BOGOTÃ.- Las tres centrales sindicales de
Colombia pedirán a la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sancione al Gobierno del presidente Ãlvaro Uribe por violar varios convenios del organismo, informaron hoy fuentes del sector en Bogotá.
La solicitud fue incluida en el informe elaborado por las organizaciones colombianas de trabajadores con vista a la 98 Conferencia Internacional del Trabajo, que el 3 de junio venidero abrirá dos semanas de actividades en Ginebra (Suiza).
El documento fue preparado de manera conjunta por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y las confederaciones General del Trabajo (CGT) y de Trabajadores de Colombia (CTC), cuyos responsables viajaron anoche a Suiza para asistir al encuentro anual de la OIT.
La CUT informó a la prensa en la capital colombiana que la petición colombiana tiene el respaldo de las confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA), lo mismo que el apoyo de Gobiernos que garantizan los derechos fundamentales de la población trabajadora.
"Solicitamos que Colombia sea incluida entre los 25 paÃses que deben rendir cuentas ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, por las violaciones permanentes a los Convenios 87 y 98 sobre la libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales", dice el documento de las tres organizaciones.
La CUT, la CGT y la CTC basaron la petición en hechos como la persistencia de la violencia antisindical en el paÃs, la impunidad sobre estos crÃmenes, el alto número de amenazas y las limitaciones a la negociación colectiva.
También denuncian la estigmatización del movimiento sindical con los intentos de relacionarlo con grupos de extrema izquierda y el auge en formas de contratación que impiden la constitución de sindicatos, entre otros problemas.
Las organizaciones de trabajadores advirtieron que, hasta el pasado 12 de mayo, en
Colombia habÃan sido asesinados 18 dirigentes o afiliados a sindicatos, mientras que el año pasado el número de vÃctimas fue de 48.
"Colombia sigue siendo el paÃs más peligroso del mundo para ejercer el derecho de asociación sindical", afirmó el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, en unas declaraciones divulgadas por su oficina en Bogotá.
Mora, que encabeza la delegación de la CUT que viajó a Ginebra, dijo que en su paÃs existe además una "marcada cultura antisindical" y violaciones de los derechos humanos, de asociación y de negociación colectiva. (EFE)