Jesucristo y aún habla en español". Leamos y celebremos la vida con los primeros versos de su poema XI: "Mientras tenéis, ¡oh negros corazones!,/ conciliábulos de odio y de miseria,/ el órgano de Amor riega sus sones./ Cantan; oíd: "La vida es dulce y seria"./ Para ti, pensador meditabundo,/ pálido de sentirte tan divino,/ es más hostil la parte agria del mundo./ Pero tu carne es pan, tu sangre es vino".

EL LAUREL Y LA PLUMA

Reconocimiento a una vida de letras

El auditorio del Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington 909 y Páez) servirá de escenario para el homenaje que la escritora quiteña Alicia Yánez Cossío de manos de Asociación Ecuatoriana Mundo Lectura representada por Leonor Bravo.

LIBROS

Viaje a ninguna parte

Dentro de la serie de literatura editada por Libresa y titulada Crónica de sueños, la autora ambateña Jeniie Carrasco presenta su más reciente trabajo literario. La narración retrata las debilidades, limitaciones, obsesiones y anhelos de la protagonista Alicia. A caballo, entre la realidad real y la realidad inventada por el desquiciado cerebro de Alicia, la autora va elaborando la trama con un agradable tratamiento del oficio narrativo. Carrasco ha publicado antes ya varios libros de poesía y un libro de cuentos.

Jennie Carrasco
Libresa
166 pgs.

Matilde Hidalgo de Procel, una mujer total

El subtítulo de la obra suministra la clave para la interpretación del texto. Estrada emprendió con esta biografía de la primera profesional superior ecuatoriana, Matilde Hidalgo un trabajo de rescate histórico del trabajo intelectual femenino en el país. El texto, publicado por vez primera en 1982, fue el resultado de la viva admiración que la doctora Procel, anciana ya, suscitó en la joven intelectual guayaquileña. Tras una historia accidentada, la obra llega a la quinta edición bajo el sello de Santillana, Punto de Lectura.

Jenny Estrada
Santillana
158 pgs.


El misterio del loro rapero

El popular autor español, quien estuvo en el país en noviembre del año pasado, urde una mezcla entre novela policial y canción infantil con una buena dosis de humor y agilidad descriptiva. Un extraño misterio rodea al secuestro del loro de una banda de rap. El detective de una compañía de seguros, Amadeo Bola, por azar envuelto en el caso, intenta llegar al fondo del misterio. La obra es una pieza de la serie de literatura juvenil que tiene al detective como héroe. Tres libros más forman parte de la serie.

Jordi Sierra
LIbresa
202 pgs.

Historias de Peyoteburgo

El taller literario de la editorial quiteña El Conejo ha dado su más reciente fruto con este volumen de cuentos del joven autor Daniel Félix (20 años). Las 12 historias confeccionan un mundo extraño, donde la realidad y el sueño se confunden bajo una mirada escéptica y cínica. Las narraciones encuentran buen hilo y la economía de las palabras hablan del trabajo de recorte y la sensibilidad narrativa. Peyoteburgo es el pretexto geográfico del que se vale el autor para identificar a los protagonistas y sus tramas.

Daniel Félix
El Conejo
98 pgs.


RECOMENDADO

Luis Aguilar Monsalve, Eskeletra (Ediciones Libri Mundi)

Dejen pasar el viento

El mar, la ciudad, un café, una habitación, un cementerio...seres solitarios, situaciones imaginarias y reales. De una escritura limpia, bien trabajada, con un buen uso del lenguaje, de imágenes y metáforas. Amor, abandono, soledad, muerte son algunos de los temas que aborda Luis Aguilar Monsalve (1943) en su últmo libro de cuentos Dejen pasar al viento, editado por Eskeletra a inicios de este año. Con finales imprevisibles, algunos de sus cuentos presentan esos seres urbanos y solitarios que, en ocasiones, navegan entre la fantasía y la realidad. Describe, asimismo, situaciones siniestras o extrañas haciendo enloquecer y llenando de angustia a sus protagonistas. Son 16 historias cortas de este autor cuencano, que vive actualmente en Crawfordsville, Indiana. Anécdotas y situaciones divertidas le otorgan, por momentos, cierta ligereza a esta obra, que rescata, según Dan Rogers, Ph. D. de Wabash College, el cosmopolitismo del medio siglor.

REVISTAS

La Casa

El n.º 35 de la publicación institucional de la CCE, trae las novedades editoriales de la Casa para el presente año.

Vive Light

Interesantes temas de la vida contemporánea y varios consejos para mejorar la apariencia trae esta publicación.

Neque, El cómic deportivo del Ecuador

La revista es la voz escrita del equipo de fútbol Dep. Quito. Reseña anécdotas y tradiciones del deporte rey.

QUITO en L. Científica

1. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
2. Al cielo por agua, Mario Muller.
3. Los Bush y los Saud, Craig Unger.
4. Menos es Más, Jason Jennings.
5. Gloria, Gloria Trevi.
6. Diccionario del uso correcto Susana Cordero.
7. La casa del jabonero, Wilma Salgado.
8. El exilio interminable, Vásconez .
9. Relaciones Humanas, E. Orejuela.
10. La virgen Pipona, Alicia Yánez. GUAYAQUIL en L. Científica

1. El bosque de los pigmeos, Isabel Allende.
2. Rumbo a la libertad, Vargas LLosa.
3. El hombre duplicado, José Saramago.
4. Niño rico, niño listo,Robert Kiyosaki.
5. La Familia, la verdadera..., Kitty Kelley.
6. Obras completas, José de la Cuadra.
7. El reino del dragón de oro, Isabel Allende.
8. Secretos del código, Dan Burstein.
9. El libro que ustedes escribieron,Ana Buljubasich.
10.Delirio, Laura Restrepo.

CUENCA en Sodilibros

1. Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende.
2. Memorias de mis Putas Tristes, García Márquez.
3. El Sin Marrillón, Tolquin-JRR.
4. Los hijos de la Alegría,José Saramago.
5. Los hombres son de Marte..., John Gray.
6. Juan Salvador Gaviota, Richard Bach.
7. El testamento de John, Grishan John.
8. Cómo escribir bien, Hernán Rodríguez.
9. Chocolate caliente para el alma, Confield-Jack.
10. Cuenca Santa Ana de las Aguas, Varios autores.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el