En Guayaquil
Una ardua tarea desarrolla desde ayer Bélgica Acosta, secretaria de la Primera Sala de lo Penal del Guayas, luego que la jueza Zoila Alvarado enviara el expediente (97 piezas procesales) del caso "Huracán de la Frontera".
Ella y tres empleados más revisan cada foja útil de la causa penal 847-2008. "Si hay anomalÃas en los cuerpos, este regresará a manos de Alvarado". La tarea les tomará 15 dÃas, expresó preocupada Acosta.
Aunque la calma retornó a la
FiscalÃa Cuarta Antinarcóticos del Guayas, en el despacho del fiscal Jorge Solórzano se revisan otros casos de narcotráfico, entre ellos el denominado "Tormenta del PacÃfico", red que operaba en Esmeraldas, Manabà y Guayas. En el operativo se detuvieron a 34 personas, entre ecuatorianos y colombianos.
Se conoció que Solórzano aún no recibe los documentos que solicitó a la Unidad de Asuntos Internacionales de la FiscalÃa, a través de los gobiernos de
Colombia y
México.
Se pidió la declaración del piloto mexicano Jorge Arévalo Kesseler (supuestamente transportó el alcaloide para el cartel de Sinaloa) y fotografÃas de la aeronave XB KIV GLF2 (que piloteó desde Ecuador, el 20 de octubre de 2007).
El gobierno colombiano, a través del Ejército de ese paÃs, debe entregar información sobre los códigos de la
FARC que se encontraron en paquetes que contenÃan droga. Se presume que la red de
narcotráfico tendrÃa relación con el frente 29 de las
FARC, quienes estaban armando un submarino artesanal para exportar la droga a
México. (CHM)