BOGOTÃ. Las modificaciones en la revista Cambio tras 17 años de publicación semanal ininterrumpida, en los que denunció casos de corrupción y se ha caracterizado por ser crÃtica con las altas esferas del Gobierno de
Ãlvaro Uribe, empañó el martes pasado la celebración del DÃa del Periodista en
Colombia.
La transformación de la revista tiene lugar luego que La Casa Editorial El Tiempo (CEET), cuyo socio mayoritario es el grupo español Planeta y la familia Santos, de la que hacen parte el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro Juan Manuel Santos, anunció el pasado 3 de febrero que la publicación pasará a ser mensual y que su lÃnea editorial se centrará en temas de sociedad, entretenimiento y
turismo, entre otros.
En los últimos años, Cambio habÃa denunciado casos de corrupción y escándalos como el otorgamiento de subsidios agrÃcolas a terratenientes, el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Servicio de Inteligencia) a opositores, periodistas y magistrados, o las ejecuciones extrajudiciales del Ejército.
Y mientras algunos observadores consideraron que el cierre podrÃa estar relacionado con las crÃticas de la revista contra el actual Régimen, Luis Fernando Santos, presidente de la CEET, aclaró que se debió a las pérdidas económicas que arrojaba el semanario.
El vicepresidente colombiano, por su parte, se abstuvo de señalar si en la decisión pesaron razones polÃticas o económicas, pero subrayó que al periodismo colombiano y a Colombia le va a hacer falta una revista como Cambio. (EFE-VET)