No hay recetas mágicas para eliminar la celulitis. La clave está en tener un estilo de vida saludable. Se presenta en mujeres flacas y gordas, y puede aparecer a partir de la adolescencia.
Se produce por una mala circulación sanguÃnea y por la concentración de toxinas que no son fáciles de eliminar. Es visible y palpable. Tiene la apariencia de la textura de la cáscara de una naranja.
Quienes más padecen de este problema son las mujeres. En los hombres es muy raro, solo si tiene sobrepeso, les afecta, en especial, al abdomen. En ellas se acumula en la zona de las caderas, glúteos, piernas y brazos.
Si bien puede ser un problema hereditario, nadie está libre de padecer celulitis. Ni las flacas se libran.
La nutricionista Silvia Cabezas explica que existen tres grados de la "piel de naranja": la primera se nota al hacer presión en la piel, la segunda es notoria a simple vista y la tercera es más avanzada: se la ve y causa dolor. En este caso, un tratamiento toma más tiempo y es probable que no se elimine por completo.
La celulitis puede comenzar a los 14 años y aparecer hasta los 50 años.
Pero el tratamiento para controlar o eliminar la celulitis no es solo es cuestión de estética, sino de salud, aclara la nutricionista Carmen Letort: "Quien la tiene es porque lleva una vida sedentaria y mantiene una inadecuada alimentación". Una persona que no se excede en alimentos con grasas y realiza ejercicios constantemente, "difÃcilmente padece de este mal".
CONSEJOS
1. Tomar por lo menos ocho vasos de agua al dÃa: elimina toxinas del organismo.
2. Consumir sal con moderación, ya que contribuye a la retención de lÃquidos en el cuerpo.
3. Comer vegetales frescos, frutas y pescado.
4. Evitar alimentos grasosos y bebidas artificiales.
5. Los masajes ayudan a mejorar la imagen.
6. Hacer ejercicios tonificadores (pesas y máquinas), aeróbicos o caminar, nadar y montar bicicleta.
7. No usar ropa muy apretada.
8. Evitar el cigarrillo, la cafeÃna y el alcohol. (ED)
A CUIDARSE
Las estrÃas aparecen en plena adolescencia
Durante la etapa de desarrollo, los chicos y las chicas corren el riesgo de que se les forme estas cicatrices dérmicas porque el cuerpo se estira bruscamente
¿Te has fijado que tu piel en ciertas áreas del cuerpo tienes unas lÃneas de una tonalidad morada que con el tiempo se harán blancas? Son estrÃas y pueden presentarse a partir de la adolescencia hasta los 35 años de edad. Si no las tratas a tiempo, será imposible eliminarlas. La única forma de no tenerlas es previniéndolas.
Estas lÃneas no son malignas, pero sà dan un aspecto feo a tu piel. ¿Cuándo aparecen? El dermatólogo César Sandoval indica que las estrÃas son una ruptura en la dermis que es la capa elástica de la piel, a causa de los estiramientos bruscos de la piel. Es muy común en la etapa del desarrollo de los chicos: "Crecen rápido o se les aumenta el volumen corporal y la piel no tiene tiempo suficiente para estirarse". AllÃ, en esas zonas donde se produce el estiramiento, se forman.
Las mujeres tienen más estrÃas, porque en estos cambios, ciertas zonas del cuerpo tienden a aumentar de volúmen. El busto, las caderas y los glúteos son los lugares más afectados.
Pero no es solo un problema femenino. Los hombres tienen estrÃas cuando suben de peso bruscamente y cuando se exceden en ejercicios fÃsicos, porque la masa corporal crece rápidamente y si no mantienen una rutina permanente, las partes de su cuerpo se vuelven flácidas. Se forman en las zonas de más movimiento: "Rodillas, la cara interna de los muslos, la zona de las axilas, espalda", explica Sandoval.
Emilia Grijalva, de 18 años, sabÃa que las estrÃas se daban por un estiramiento de la piel, pero no tenÃa idea que también las podÃan tener los hombres. Lo supo por su enamorado, Ãngel Puente (19), quien tuvo este problema en los brazos cuando alzaba pesas: "Dejas de hacer y te friegas". Una crema hidratante antes de que se le hagan de color blanco fue la solución.
En cambio, Eliana Insuasti, de 15 años, pensaba que solo les daba a las embarazadas.
El especialista señala que las estrÃas, cuando recién se forman, tienen una coloración morada y cuando se blanquea es porque ha llegado a su madurez. "Es cuando la herida está cicatrizada", en ese caso, es imposible eliminarla)
Medidas a tiempo
Cuando comiencen a aparecer, tomen medidas preventivas:
1. Usar cremas hidratantes que le den más flexibilidad al tejido.
2. Tomar vitamina E.
3. Tener una rutina de ejercicios que sean "progresivos en intensidad".
4. Buenos hábitos alimenticios, y, sobre todo, mantenerse en un peso estable, ya que si engordas y adelgazas bruscamente, es muy probable que se presenten estas molestosas cicatrices dérmicas. (ED)
LESIÃN EN LA MÃDULA
En caso de accidentes, inmovilice a la vÃctima
La médula espinal está formada por los nervios que conducen la mayorÃa de los mensajes del cerebro al cuerpo y viceversa, en el cuello o espalda. Una lesión en la médula espinal es muy grave, ya que podrÃa causar una pérdida de la sensibilidad y de las funciones en el cuerpo.
En caso de que alguna persona haya sufrido alguna lesión a causa de un disparo, atraco, caÃda, accidente automovilÃstico, etc., se debe mantener a la vÃctima absolutamente inmóvil y, a menos que haya un peligro inminente, es necesario dejar a la vÃctima en la posición en que se la encontró.
Otra recomendación ante estas situaciones es tratar de mantener abrigada al herido, de esta forma se podrá prevenir un shock. (GCA)
NOTICIAS DE SALUD
El manà sà puede ayudar a prevenir el cáncer
El manà o cacahuate tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. De acuerdo a una publicación en la revista Food Chemistry, cientÃficos de la Universidad de la Florida, en los Estados Unidos, descubrieron que el manà es rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de males asociados a las enfermedades coronarias o cáncer, e incluso a reducir el colesterol en la sangre.
Otras frutas con similiar composición son las nueces, almendras y avellanas.
Ante los resultados, el equipo cientÃfico está estudiando las posibilidades de obtener variedades de manà con una mayor riqueza de antioxidantes.
Ojo: a pesar de sus propiedades beneficiosas, el consumo de manà no debe reemplazar al de las frutas y vegetales, especialmente para quienes hacen dieta.
Frankie Phillips, de la Asociación Británica de Dietética, explica que "aunque el manà contiene grasas buenas o monoinsaturadas, su nivel de calorÃas es alto". (GCA)
DESDE EL CONSULTORIO
La infección a las vÃas urinarias, a tratamiento
Alfredo Jijón Letort, Pediatra
La infección de vÃas urinarias es la complicación médica más frecuente durante el embarazo. Las mujeres en general son más propensas que los hombres a sufrirla, debido a que tienen una uretra más corta, que se encuentra localizada cerca de la vagina y del ano, desde donde, por contigüidad, pueden subir las bacterias e infectar el tracto urinario.
Durante el embarazo, a más de los factores antes mencionados, hay que añadir dos adicionales que hacen que la mujer embarazada tenga un riesgo incluso mayor: la compresión del útero grávido sobre el uréter derecho, y la presencia de una hormona: la progesterona, que produce la relajación del músculo liso. De esta manera, la orina se queda estancada por sobre la vejiga, en el sistema pielocaliceal, predisponiendo al desarrollo de una infección.
El agente causal más frecuente de una infección de vÃas urinarias es una bacteria gram negativa: el Escherichia Coli, el cual se halla normalmente en el intestino.
La infección de vÃas urinarias durante el embarazo puede ser de tres tipos:
1. Bacteriuria asintomática: cuando en una paciente que está completamente asintomática, descubrimos que tiene una infección de orina mediante un examen de rutina. Es frecuente, pues, que el obstetra pida exámenes de orina a las embarazadas con cierta frecuencia, para asegurarse de que no haya una infección asintomática.
2. Cistitis: la bacteria ingresa al epitelio de la vejiga y la paciente generalmente cursa con un cuadro clÃnico caracterizado por aumento de la frecuencia urinaria, con mucho ardor y dolor al orinar.
3. Pielonefritis: en el que la infección asciende al riñón y la paciente se presenta con un mal estado general, fiebre alta, dolor en el área lumbar y taquicardia.
El tratamiento de la infección de vÃas urinarias durante el embarazo se lo debe hacer después de haber tomado una muestra de orina para hacer un cultivo y antibiograma. Obtenida ya la muestra, podemos administrar un antibiótico que no tenga efectos nocivos tanto para la madre como para el feto. La pielonefritis requiere que la paciente sea hospitalizada para administrarle los antibióticos por vÃa endovenosa e hidratarle convenientemente.
Tanto las infecciones sintomáticas de vÃas urinarias como las asintomáticas, deben ser siempre tratadas adecuadamente, ya que, en caso de no hacerlo, pueden producir un parto antes de hora y con ello prematuridad para el feto, en tanto que en la madre pueden desencadenar un agravamiento del proceso infeccioso con sepsis generalizada e incluso con riesgo de muerte materna.
Las pacientes que presenten infecciones urinarias recurrentes deben, en muchas ocasiones, requerir un antibiótico en forma diaria por el resto del embarazo.
¿CÃMO ALIVAR LOS COLICOS EN RECIÃN NACIDOS?
Si el bebé llora ocho horas es porque le duele demasiado
Los bebés no siempre lloran por hambre. También porque sufren cólicos. ¿Cómo identificarlos? Si el niño llora por más de ocho horas en las primeras cuatro semanas de vida, es una señal; además, durante el llanto, levanta las piernas y expulsa gases.
Los dolores de barriga son por los gases retenidos
Si el recién nacido presenta esos sÃntomas, puede prevenir las molestias. Lo primero es asegurarse de que al comer no está tragando aire, ya que eso le produce gases y dolores abdominales. Ayude a la criatura a eructar luego de comer, con palmaditas leves.
El calor también puede aliviar la molestia
Si eso no es suficiente, envuelva al pequeño en una manta. El calor le permite que expulse los gases. Otra opción es pasearlo por la casa y darle palmadas en la espalda para que eructe. Verá que, poco a poco, el recién nacido dejará de llorar.
Otro consejo: acuéstelo boca abajo y no se ponga tensa
Pruebe acostándolo boca abajo. Dele varias palmaditas en la espalda para que arroje los gases. Eso sÃ, trate de que el llanto del bebé no la haga enojar. Se ha comprobado que el recién nacido, al sentir la tensión de su madre, no para de llorar. (GCA)