El pie de atleta no es exclusivo de quienes practican ejercicio. Este desorden puede aparecer en cualquier persona, sin distinción de edad. Ocurre por una micosis u hongo (tiñapedis), que se pega en los pies, especialmente por una excesiva sudoración. Hay más razones.
Esta patologÃa dérmica es incómoda y más frecuente de lo que parece. El dermatólogo Oswaldo Viteri señala: "Es tan común que puede darse solo por usar a diario zapatos de caucho o de otros materiales sintéticos, que mantienen el pie húmedo y, asà se prolifera el hongo".
Por eso, los niños y los jóvenes que están en constante actividad fÃsica son más vulnerables. Si no se trata a tiempo, podrÃan afectar a otros órganos como: las uñas o extenderse hasta los genitales, con solo vestirse. En este caso, el tratamiento es más largo y costoso.
Hay personas que viven con los hongos toda la vida. Sus caracterÃsticas son variadas, explica la dermatóloga Gulnara Merino: "Por una fisura y color blanquecino entre los dedos; otros se presentan como ampollas o como escamación, debido a la resequedad de la piel".
La comezón y el mal olor, cuando hay mucha sudoración, son los sÃntomas más comunes del pie de atleta.
Hay hongos que producen más molestias que otros y es necesario un tratamiento dermatológico. "No es grave, pero sà muy molestoso", dice Merino.
Pero, una vez combatido los hongos, no cante victoria, ya que la micosis puede regresar.
Medidas prácticas de prevención
1. Mantener siempre los pies secos y limpios.
2. No volver a ponerse los zapatos húmedos.
3. Usar talco antihongos.
4. Si hay algún tipo de anomalÃa en la uña, consultar al doctor, ya que podrÃa infectarse la piel.
5. Secarse bien entre los dedos.
6. Cambiarse de medias todos los dÃas.
7. Usar zapatillas para ventilar los pies.
8. En el caso de tener hongos, no usar la misma toalla para el resto del cuerpo, pues puede infectar otras partes.
9. Cuide sus pies. (ED)
A CUIDARSE
Las plantas que hacen "milagros" en el cabello
Hacer ejercicios de relajación para contrarrestar el estrés y mantener una dieta sana, rica en alimentos naturales con vegetales y frutas variadas dan vitalidad al pelo.
El cabello está en constante renovación. Para mantenerlo sano, renovado y con equilibrio, necesitamos aportarle una serie de nutrientes que proporcionan fuerza y vigor.
Los minerales y vitaminas combaten las alteraciones: cabellos grasos o secos, caspa o caÃda. Si cree en los poderes curativos de las plantas medicinales, ponga atención:
Laurel
Previene la calvicie y favorece su crecimiento. Regenera el cuero cabelludo, combate la caspa y la seborrea. Después de lavarse la cabeza, masajee con el lÃquido. Deje durante una hora y enjuagar.
Olivo
El aceite hecho de esta planta ayuda para el brillo y el vigor de los cabellos quebradizos, maltratados, tinturados y secos. Es bueno realizar una fricción semanal con este aceite.
Albahaca
Fortalece el cabello y evita la caÃda. El vapor de la cocción de la planta tiene un agradable olor, ayuda a relajar las tensiones y es mejor si realiza masajes en el cuero cabelludo con la infusión.
Ortiga
Regenera el cuero cabelludo, combate la caspa y seborrea. Machaque 100 g. de ortiga y romero secos en 1 lt. de agua de anÃs durante 15 dÃas. Haga fricciones en el cuero cabelludo dos veces al dÃa.
Manzanilla
La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo evita la descamación, combate las bacterias y elimina la picazón de los cabellos secos. Moje su cabeza con el agua de las flores luego del lavado.
Salvia
La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas al champú que utiliza, mejor si es neutro para uso diario.
Romero
Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo con aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra. Mejora la circulación de la sangre y favorece el nacimiento del pelo.
OTROS TRUCOS
Para combatir la caspa:
- Enjuagar la cabeza con cerveza. El lúpulo tiene propiedades anticaspa.
- Enjuagarlo con vinagre de manzana.
Para eliminar la grasa y darle brillo:
- Haga fricciones suaves con la yema de los dedos sobre el cuero cabelludo en el que se ha puesto una cucharada de harina de maÃz. Dejar actuar durante 15 minutos y limpiar con un cepillo. (GV)
VASECTOMIA
Esta operación esteriliza a los hombres
La vasectomÃa es una operación que evita que el hombre tenga hijos. Es algo asà como la ligadura de trompas en las mujeres.
Esta intervención es irreversible, por eso es necesario entender todos los aspectos relacionados con esta cirugÃa y sus implicaciones.
¿Qué se hace en una vasectomÃa? Esta operación consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son los que transportan los espermatozoides desde los testÃculos hasta el pene. De esta manera, si se hace la incisión, los espermatozoides no salen al exterior.
Luego, los testÃculos siguen produciendo espermatozoides, pero, al no existir ninguna vÃa de salida, mueren y el organismo los elimina. (GCA)
NOTICIAS DE SALUD
Se advierte de peligros por uso de los celulares
Aunque todavÃa no se ha demostrado que los celulares son inseguros para los niños, una investigación del cientÃfico británico William Stewart, de la Junta Nacional de Protección Radiológica, señala que los menores de ocho años no deberÃan usarlos.
Esta inquietud nace después de que varios estudios demostraron que los móviles pueden afectar a la salud. El año pasado, por ejemplo, un estudio realizado entre 750 personas por el instituto sueco Karolinska, explicó que el uso de celulares por más de 10 años aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oÃdos. Otra investigación, realizada en Holanda, indicó que su uso puede afectar en las funciones cerebrales, y un informe europeo indica que la radiación puede causar daños al ADN.
Mike Dolan, de la Asociación de Operadores de Celulares, cree que "los padres tienen que pensar dos veces la posibilidad de que los niños usen los móviles". (GCA-internet)
DESDE EL CONSULTORIO
Los implantes dentales
Fernando Sandoval, odontólogo
La pérdida de dientes, tanto en pacientes jóvenes como en adultos, genera un grave problema, tanto estético como funcional. Hay gran cantidad de hombres y mujeres que, por el uso de dentaduras artificiales, puentes o dientes faltantes, sufren irritación bucal, deslizamiento de prótesis, incomodidad en la masticación, ruidos innecesarios y sienten que envejecieron antes de tiempo: tienen dificultades al hablar, reÃr y disfrutar de las comidas.
¿Hay una solución permanente a este problema?
Actualmente, muchas personas ponen fin a este problema con una forma moderna de reponer los dientes perdidos: colocándose implantes dentales, una alternativa viable que devuelve la confianza en hablar y reÃr. La demanda ha aumentado, ya que, desde 1986, cuando se inició la "implatologÃa", los resultados son exitosos. Los pacientes saben de sus ventajas funcionales y estéticas: restaura las habilidades para comer, hablar, mejora la apariencia facial y genera confianza en sà mismo.
¿Los implantes dentales se ajustan a las necesidades de los pacientes?
Según las necesidades de los pacientes, un diente, un puente parcial o un juego de piezas dentales pueden ser reemplazados por implantes. Espigas que sobresalen se fijan sobre los implantes como soportes para los dientes artificiales. Son lo más cercano a los dientes naturales y la opción más viable a las dentaduras artificiales convencionales.
Se eliminan frustraciones y el dolor, producto de dentaduras mal ajustadas, que causan irritación crónica y, a largo plazo, lesiones cancerÃgenas de encÃa y lengua.
¿Cómo acceder?
El cirujano máxilofacial es el indicado para valorar si es candidato a los implantes dentales. Será evaluado sobre varias consideraciones como salud dental, forma de vida, la calidad del hueso, tabaquismo, ingesta de alcohol, hábitos de higiene, enfermedades de importancia y alergias.
Se requieren exámenes complementarios como radiografÃa panorámica y tomografÃas aplicadas a la "implantologÃa". Dado que los implantes son hechos con materiales biocompatibles, hay pocas probabilidades a una reacción alérgica o infección. Son aditamentos muy seguros y con un éxito de más del 95%.
¿La cirugÃa es compleja?
Los implantes, frecuentemente, se hacen en el consultorio como una cirugÃa del dÃa, sin implicaciones de orden hospitalario. Hay dos fases: en la primera, los implantes son colocados quirúrgicamente dentro del hueso maxilar o mandibular, según el caso.
La estructura es necesaria para sostener los dientes reemplazados. Durante los primeros tres meses (mandÃbula) o seis meses (maxilar), se mantienen debajo de la superficie de la encÃa, uniéndose gradualmente al hueso. En este tiempo, el paciente lleva la dentadura de uso diario.
En la segunda fase, el cirujano descubre los implantes y sujeta espigas pequeñas, que servirán como soporte para las piezas artificiales.
¿Quién los coloca?
Los dientes son colocados por profesionales especializados en rehabilitación oral. Ellos están capacitados para realizar técnicas restaurativas, tanto estéticas como funcionales, y asà rehabilitar al paciente de manera integral.
TRUCOS PARA TENER UÃAS DE PRINCESA
Primer paso: retira los restos de esmalte con acetona
Muchas jóvenes ignoran cuáles son los trucos que se deben tomar en cuenta para tener uñas de princesa. Al momento de hacerte una manicura, retira los restos de esmalte con acetona. No te pongas el barniz encima de la pintura vieja.
Segundo paso: una lima de cartón pulirá el filo de tus uñas
Si tienes las uñas muy largas, córtalas con una tijera curva, de esta forma no se cuartearán. Si solo quieres retocarlas, puedes utilizar una lima de cartón. Y para que los bordes se vean limpios, sumerge los dedos en agua jabonosa y luego cepÃllalos.
Tercer paso: un removedor de cutÃcula actúa en 10 minutos
Si lo que quieres es remover las molestas cutÃculas, aplÃcate un removedor en el entorno de la uña (puedes comprarlo en cualquier salón de belleza). Deja tus manos en reposo para que actúe. Luego de 10 minutos, verás cómo la cutÃcula sale fácilmente.
Cuarto paso: no uses barniz, por lo menos dos veces al mes
Aunque ya estés acostumbrada al esmalte, es recomendable que, por lo menos dos veces al mes, tus uñas descansen del barniz, de esta forma no se volverán amarillas y tiesas a causa de los quÃmicos que tienen estos productos. (GCA)