La embajadora de
EEUU en Ecuador, Heather Hodges,
descartó hoy que el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, por su sigla en inglés) de la Base de Manta tuviese alguna participación en el bombardeo militar colombiano a la localidad ecuatoriana de Angostura, donde habÃa un campamento de las
FARC.
"El FOL no tuvo nada que ver con el tema de Angostura. Angostura ha sido una maniobra, una operación de los colombianos", dijo la diplomática.
"Incluso por el tipo de aviones que hemos tenido en el FOL nunca podÃan, no podÃan haber sido parte de esa operación", dijo y recalcó que su paÃs no tuvo conocimiento sobre la operación del bombardeo a Angostura, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.
El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, consideró que el paso de militares colombianos a este paÃs, sin permiso, fue una violación a la soberanÃa, por lo que rompió relaciones diplomáticas el 3 de marzo de 2008.
La decisión la adoptó dos dÃas después de que militares colombianos atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÃa instalado en el enclave de Angostura de manera clandestina.
En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las
FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Por otra parte, al referirse a la próxima salida del FOL de la Base de Manta,
la diplomática indicó que las relaciones con Ecuador no se verán afectadas en absoluto.
El FOL ocupa 27 hectáreas, el cinco por ciento del área total de la base de Manta, en las que se encuentran 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y la estación de bomberos.
El convenio para la instalación por diez años del puesto de lucha contra las drogas de EEUU en Manta fue suscrito por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, en noviembre de 1999 y el actual gobernante, Rafael Correa, habÃa anticipado desde su campaña electoral, en 2006, que no lo renovarÃa.
Para Hodges, el FOL, al que define como un instrumento regional para la lucha contra el
narcotráfico, está actualmente situado en un lugar "geográficamente ideal. No hay otro lugar como Manta, ha sido fabuloso para el trabajo de esta gente", apuntó. (EFE)